viernes. 29.03.2024
El Grupo PIL en el Cabildo denuncia "la utilización partidista y electoral" por parte de CC y PSOE de un conflicto laboral "que precisamente estos partidos llevan una década prometiendo resolver, y que cuando tiene la posibilidad desde el Gobierno, no lo hacen"

El PIL reclama a CC y PSOE "que dejen de esconderse tras la pancarta de los trabajadores y ejecuten de una vez la integración del Hospital Insular en la red sanitaria de Canarias"

Los insularistas critican que el Partido Socialista se sume ahora a una reclamación "que con su socio de gobierno hasta hace una semana, Coalición Canaria, no han querido resolver, ni en esta ni en pasadas legislaturas, a pesar de que son los nacionalistas quienes gestionan la Consejería de Sanidad tanto en Lanzarote como en el Gobierno de Canarias"

El Grupo PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en el Cabildo insular de Lanzarote ha reclamado este lunes tanto a Coalición Canaria (CC) como al Partido Socialista (PSOE) "que dejen de esconder sus vergüenzas tras las pancartas de los trabajadores del Hospital insular y ejecuten de una vez por todas la integración de este Centro hospitalario en la Red Sanitaria del Servicio Canario de Salud" (SCS).

Por ello, el Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote denuncia en el comunicado de prensa remitido en esta jornada a este diario "la utilización partidista y electoral por parte de Coalición Canaria y el Partido Socialista" del conflicto laboral que vienen sufriendo los trabajadores, y el propio servicio, del Hospital Insular, y "que precisamente estos partidos llevan una década prometiendo resolver".

El PIL recuerda en su escrito que los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote han vuelto a protestar una vez más manifestándose este pasado sábado, 21 de marzo, desde las puertas del Centro Hospitalario hasta la calle Real. Según la convocatoria del Comité de Empresa, los trabajadores se manifestaban en su enésima protesta para mostrar su disconformidad con el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, representante de Coalición Canaria, “al no dar solución ni respuesta, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, a todas las reivindicaciones que vienen realizando a lo largo de los últimos meses. Los trabajadores criticaban que desde el Hospital Insular se siga sin dar información de "cómo van las negociaciones sobre la integración en la red Hospitalaria del Servicio Canario de la Salud". Pues bien, para sorpresa de toda la población, incluido el PIL, en la última protesta de los trabajadores del Hospital Insular, la manifestación del pasado sábado, el propio Marci Acuña, "y en un gesto" que desde el PIL califican de "burla hospitalaria", acudía para ponerse detrás de la pancarta de los trabajadores, "junto a quienes cuestionan su labor en esa petición para que este Centro hospitalario, único Hospital insular de toda Canarias que sigue siendo sufragado por el Cabildo de esta Isla, pase a ser gestionado y sufragado por el Gobierno de Canarias".

"Por si esto fuera poco", prosigue el PIL, "en la víspera de esta última manifestación, el Partido Socialista se sumaba con gran oportunismo electoral a una reclamación que, conjuntamente con su socio de gobierno hasta hace una semana, Coalición Canaria, no ha querido resolver ni en esta ni en pasadas legislaturas, a pesar de que son los nacionalistas con el apoyo de los socialistas quienes gestionan la Consejería de Sanidad tanto en Lanzarote como en el Gobierno de Canarias". En este sentido, los insularistas recuerdan que "CC y PSOE cogobiernan en la Isla y también en el Gobierno de Canarias. ¿Cómo pueden tener la frialdad de ponerse tras una pancarta cuando es precisamente a ellos a los que se les pide esa simple gestión, cuando las protestas van dirigidas esencialmente a ellos como responsables de las Áreas de Sanidad y de los Gobiernos en ambas Instituciones?", cuestionan desde las filas del PIL.

Según el Grupo PIL en el Cabildo, "si en el caso de Coalición Canaria y el consejero Marci Acuña la desvergüenza política se desborda, y nos parece impresentable, resulta el colmo del cinismo que el PSOE en Lanzarote, con su secretaria general María Dolores Corujo a la cabeza, se sume al bochorno, y tampoco se haya quedado atrás en este electoralismo surrealista que nos ha brindado este último fin de semana". Corujo ha reconocido, recuerdan, en su llamamiento a la militancia para que asistiera a esta convocatoria, que se trata de “una más que justa reivindicación, que terminaría con la discriminación que padece el personal sanitario del Hospital Insular y garantizaría su viabilidad y futuro”.

Desde el PIL se preguntan "si acaso no son los cargos públicos de CC y PSOE, en tareas de gobierno, quiénes tenían esa responsabilidad durante estos años". Justo en este mes de marzo de 2015 se han cumplido nada menos que 10 años ya desde la creación del grupo de trabajo que tenía por finalidad dar una salida definitiva al modelo de gestión del Hospital insular, sin que hasta ahora las buenas intenciones y los innumerables acuerdos plenarios del Cabildo de Lanzarote hayan servido para algo en todo este tiempo. "¿Dónde está y qué dice ahora al respecto Manuel Fajardo Palarea, actual portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias y que incluso fue consejero de Sanidad del Cabildo hace una década, cuando se empezaban a fraguar las comisiones que supuestamente terminarían con esta clara discriminación? Vuelven otra vez con el fantasma de los engaños y la poca voluntad política. Están muy acostumbrados a hacer oposición desde dentro del Gobierno y sin embargo no resuelven los problemas", alegan desde el partido insularista.

En su nota de prensa, apunta que el diputado del PIL en el Parlamento de Canarias, "el único gracias al injusto sistema electoral con que se mantienen CC, PP y PSOE", ha vuelto a proponer en innumerables ocasiones ante la Cámara regional la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS, e incluso una enmienda de 2.600.000 euros para un primer paso en esa integración en el ejercicio 2015. "Pero como siempre, los representantes por Lanzarote de CC (Inés roja, David de la Hoz, Juan Pedro Hernández e Isaac Castellano) y del PSOE (Manuel Fajardo), quienes dicen atender las demandas de colectivos como éste aquí en la Isla, desde que se suben al Binter cambian de discurso y de criterio, y al llegar al Parlamento, votaron en contra para rechazar la propuesta de Fabián Martín, que lo único que pretendía era resolver un problema de Lanzarote, en la Cámara de todos los canarios", explica el PIL.

A juicio de los insularistas, "es incuestionable que CC y PSOE mantienen un doble discurso en este conflicto, uno ante los trabajadores y los ciudadanos de Lanzarote, y otro bien distinto ante sus mandos superiores de Gran Canaria y Tenerife". Sólo rescatando lo ocurrido en los pasados presupuestos del Cabildo, donde el Partido Socialista no quiso incluir unas partidas para indemnizar a unos trabajadores del Cabildo y de este Hospital Insular con derecho a ello recogido en sentencia firme, sostiene el PIL, "podemos hacernos una idea del verdadero interés de socialistas y nacionalistas en este conflicto".

Desde el Grupo PIL en el Cabildo de Lanzarote anuncian que elevarán nuevamente a la consideración del Pleno insular, entre algunas peticiones, "que se dé solución al retraso en las sustituciones, que siguen produciéndose en el Hospital Insular después de 15 días de que se produce el hecho. Según denuncian los trabajadores, todavía se siguen sin cubrir las jubilaciones que se vienen produciendo, con la consecuente sobrecarga de trabajo a todos los profesionales".

El Partido de Independientes de Lanzarote adelanta que preguntará también al consejero de Sanidad, Marci Acuña, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, si es cierto que a día de hoy se sigue con el proceso de privatización de la lavandería, y con la advertencia de que el resto de categorías del grupo E van a seguir el mismo camino".

El PIL reclama, asimismo, que se estabilice la plantilla, pues hay trabajadores que llevan más de 10 años con un contrato de interinidad. Según constatan los trabajadores, no hay lugar tampoco, ni se promueven las promociones internas, con lo que los trabajadores que se han seguido formando no pueden acceder a categorías superiores.

El Grupo PIL demanda que desde el Área del Cabildo se aporte información sobre cómo van las negociaciones sobre la integración del Hospital Insular en la red Hospitalaria del Servicio Canario de la Salud, y que se diga de una vez qué va a pasar con el personal que integra el Hospital Insular y que no tienen adjudicada plaza en propiedad.

Desde el Grupo PIL en el Cabildo y desde el Grupo Mixto en el Parlamento, "instamos una vez más al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias a resolver con voluntad política y decisiones claras las cada vez más razonables demandas de los trabajadores del Hospital y ciudadanos de la Isla". "Y a CC y al PSOE, que resuelvan la integración del referido centro Hospitalario en el Servicio Canario de Salud y se dejen de actuaciones teatreras de cara al nuevo período electoral, porque vuelven a decepcionar con el fantasma de los engaños y la poca voluntad política", concluyen los insularistas.

El PIL reclama a CC y PSOE "que dejen de esconderse tras la pancarta de los...
Comentarios