viernes. 19.04.2024
Los insularistas manifiesta que no aceptarán “de ninguna manera una propuesta que supone una burla vergonzante, pequeño burguesa y tendente a la irregularidad, con el fin de salvaguardar una ilegalidad obvia, evidente y manifiesta”

El PIL rechaza el ofrecimiento de la FCM al Cabildo

Un nuevo motivo de desacuerdo entre los socios de gobierno en la mayoría de las administraciones locales después de que la presidenta, Manuela Armas, valorara como muy satisfactoria la cesión ofrecida por la FCM

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a través de un comunicado de prensa, ha expresado a última hora de este martes su “más enérgico rechazo al ofrecimiento realizado por la Fundación César Manrique al Cabildo”. La FCM ha trasladado este martes a la opinión pública su ofrecimiento al Cabildo de Lanzarote de la donación de las instalaciones completas de la Casa de las Cúpulas, que comprenden: una antigua vivienda preexistente, de unos 300 metros cuadrados; un taller-espacio pedagógico (como es sabido, objeto de un litigio judicial), de unos 450 metros cuadrados; una parcela circundante de 4.000 metros cuadrados; y el proyecto técnico de rehabilitación del conjunto, con el propósito de que puedan desarrollarse iniciativas de carácter medioambiental y cultural por la máxima institución insular.

Para los insularistas, “el intento de escudarse en el ‘interés público' y en el ‘marco legal vigente' para salcar ‘in extremis' una instalación construida sobre suelo rural, protegido, cuya licencia fue declarada nula por el TSJC, supone una afrenta y un engaño provocador no sólo a la ciudadanía lanzaroteño, sino también a las instituciones locales”.

Un nuevo motivo de desacuerdo entre los socios de gobierno en la mayoría de las administraciones locales después de que la presidenta, Manuela Armas, valorara como muy satisfactoria la cesión ofrecida por la FCM. Los insularistas aseguran que no aceptarán “de ninguna manera una propuesta que supone una burla vergonzante, pequeño burguesa y tendente a la irregularidad, con el fin de salvaguardar una ilegalidad obvia, evidente y manifiesta”.

El PIL se pregunta “¿cuál sería el tratamiento para alguno de los hoteles de cinco estrellas, construidos en suelo urbano rústico, cuya licencia haya sido anulada por los tribunales, que ofreciera alguna de sus instalaciones a la corporación insular con el fin de salvar las trabas administrativas?”.

Opinión de Gerardo Fontes

El ex presidente de la patronal turística AETUR, Gerardo Fontes, también se ha referido a la oferta hecha por la FCM a la Primera Corporación insular. Pregunta por qué la Fundación no intenta demostrar ante los tribunales que la casa de las cúpulas es de interés general y le pasa la pelota al Cabildo para que pugne por su legalización. “El Cabildo por decencia no puede aceptar un inmueble que en principio es ilegal”, apunta Fontes. El empresario cree que de igual forma los propietarios de hoteles con licencias impugnadas podrían acercarse al Cabildo a entregar las llaves para que sea la Corporación la que tramite la regularización de los establecimientos y los convierta en residencias u hospitales. Además, Fontes recuerda que en una situación económica difícil el Cabildo no está como para hacerse cargo de más obligaciones.

Por su parte, Pedro Hernández, ex consejero del Cabildo, señala que no existe otro camino que respetar las decisiones judiciales y asumir las consecuencias de todos los procedimientos. “Esta Isla no puede seguir más en la macabra confusión permanente y en la inacción mientras que las necesidades perentorias están abandonadas”.

El PIL rechaza el ofrecimiento de la FCM al Cabildo
Comentarios