viernes. 29.03.2024
El portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, advierte de que "si un juez o un fiscal, como cualquier funcionario público, se equivoca, hay que tomar las medidas disciplinarias correspondientes"

El PIL reclama a Pamparacuatro "que lave el honor" de los imputados cuyas acusaciones están siendo retiradas por falta de pruebas

"Lo de Carlos Espino viene a constatar lo que todos sospechábamos, que el Partido Socialista estaba detrás y que sabía lo que se movía", sostienen los insularistas

Al hilo de las nuevas irregularidades que continúan conociéndose estos días en las diligencias judiciales practicadas por el Juzgado Número 5 de Arrecife, encargado del conocido como ’caso Unión’, este viernes el portavoz del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en el Cabildo, Ramón Bermúdez, la formación más afectada en esta operación, ha requerido al juez César Romero Pamparacuatro que resarza la imagen y el honor de aquellas personas a las que, entiende, no debió imputar hace ahora ya cinco años. El informe que la juez Lucía Barrancos dirigió en 2011 tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denunciando lo que entonces ya advertía como un auténtico caos dejan en muy mal lugar a su predecesor en tal juzgado, César Romero Pamparacuatro. Algunos afectados ya anuncian que interpondrán querellas pidiendo que se depuren responsabilidades en el sistema judicial.

"Estamos esperando a que el señor César Romero Pamparacuatro le pida el yate a sus amigos para pasear a los reporteros de la Sexta y desimputar así y lavar el honor y la imagen de los compañeros de Yaiza y de los cargos públicos que estaban acusados y que ya no", ha manifestado Bermúdez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Pero no solo eso. Me sorprende más todavía", ha denunciado el consejero del PIL, "que ahora la Fiscalía pida el archivo de las imputaciones de 17 personas porque no hay acusaciones probatorias. Bueno, y si no las hay", se pregunta, "¿cómo es que en su momento fueron detenidas personas, fueron encerradas y alejadas de sus familias. Son cosas muy extrañas", ha cuestionado.

La justicia, un servicio público

El representante de los insularistas en el Cabildo ha alegado que "la justicia tiene ahora que dar una respuesta pública a estas irregularidades. La justicia es un servicio público, así que todos los ciudadanos deberíamos poder enterarnos de lo que ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar".

Bermúdez ha advertido de que "si un juez o un fiscal, como cualquier funcionario público, se equivoca, hay que tomar las medidas disciplinarias correspondientes. Desde luego, es muy difícil resarcir la imagen y el honor de estas personas que bastante han sufrido y que ahora resultan desimputadas por falta de pruebas".

"Yo desde luego, como ciudadano, estoy esperando una respuesta por parte de los órganos de dirección de la justicia porque todo esto es bastante lamentable", ha insistido.

El caso de Carlos Espino

El portavoz del PIL ha asegurado que ve lógico que muchos de los imputados tengan intención de reclamar responsabilidades a los juzgados. Tampoco entienden la relación del juez con ciertos medios afines al PSOE y que Pamparacuatro no registrara la imputación del que fuera líder socialista en la Isla, Carlos Espino, por su gestión al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT´s) entre 2007 y 2009.

"Ya lo de Carlos Espino viene a constatar lo que todos sospechábamos, que el Partido Socialista estaba detrás y que sabía lo que se movía. Lo ha dicho la propia juez Lucía Barrancos en su informe, que la denuncia del presidente del Cabildo debía haberse remitido directamente al Decanato para que procediera a su reparto, y no dejarla por allí como un simple borrador para que al final se extraviara", ha expuesto Bermnúdez.

El PIL reclama a Pamparacuatro "que lave el honor" de los imputados cuyas acusaciones...
Comentarios