jueves. 18.04.2024

“Resultados del R.D. 1516/2007 de 16 de Noviembre sobre líneas de cabotaje marítimo e interés público: Lanzarote O - Las Palmas 1; Lanzarote O - Santa Cruz de TF 1; Lanzarote O - Baleares 24; Lanzarote O -Melilla 6; Lanzarote O - Ceuta 3; Canarias 2 - Baleares 24; Canarias 2 - Ceuta - Melilla 9”. De este modo iniciaba este lunes el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) una nota de prensa enviada a este diario con la intención de denunciar nuevamente la situación de desamparo en la que queda Lanzarote como consecuencia de la imposición de las líneas marítimas de obligado cumplimiento, ninguna con las islas no capitalinas.

En su escrito, los independientes explican que el Real Decreto 1516/2007 de 16 de noviembre de este año, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas de cabotaje marítimo y de interés público, “firma la ministra de Fomento Magdalena Alvarez cuando creíamos que estaba del todo centrada en Barcelona y Cataluña en general, y no sospechamos que nos desestructurara a nosotros, resulta que, amparado en una ya vacía literatura preliminar, donde se fijan grandilocuentes términos relativos a la promoción social y territorial por el que se establecen líneas marítimas de servicio público mínimo, y obligatorias, deja a Lanzarote, de nuevo, fuera del mapa de las comunicaciones con la Península Ibérica, y este hecho, que supone una garantía de menos cohesión social del espacio de la Unión Europea, y territorial, respecto al Estado y a Europa, de la Isla de Lanzarote y otras islas de importancia como pudiera ser La Palma, se agrava al haber determinado el Gobierno de España dos comunicaciones semanales vía marítima con el Archipiélago de Canarias, y sólo una línea semanal a cada una de las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, comunicaciones que son del insuficientes para la sociedad y economía de Canarias”.

De este modo, resaltan que las líneas establecidas en el dicho Real Decreto que dicen haber sido establecidas con criterios objetivos, proporcionados y no discriminatorios establecen 24 conexiones entre Península-Baleares (Palma de Mallorca goza de 9 conexiones, Ibíza de 9 y Manon de 6), y sólo dos a Canarias, las referidas a islas capitalinas. “Las conexiones Península-Ceuta y Melilla, plazas españolas en el Norte de África, hoy ciudades autónomas, también resultan una desproporción y un agravio, 3 conexiones a Ceuta y 6 a Melilla”, subrayan.

Por todo ello, el PIL quiere denunciar a la opinión pública insular y a la canaria en general que la aprobación del R.D. 1516/2007 “constituye una manifiesta discriminación hacia la población de esta isla, y del Archipiélago en general, la frecuencia de líneas es insuficiente y, a todas luces, desproporcionada de unos territorios respecto a otros, y su establecimiento sólo sigue criterios de interés peninsular y mediterráneo, resultando un sarcasmo mayúsculo que el propio R.D. afirme que el establecimiento de dichas líneas supone una acción gubernamental de cohesión social y territorial”.

“La población de Lanzarote, con el fin de no padecer precios abusivos y continuos sobrecostes en los bienes y servicios adquiridos, requiere comunicaciones fijas, fluidas y continúas respecto a la Península, por ello, hacemos un llamamiento a partidos políticos, asociaciones empresariales, camerales y sindicatos, para que aunemos esfuerzos con el fin de lograr que el ya referido Real Decreto sea implementado con el establecimiento de conexión o conexiones con Lanzarote y Canarias en general”, concluyen por último.

Por otra parte, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) anuncian que presentarán mociones en el Cabildo y las distintas corporaciones locales. Según explicó este martes a Crónicas el portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, se va a "solicitar de los demás grupos políticos la presentación de una moción en el Cabildo, probablemente iniciativa que se va a presentar por todas las instituciones del Archipiélago con la finalidad de dirigirnos al Gobierno central para que se modifique de tal manera que podamos contar con una entrada de buques más fluida".

Por su parte, el senador socialista Marcos Hernández entiende el decreto "no afecta al transporte de mercancías, habla exclusivamente del transporte de pasajeros, con lo cual todas las versiones que se han lanzado hasta hoy han sido erróneas cuando no malintencionadas". El senador añade además que "afecta al transporte de pasajeros, transporte que en ningún caso queda mermado en cuanto que la competencia existente entre navieras garantiza un normal funcionamiento y un buen servicio; todo aquello relacionado con el transporte de mercancías ha sido un error que ha sido interpretado por algunos porque estamos en la fecha en que estamos".

CC denuncia el sistemático abandono que sufre Canarias y Lanzarote por parte del PSOE

CC en el Cabildo, mediante un comunicado, expresa que "ante la publicación del R.D.1516/2007 sobre líneas de cabotaje marítimo e interés público que vuelve a dejar a Lanzarote sin comunicación con la península, incumpliendo las promesas realizadas a la anterior y actual presidenta por los responsables del Ministerio competente, en la pasada y presente legislatura, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote se suma a la denuncia realizada por el PIL y lamenta el sistemático abandono que sufre Canarias y Lanzarote, a cuyos ciudadanos y los problemas que más les preocupan, el PSOE vuelve a dar la espalda".

El comunicado prosigue asegurando que "por si no ha sido suficiente el castigo infringido a Canarias por el gobierno de Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado por la frustración de su candidato al no alcanzar la presidencia del Gobierno de Canarias, ahora tenemos que soportar un nuevo episodio de la política sectaria de un PSOE que gobierna España y los distintos Ministerios en función de la Comunidad Autónoma que se trate. Así, mientras se les llena la boca hablando y plasmando en el propio Decreto lo que vienen a denominar “acción gubernamental de cohesión social y territorial”, lo cierto es que el PSOE vuelve a discriminar a Lanzarote y a Canarias, estableciendo un número de conexiones con la comunidad insuficientes, e inexistentes con la isla de Lanzarote".

Por otro lado, desde CC se preguntan "cual ha sido el seguimiento que ha realizado el PSOE en la isla a las promesas realizadas por el Ministerio, en el sentido de que sería sensible con Canarias y las islas periféricas la próxima vez que se establecieran dichas conexiones mínimas, y cuáles han sido la gestiones al respecto por parte de nuestro senador que pertenece a esa misma formación. Mientras el PSOE no considere de interés público que Lanzarote tenga conexión directa con la península, los conejeros tendremos que seguir soportando directamente de nuestros bolsillos los costes de una doble y a veces triple insularidad que Madrid no quiere entender". (...)

Anuncian en este sentido la presentación de mociones en las distintas corporaciones locales, "para instar al Gobierno socialista de la Nación a corregir, de una vez por todas, este histórico agravio que venimos soportando, sin visos de solución, desde hace demasiado tiempo".

Desde la Cámara se entiende que se “ignora” a la Isla

Para Orlando San Luis, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, las islas mayores y capitalinas “son las más favorecidas” aún contando éstas con un mayor movimiento de mercancías y recuerda que el decreto está dirigido al transporte de pasajeros.

Según expone, “con Baleares sí se puede subvencionar todo, con Canarias, lo de siempre, las que se llevan siempre el gato al agua son Las Palmas y Tenerife, y a los demás, que somos los que estamos realmente aislados, nos quieren aislar aún más”.

El PIL pide unidad para luchar contra el último Real Decreto sobre las líneas marítimas...
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