martes. 23.04.2024

El Grupo PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en el Cabildo insular de Lanzarote ha presentado este pasado martes alegaciones al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) de cara a su aprobación. Ramón Bermúdez, en calidad del portavoz del PIL, expone en el escrito registrado en la Institución, según informa el partido en nota de prensa, que, tras sesión del Pleno de esta Institución, celebrada el 25 de mayo de 2010 en la que se acordó aprobar el avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y someterlo a participación y pública consulta, se presentaron –por parte de esta formación política- 35 sugerencias tendentes a mejorar el documento objeto de análisis.

Alegaciones del PIL

Las alegaciones finales que el PIL espera sean consideradas a efectos de incluirlas durante la tramitación actual del documento del Plan Insular de Ordenación del Territorio, son las siguientes:

1.- En las numerosas referencias que tanto a lo largo de la Memoria de Ordenación como de la Normativa se hace a los sistemas de transporte o a las infraestructuras en el litoral, sorprende como se elimina la posibilidad de ampliación de la pista del aeropuerto hacia el mar, cuestión que choca frontalmente con los acuerdos de las instituciones de la isla, incluso con la redacción del propio Plan. Aún admitiendo que el modelo de desarrollo de esta infraestructura pudiera estar en entredicho, es preciso referirse de manera expresa a ella, para evitar futuras revisiones de este documento.

2.- Respecto a las infraestructuras viarias, y en concreto, la nueva circunvalación de Arrecife, el documento de avance presentaba claramente su trazado denominado como “variante de Arrecife”, que continuaba delimitando al norte de la zona industrial de Playa Honda, fruto del consenso obtenido por las diferentes Administraciones locales en la legislatura pasada, y como previsión de mejora y desarrollo futuro del eje insular. Tal y como se ha comentado en algunas reuniones, los técnicos del Gobierno de Canarias prefieren referirse a ello como una reserva de suelo, pero lo cierto es que en cualquier plano de ordenación falta mención expresa a esta vía. Si esto se consolida nos veremos abocados en el futuro próximo a la redacción de un Plan Territorial que retrasará, sin lugar a dudas, la ejecución de esta segunda circunvalación.

3.- Respecto a las infraestructuras energéticas, el Plan se refiere en infinidad de ocasiones a la futura redacción del Plan Territorial Especial sectorial. Quizás desconozca el equipo redactor que, a sabiendas del fracaso en la redacción de estos planes por parte de los Cabildos, el Gobierno de Canarias ha impulsado la aprobación de las conocidas como DOSE, Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, que van a ser jerárquicamente superiores a este documento y, además, de aplicación directa.

4.- Reconoce este documento que los Planes Insulares deben establecer criterios de aplicación en la ordenación de los recursos y la gestión de los Espacios Naturales. Tal es así, que una vez entre en vigor el PIOL, todos los planes de uso y gestión y las normas de conservación de los espacios naturales han de adaptarse a él, jerárquica y normativamente superior. Adolece este documento de la voluntad de revisión de esos planes y normas para actualizarlos y adaptarlos a nuevas circunstancias.

5.- Insiste el equipo redactor en establecer un corredor litoral de protección costera. Ya hace cuatro años hicimos referencia en nuestro primer escrito de sugerencias a que el deslinde marítimo-terrestre promovido por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino supone una salvaguarda suficiente para el litoral lanzaroteño sin necesidad de protegerlo con nuevas figuras de protección.

6.- Se establecen áreas de protección cautelar patrimonial que vienen a agrupar elementos de interés patrimonial para los cuales caducó el expediente de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC). No debemos de olvidar que según la Ley Canaria de Patrimonio, la simple incoación del expediente BIC –algo que podría volver a intentarse con cualquiera de esos bienes- hace surtir efectos sobre el bien tal y como si estuviese declarado.

7.- Admite este documento que la red de riego de carácter insular está supeditada a la redacción del Plan de Regadíos de Canarias. Parece poco sensato desde el punto de vista de la ordenación territorial que el Cabildo espere a que se defina desde el Gobierno de Canarias dónde, de qué modo y cuándo puede regarse, máxime cuando ni se ha trabajado sobre este plan con los Cabildos ni se conoce si quiera un borrador. Pudiera sentarse más bien las bases en nuestro Plan Insular que sirviera de modelo a la hora de redactar ese Plan de Regadíos, si es cierto que se quiere.

8.- Este borrador de Aprobación Inicial de Plan Insular de Lanzarote remite con frecuencia a otros planeamientos jerárquicamente inferiores o superiores que puedan desarrollar aspectos que quedan sin definir aquí, convirtiendo la planificación de la isla –y con ello, la posibilidad de simplificar estos procesos- en una verdadera quimera. Se encuentran referencias en este texto a Plan Territorial Especial de Ordenación (PTEO) de actividad extractiva, PTEO de Patrimonio Histórico Insular, Plan Especial de Pastoreo, Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, Plan de Regadíos de Canarias, Plan Hidrológico, Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas, Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas Solares y Eólicas…

9.- En esta relación con otros Planes admite este borrador que los Planes Directores Sectoriales que elabore y apruebe el gobierno de Canarias deberán ajustarse a las determinaciones del Plan Insular de Ordenación. El nivel jerárquico debe quedar absolutamente claro pues si las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) pueden ser consideradas como planes directores sectoriales, al Gobierno de Canarias no le queda la menor duda de que será el PIOL el que tenga que ajustarse a ellas y no a la inversa.

10.- Este Plan presenta discrepancias con documentos aprobados recientemente. Así, por ejemplo, define los planes parciales de Playa Blanca como normativa urbanística de referencia, cuando el Plan General de Yaiza se encuentra aprobado y su normativa adaptada. O discrepa con el Plan General de ese municipio respecto a la superficie mínima para villas.

Desde el Grupo PIL creen que el futuro PIOL "ha de ser un documento con ambición que sirva como instrumento para orientar el desarrollo y futuro insular. Además, se ha de contemplar y dar soluciones con la necesaria regulación y concreción normativa, entre otros temas, a:

- Delimitación de todos los núcleos poblacionales y reconocimiento de los asentamientos urbanos que existentes.

- Explotaciones ganaderas existentes y posibilidades de desarrollo futuro en los diferentes ámbitos municipales.

- Zonas extractivas, teniendo en cuenta que los materiales son distintos, y sobre todo el arena, dependiendo de la zona de la Isla a cultivar.

- Posibilitar, sin vinculación de acuerdos para el aumento de la unidad de explotación, los aljibes soterrados con fines agrícolas.

- Zonas de acampadas y acceso al litoral.

- Necesidad de un campo de tiro, y en donde, desde esta Institución se han hecho inversiones a efectos".

La Oficina del PIOT amplia el periodo hasta el próximo 15 de octubre

Por otro lado, después de que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, comunicara -a mediados del pasado mes de septiembre- a los grupos políticos de la Corporación que se ampliaba el plazo propuesto para que pudieran presentar sugerencias o cuestiones al documento de Aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, plazo que dura ya más de dos años, accediendo así a la petición de los portavoces del PIL y del PP de ampliar dicha fecha, hoy el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, se ha vuelto a dirigir por escrito a todos los portavoces para recordarles que el plazo finalizó en el día de ayer.

"Teniendo en cuenta que la Oficina del Plan Insular no ha recibido ninguna sugerencia o cuestión por parte de los grupos políticos representados en la Institución, el presidente vuelve a emplazarles a que trasladen -si así lo consideran- dichas sugerencias, ampliando nuevamente hasta el próximo 15 de octubre el plazo 'no formal' ofrecido para que el equipo redactor estudie y valore la incorporación de dichas cuestiones y sugerencias al documento definitivo que habrá de elevarse al pleno de la Corporación para su aprobación", afirma el presidente en nota de prensa.

De igual forma, el presidente "les reitera públicamente, tal y como lo ha hecho en todas las anteriores ocasiones, la invitación a solicitar de la Oficina del Plan Insular del Cabildo cualquier aclaración o colaboración que necesiten respecto al último borrador del documento".

El PIL presenta alegaciones al PIOL
Comentarios