viernes. 29.03.2024
El secretario de Organización de CC, Antonio Morales, recrimina al PSOE que ahora varios de sus cargos públicos reculen ante "las críticas y las presiones" por la tasa de combustible pactada entre nacionalistas y socialistas

El PIL reclama a San Ginés que recorte gastos públicos de la campaña contra el petróleo, la casa Fajardo y el Saborea Lanzarote para retirar la tasa de combustible

Sobre el desmarque de ciertos miembros del PSOE en esta tasa de combustible, Fabián Martín señala que “el PSOE tiene un problema de personalidad y debe tratárselo"

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha reclamado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que la Corporación insular recorte gastos públicos de la campaña contra las prospecciones petrolíferas e inversiones como las del futuro Museo Arqueológico de Lanzarote con la adquisición de la casa de la calle Fajardo de Arrecife, y que evite proyectos como enogastronómicos como el Saborea Lanzarote para que finalmente la Institución que preside pueda retirar la tasa de combustible, que grava desde el pasado 1 de junio con 2 céntimos de euro cada litro de gasolina y gasóil que dispensan los distribuidores de combustible en la Isla y que estos operadores ya están aplicando sobre el precio final para el usuario.

Sobre el ultimátum dado por Mayorista Canarias S.L. al Cabildo, al que ha prohibido repostar en sus estaciones a todos los vehículos de la Corporación por facturas impagadas desde 2012, Fabián Martín ha criticado al consejero de Hacienda, Luis Arráez por olvidarse de este asunto a pesar de las diversas modificaciones presupuestarias que, asegura, “acostumbra a hacer”. Fabián Martín reclama a Pedro San Ginés que el Cabildo no gaste tanto dinero público en aspectos como el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote, las campañas contra las prospecciones petrolíferas o proyectos enogastronómicos como el ‘Saborea Lanzarote’.

“Este señor realiza modificaciones de presupuesto por la vía de urgencia en cada pleno, para pagar, entre otras cosas, a múltiples proveedores, y que no haya sido capaz de pagar la gasolina de los coches del Cabildo en dos años, me parece serio. Yo como proveedor haría lo mismo”, ha dicho Martín en el programa 'A buena hora' acerca de la gestión de Luis Arraéz . “Y encima el presidente dice que va a emprender acciones legales. Entiendo que es un chiste pues lo que tendría que hacer es pagar. No se puede estar jugando desde las instituciones con el equilibrio presupuestario de las empresas”, ha aseverado. “Ahí tiene un compromiso el Cabildo y el presidente no lo puede revestir con otra cosa. Igual que se busca dinero para las campañas públicas pagadas con dinero público o lo rápido que se consigue dinero para todo este proyecto Saborea Lanzarote, sin ir más lejos, a lo mejor deberíamos saborear más y darle seguridad a las empresas que nos permiten que los coches del Cabildo puedan circular por las vías públicas. Esta reflexión desde la oposición, que la haga también el presidente, para alguien que ha fijado durante más de dos años al Cabildo”, ha señalado el también parlamentario regional.

Al PIL no le han convencido en absoluto las explicaciones de esta semana del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, sobre la implantación de la tasa de combustible. El dirigente cabildicio recordó esta semana que el precio del combustible había subido en lo que va de año hasta en 7 ocasiones en el caso de la gasolina; y en 4 en el del gasóil, sin que con estos incrementos se produjeran las críticas de ahora. “Pedro San Ginés se podrá escudar en lo que sea, pero lógicamente los distribuidores de combustible no iban a perder poder adquisitivo por un nuevo gravamen. El presidente no hizo caso de lo que el PIL le dijo desde la oposición. Ha ocurrido lo que nosotros barruntábamos. Se puede cambiar, hay posibilidad, pero no quieren hacerlo", ha explicado. Según Fabián Martín, "todos los lanzaroteños pasaremos por esta situación. Ya lo avisamos y al final ha sucedido lo que era de esperar. No quieren dar marcha atrás y tendrán que dar explicaciones”.

El "desmarque" del PSOE, "con doble personalidad"

Por otro lado, sobre el desmarque de ciertos miembros del PSOE en esta tasa de combustible, pactada entre los socialistas y CC en el Cabildo de Lanzarote, Martín ha dicho que “el PSOE tiene un problema de personalidad”. El presidente del PIL ha recordado que cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, compró la casa de la calle Fajardo a la familia de su ex pareja, en ese momento salió la secretaria general del PSOE [María Dolores Corujo] a decir que el PSOE había dicho en su Ejecutiva que no estaba de acuerdo. A mí me da igual lo que diga el PSOE en Ejecutiva. Lo que interesa es cuándo el PSOE, que está en el Cabildo, al final facilita esa compra. Uno puede decir una cosa y hacer otra muy diferente, y lo que quedan son los hechos, no las palabras. La verdad es que la disociación entre lo que dice y lo que hace el PSOE es tremenda, es de una falta de personalidad terrible, pero creo que eso lo capta la sociedad. Ha pasado antes igual que ahora con el combustible. El PSOE es el promotor, el que facilita que suba el precio de los combustibles, y dos semanas después se permiten el lujo de criticarlo. No sé si este problema de personalidad es curable o tratable, pero lo cierto es que nos hemos pasado toda la legislatura así”, ha afirmado.

El PSOE recula en la tasa de combustible; CC se queja

Por otro lado, en su calidad como secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales ha recriminado también a su socio de gobierno, el PSOE, que ahora varios de sus cargos públicos reculen con la tasa de combustible pactada entre nacionalistas y socialistas.

"Últimamente ha habido debates sobre este tema. En Coalición Canaria lo debatimos y ahora tenemos que ser consencuentes con lo decidido", ha avanzado.

"Lo que está claro", ha advertido el edil, "es que el PSOE también lo apoyó en su momento. Lo fácil", ha opinado Morales, "es apoyar cuestiones para que luego, si hay críticas y presiones, desmarcarse. Uno puede cambiar de opinión, y máxime si cree que se ha equivocado, pero no entiendo que se cambie de opinión solo cuando hay voces discrepantes con lo pactado. Serán otros los que tengan que dar explicaciones", ha dicho el dirigente nacionalista.

El PIL reclama a San Ginés que recorte gastos públicos de la campaña contra el...
Comentarios