viernes. 29.03.2024

El grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo (Fabián Martín, María José Docal, Plácida Guerra y Ramón Bermúdez como firmantes), propondrá al Pleno de la Corporación que se inicie la instrucción de expediente, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo Insular, para que sea nombrado por el Pleno de la Primera Institución, en sesión extraordinaria, Agustín Pallarés (La Oliva, Fuerteventura, 1928), hijo adoptivo de Lanzarote “por los muchos méritos que concurren por su dedicación y estudio de la sociedad, naturaleza e historia de esta Isla a lo largo de su vida”, informan los insularistas.

Entre las distinciones oficiales de las que ha sido objeto, se cuentan las siguientes: “Distinguido del Turismo de Lanzarote”, por el Cabildo Insular en 1986; “Importante del Turismo”, con medalla de plata, por el Gobierno de Canarias, en 1994; haber sido seleccionado con otras personas por el Ayuntamiento de Arrecife con ocasión del bicentenario de la creación de su municipio, por su “colaboración y aportación a la comunidad, cultura e identidad de los porteños de Arrecife”, y, finalmente, tuvo el honor de ser nombrado para dar pregón de las fiestas patronales de San Ginés en 1999.

Más de 200 artículos periodísticos y numerosos trabajos de investigación

Agustín Pallarés cuenta con un currículum muy extenso. Nació en Fuerteventura en 1928, estando su padre destinado en el faro de Tostón y finalmente a Alegranza. Fueron sus padres los que le enseñaron las primeras letras al ser aficionados a la lectura y poseer una extensa biblioteca. Tras la muerte de su padre, se trasladó a Arrecife, donde tenía su residencia oficial.

Mediante opsición obtuvo en Madrid plaza de Técnico de Señales Marítimas o farista, como su padre. Obtuvo por concurso reglamentario el faro de Pechiguera pasando a petición propia al de Alegranza, al que se agregaron años más tarde, debido a la automatización de las señales marítimas, el de Pechiguera y las balizas y boyas luminosas destinadas a la señalización de los puertos de la isla, con residencia oficial en Arrecife, habiendo desempeñado este puesto hasta la jubilación voluntaria anticipada en 1993. Durante esta nueva estancia en Alegranza aprovechó para ampliar sus conocimientos sobre idiomas, siguiendo con la afición que ya se le había despertado desde mucho antes, llegando a adquirir por sus propios medios el suficiente dominio del inglés y francés, lo que le permitiría trabajar como informador turístico en 1960.

En 1979 obtendría el carnet de Guía Turístico, en lo que trabajaba a la vez que de farista. Con el objeto de desempeñar la función de guía con la mayor competencia posible amplió conocimientos relativos a prehistoria, historia, geografía, botánica, zoología, etnografía, toponimia, etc, sobre Lanzarote en particular y el Archipiélago en general en determinados aspectos de una manera autodidacta.

Aprovechando el bagaje de conocimientos adquiridos sobre estas materias ha publicado más de 200 artículos periodísticos (si bien muchos de ellos fragmentados) la mayoría de los cuales han visto la luz en revistas locales.

Aparte, ha presentado trabajos de investigación en las siguientes publicaciones: en el anuario Almogaren del Institutum Canarium de Hallein (Austria) de 1976, Nueva teoría sobre el doblamiento de las Islas Canarias; en las Historia General de las Islas Canarias de A. Millares Torres, en su edición de 1977, el capítulo del tomo II titulado Martín Ruiz de Avedaño en Lanzarote; en las II Jornadas de Lanzarote y Fuerteventura, Topónimos guanches inéditos para la investigación; en las VII Jornadas, Consideraciones en torno al doblamiento de nuestras islas; en las VI Jornadas, Estudio toponímico del Parque Nacional de Timanfaya y zona de preparque, entre muchos otros.

Ha impartido charlas y conferencias en distintas instituciones culturales y sociedades de Lanzarote y ha participado en programas de radio y de televisión dentro y fuera de las Islas.

El PIL propone a Agustín Pallarés como hijo adoptivo de Lanzarote
Comentarios