viernes. 29.03.2024

Gladys Acuña, portavoz del PIL en Yaiza, preguntó al grupo de gobierno sobre la utilización de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca porque, según inquietudes que han sido trasladas al PIL, una de las naves sería alquilada a una empresa privada para poner en funcionamiento una ferretería. Acuña además denunció en el programa radiofónico El Despertador que lo más grave es que operarios del Ayuntamiento están haciendo los trabajos de adaptación del inmueble. “Le hemos preguntado al alcalde si hay una razón fundamentada para ello”, comentó la concejala.

Acuña sostuvo que la Administración local, sin una razón de mucho peso, no tendría que poner al servicio de unos privados los trabajadores del Ayuntamiento. La representante del PIL ironizó diciendo que a pesar de ser incongruente la actuación, “en estas fechas todo es posible”. “En Navidad y con la proximidad de las elecciones aquí parece que todo se transforma”, añadió.

Ingresos irreales

De otra parte, Acuña reiteró que aun no sale de su asombro por la aprobación del Presupuesto municipal de 2006 a menos de 30 días de terminar el ejercicio. No obstante dejando de lado este asunto, dijo que el plan económico es totalmente contrario a la realidad. No se explica cómo el Ayuntamiento prevé ingresar 7 millones de euros en concepto de licencias. La cuantía es exagerada, pero la edil además recordó que “existe algo que se llama moratoria”, y por otro lado el Cabildo recientemente suspendió, como medida cautelar, la concesión de licencias en núcleos turísticos. Además, la recaudación en Yaiza no es de las mejores. Según Acuña, está por el orden del 68 por ciento y como mínimo debería alcanzar el 77 por ciento. Denunció que muchos inmuebles de envergadura tanto en Playa Blanca como en Puerto Calero no están dados de alta, así que cuando el Ayuntamiento decide subir los impuestos la carga la soportan sobre todo los ciudadanos que tienen ingresos medios y bajos.

Señaló también como un rotundo engaño la consignación presupuestaria para construir un centro sociocultural en El Golfo. El PIL comparte la idea, pero sostiene que es totalmente inviable porque ni se puede construir en dicho pago ni el pueblo aparece en el Plan General. Curioso que ante una pregunta del PIL sobre la iluminación de la rotonda de Maciot, el alcalde haya contestado que no podía iluminarse porque los vecinos argumentaban que después no podrían ver las estrellas. Sin embargo, en el Presupuesto aparece una partida de 150.000 euros para la iluminación de esta rotonda.

El PIL pregunta si es cierto que Yaiza ha puesto al servicio de intereses privados...
Comentarios