jueves. 18.04.2024

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha anunciado este martes en nota de prensa que reclamará que los ayuntamientos de Lanzarote y el Cabildo de la Isla pidan al Gobierno autónomo de Canarias que revise el decreto sobre los alquileres vacacionales.

"El nuevo PIL presidido por Ramón Bermúdez no paraliza su actividad por las trifulcas políticas, o por los pactos que por ello se establezcan o se rompan...y en la defensa de los intereses de la mayoría de lanzaroteños", anuncian los insularistas en su comunicado de prensa, "presentará mociones en ayuntamientos y Cabildo instando al Gobierno de Canarias a revisar el Decreto 113/2015 aprobado el pasado día 22/5/2015 -dos días antes de últimas elecciones- sobre los alquileres vacacionales".

El PIL afirma que se esperaba un decreto donde se regulara esta nueva actividad, poniendo las condiciones de seguridad, salubridad e idoneidad que permitieran el alquiler de viviendas particulares al turismo y donde se estableciera el correspondiente pago de impuestos a la Hacienda Canaria por dicha actividad comercial.

Sin embargo, el PIL señala que en realidad este Decreto pareciera estar hecho "claramente para favorecer, en exclusiva, los intereses de los grandes hoteleros en detrimento de miles de pequeños propietarios de viviendas que hasta la fecha pensaban tenían posibilidad de alquilar a turistas sus propiedades por semanas, generando una vital actividad económica para miles de Canarios; propietarios, intermediarios, asistentes, y negocios cercanos".

A juicio de los insulairstas, "repartiendo los beneficios del sector entre toda la sociedad canaria. Y que hasta el momento convivían perfectamente con el sector hotelero, ya que gracias a la amplia y diferente demanda existente, hay un potencial cliente para el hotel o complejo de apartamentos y otro cliente diferente para viviendas particulares".

El PIL inicia la legislatura recomendando al nuevo Gobierno canario que presidirá el nacionalista Fernando Clavijo "que repiense con urgencia y replantee el Decreto regulador de las viviendas extra hoteleras, ya que a última hora", alegan, "justo antes de las elecciones, dio un sorprendente giro de ciento ochenta grados con nocturnidad y alevosía a lo que se planteaba hasta ese momento, dejando fuera la posibilidad de alquiler turístico a las viviendas en los cascos turísticos urbanos".

La Asociación de Alquiler Vacacional recurre el decreto del Gobierno de Canarias

Por su parte, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha decidido recurrir el decreto de regulación del Gobierno de Canarias ante los tribunales de justicia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta determinación se tomó en una reunión celebrada la semana pasada en Tenerife en la que aún asistiendo socios que pueden acogerse al actual Decreto 113/2015 que regula la Vivienda Vacacional, se adoptó "por unanimidad y todos a una recurrirlo ante dos estamentos, dando un ejemplo contundente de solidaridad con la inmensa mayoría que ha quedado excluida a su entender de manera injusta".

Así, recoge Ascav en una nota de prensa remitida a Crónicas, se acude a la CNMC porque aunque se ha regulado la vivienda vacacional como modalidad turística extra-hotelera, se le "impide competir" en zonas turísticas, proceso que irá en paralelo al recurso ante los tribunales de justicia.

En la reunión se acordó también intensificar la concienciación social de sus demandas a través de la pegada de carteles y firma de instancias al Gobierno de Canarias para que se modifique el Decreto 113/2015, medidas que están teniendo una "extraordinaria acogida" entre el pequeño y mediano comercio en las islas, ya que "igualmente se encuentra amenazado por esta regulación que mermará en gran medida sus ingresos".

Según Ascav, ya se empiezan a ver carteles reivindicativos en muchos comercios, restaurantes y bares de las islas y cientos de instancias firmadas que se entregarán al próximo presidente de Canarias una vez sea investido.

El PIL reclama que ayuntamientos y Cabildo pidan al Gobierno canario que revise el...
Comentarios