sábado. 20.04.2024
Los insularistas reclaman al Gobierno insular de CC y PSOE que reformule las cuentas para 2015, en las que echan de menos más recursos para el Área de Servicios Sociales

El PIL presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo

Ven excesivo que 50,3 millones de euros de los 139,3 del presupuesto se destinen a personal. "De cada 100 euros, destinamos 60,78 sólo a pagar al personal y al gasto corriente", denuncian

El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Primera Corporación insular para este ejercicio 2015, ha pedido la devolución del presupuesto y ha reclamado a los dos partidos que sustenta al Gobierno insular que preside Pedro San Ginés (CC y PSOE) que redacten unas nuevas cuentas que recojan varias sugerencias.

Entre otras, el PIL cree que el citado presupuesto "carece de medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social a esta Isla ya que no se contemplan las partidas suficientes para cubrir los servicios básicos, ni para la corresponsabilidad económica necesaria para con el resto de las administraciones locales de Lanzarote". "Frente a ello", el PIL propone "fijar criterios concretos y públicos, con conocimiento de todos, para la distribución de las partidas disponibles".

En este sentido, el portavoz y consejero del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, explica este lunes en el escrito que los insularistas han registrado en el Cabildo y han remitido a este diario que dichos presupuestos carecen de un "Plan de Racionalización de Recursos Humanos". Así las cosas, para el PIL, con los actuales presupuestos, pendientes de aprobación, "no se observa la necesidad de dar prioridad en el gasto en el apoyo a colectivos, a familias, y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en esta Isla".

Por ello, los insularistas critican, entre otros aspectos, que de los 139,3 millones de euros a que asciende el presupuesto del Cabildo y de sus entes asociados, al capítulo de personal se destinen 50,3 millones, un 36,1 por ciento, “una excesiva cuantía para un Cabildo", señalan desde el PIL. "De cada 100 euros, destinamos 60,78 sólo a pagar al personal y al gasto corriente. O lo que es lo mismo, 231.959 euros diarios para el pago de estos capítulos", denuncian.

El PIL critica también el aspecto de las inversiones en estas cuentas. Ramón Bermúdez considera que "la inversión pública sigue siendo muy pobre, apenas un 15 por ciento del presupuesto, unos 20,9 millones de euros", por lo que desde el PIL ya advierten de que "se tendrá que recurrir una vez más a un crédito de seis millones de euros".

Bermúdez indica que en el proyecto de presupuesto “se intentan mantener determinadas ayudas y subvenciones a colectivos, pero entendemos que siguen siendo insuficientes para cubrir los programas sociales, culturales, deportivos, y de otra índole que posibilite el mantenimiento básico de los mismos”.

Además, los insularistas critican que el actual Gobierno insular no haya priorizado en las negociaciones con el Gobierno de Canarias para la integración del Hospital Insular en la red del Servicio Canario de Salud (SCS), y que el Cabildo tenga que seguir pagando más de 300.000 euros para el personal de la Escuela universitaria de Turismo, gasto que, reclaman, deberia asumir la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El PIL presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo
Comentarios