viernes. 29.03.2024

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reclamado este jueves al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que practique lo que justamente pedía recientemente a través de un comunicado a los miembros de la oposición: “tranquilidad, diálogo y respeto institucional. Es la reacción de parte de la oposición, que este mismo jueves, a través del consejero del PIL en el Cabildo Ramón Bermúdez, ha asegurado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que ha sido testigo de cómo el máximo dirigente de la Primera Corporación “volvía a perder los nervios y llegaba a llamar mentiroso” a Fabián Martín, presidente y consejero del PIL, cuando éste le recordó al presidente que en su día no se respetó el acuerdo plenario por el que se establecía que ciertos porcentajes del Régimen Económico y Fiscal (REF) quedaran para los cabildos insulares.

El PIL asegura que, ante la nota de prensa remitida esta semana a los medios de comunicación de la Isla en donde el presidente del Cabildo hacía un llamamiento a los 22 consejeros a la tranquilidad y al diálogo, “San Ginés se olvidó de sí mismo”. “Los errores si no se asumen y se corrigen, por mucha rueda de prensa y comunicado que se emita, siguen siendo errores propios y no de otros”, sostiene el PIL.

Retomando la reciente polémica a cuenta del fallido pleno para nombrar a Juan Brito Hijo Predilecto de la isla de Lanzarote, los insularistas cuestionan que el centenario del Cabildo, que se conmemoró en un acto en el Cabildo el pasado sábado, resultara un evento “desapercibido y al que “ni siquiera se invitó a los ciudadanos”.

“Sin contar con nadie, por el presidente se planifica para el mismo día y a continuación, otro pleno con una finalidad que nada tenía que ver ni con la promulgación de la Ley de cabildos ni con la constitución de los mismos. El Cabildo no es una Institución del presidente de turno, es una Institución de todo el pueblo, a quienes representamos, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición”, manifiestan los insularistas en un comunicado.

En cuanto al expediente en sí de la distinción con Juan Brito, el PIL sostiene que “una vez instruido, el correspondiente expediente, y sin ser necesaria la urgencia, ha de ser

dictaminado por la Comisión de Pleno competente, y se elevará para su resolución al Pleno de la Corporación. “El expediente ha de ser riguroso, incluso en su cronología, y no se debe firmar la propuesta de resolución haciendo referencia a informes que se emiten a posteriori. La entrega de las distinciones, una vez aprobadas, se efectuará en acto solemne y público y no tiene mucho sentido”, opinan, “convocar el acto de entrega sin haberse siguiera aprobada su concesión, salvo que se pretenda un acto de cara a la galería y la foto de turno, pero vacío de contenido y sin importancia”.

A juicio del Partido de Independientes de Lanzarote, “el presidente del Cabildo, más que pedir, lo que debe hacer es respetar, dialogar, trasparentar la institución, responder y facilitar la documentación a la oposición que también ostentamos representación

pública, y sobre todo, trabajar más por resolver los problemas y dar solución a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas”.

El PIL reclama a San Ginés que practique lo que justamente pide a la oposición:...
Comentarios