Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Los insularistas creen necesaria la energía limpia, pero piden que se prime el interés general de Lanzarote

El PIL reclama que la Isla no se convierta en una especie de "queso gruyere” con los nuevos molinos eólicos

Crónicas · 3 de julio de 2017

Compartir |

Ante las informaciones conocidas estos días sobre los rechazos que el Ayuntamiento de Tías, o el propio Cabildo, han hecho a determinados proyectos de parques eólicos que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias pretende tramitar como de interés estratégico para su ejecución en esta Isla, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) reclama este lunes que la Isla no se convierta en una especie de "queso gruyere” con los nuevos molinos eólicos.

"Compartimos con el Cabildo y el Ayuntamiento de Tías el rechazo a este parque
eólico. En esta Isla", expone el PIL en nota informativa, "probablemente todos estemos a favor de que pueda desarrollarse la energía eólica o cualquier otra fuente de energías alternativas". Pero ello, sostienen, "no debe significar que cualquier empresa privada, sin control alguno, y mediante la declaración de interés estratégico del Gobierno de Canarias de turno, convierta el territorio insular en un campo de molinos de viento de mas de 130 metros de altura, y no para que repercuta en el interés general, sino para el beneficio de unos pocos". Recuerdan que los nuevos de Arrecife
son de 90 metros.

Desde el PIL consideran que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, PIOL, "que necesariamente tiene que actualizarse, se ha de aprobar -llevamos dos años de legislatura, y que finalmente algún día, han de acordar, el Cabildo y los ayuntamientos -si CC y el PSOE no rompen antes los pactos que mantenemos por otros
temas menores como la irresponsable actuación del Partido Socialista con la Avenida de Arrecife)- debería de acotar perfectamente las zonas de la Isla donde se permita la instalación de parques eólicos y de cualquier tipo de infraestructuras de energías alternativas".

"A partir de ahí", manifiestan desde el Comité Ejecutivo insular del PIL, "entendemos que ningún proyecto debería tener autorización si no está en las zonas asignadas para ello. Pensamos también que ni siquiera el Gobierno de Canarias debería acoger, ni hacer solicitudes de proyectos fuera de esas zonas que entre todos se acuerde", exponen. "No obstante, y acotadas las zonas", prosiguen los insularistas, "deberían tener prioridad los proyectos de titularidad pública de la Isla, que reviertan en todos los Lanzaroteños, y luego los de empresas privadas".

Desde el PIL afirman que les parece que Lanzarote" no puede aceptar que por declaración de interés estratégico del Gobierno de Canarias, por la ley del suelo o por cualquier otro vericueto legal, se convierta su territorio en una especie de queso gruyere con molinos eólicos por todas partes, para interés de grandes empresas privadas del sector y en perjuicio de la imagen de nuestra isla".

Los integrantes del Partido de Independientes de Lanzarote aseguran que quieren pensar "que ante las intenciones de estas grandes empresas del sector de hacer negocio con la energía eólica, el Gobierno de Canarias, el de todos los canarios, y todos los partidos políticos con implantación insular, compartirán estas premisas".

Desde el PIL, anuncian, "estaremos vigilantes, ahora y siempre, en la defensa de la imagen e intereses generales de nuestra Isla".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los socialistas de Lanzarote expresan su rechazo a la subida de tasas judiciales del Gobierno central

Después de nueve años se constituye el Consejo Escolar Municipal de Teguise

La Universidad de Texas se une a la comunidad científica en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias

Sergio Machín queda en libertad tras prestar declaración ante la UCO de la Guardia Civil

El Cabildo celebró el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de Premios “Isla de Lanzarote” y “Distinguidos del Turismo”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com