Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Critican que CC y PSOE "hagan política" y protagonicen "shows políticos" con la huelga, creen que "en un pleno insular entre todos, Gobierno y Oposición, podría estar la solución" y recuerdan que cuando se firmó el convenio colectivo de 2014 tanto CC como PSOE respaldaron el acuerdo

El PIL pide solución al conflicto laboral en los Centros Turísticos y recuerda que el año pasado ya reclamó a la empresa que los juzgados aclararan la última sentencia

Reclaman al presidente, Pedro San Ginés, que se ponga al frente de este grave problema y que medie directamente en sustitución del consejero de Turismo, Echedey Eugenio. Critican sus escritos en las redes sociales y que el PSOE "haga declaraciones contra el Gobierno del Cabildo estando en el propio grupo de gobierno"
Crónicas · 30 de agosto de 2017

Compartir |

El Comité Ejecutivo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras reunirse este martes por la noche, reclama este miércoles una solución al conflicto laboral en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo insular, que cumplen ya 15 días de una huelga que ha provocado el cierre total de la red de explotación de los Centros.

En un comunicado de prensa trasladado por el PIL a esta redacción, los insularistas recuerdan, entre otras cosas, que el año pasado pidieron al Cabildo que solicitara aclaración a los juzgados sobre la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La postura del PIL, criticado hasta ahora por ciertos partidos que entendido que se mantenía al margen de este conflicto laboral siendo parte del tripartito de gobierno del Cabildo, la ha refrendado este miércoles en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el propio portavoz de los insularistas en la Corporación insular, Manolo Cabrera. El Comité Ejecutivo del Partido de Independientes de Lanzarote considera que "en un pleno insular entre todos, Gobierno y Oposición, podría estar la solución", recuerdan que cuando se firmó el convenio colectivo de 2014, tanto CC como PSOE, sus actuales socios de gobierno en el Cabildo, respaldaron el acuerdo con los trabajadores.

"Vistas las declaraciones de unos y otros, pudiera parecer que CC y PSOE están haciendo política con la huelga en los Centros Turísticos. Desde el Partido de
Independiente de Lanzarote", advierten, "con preocupación observábamos en el inicio cómo asistíamos a una representación show político en la puerta de uno de los Centros entre un cargo público [el portavoz del PSOE en Haría, Alfredo Villalba], y el consejero del Área de Turismo", Echedey Eugenio.

En versión de los insularistas, "después de dos semanas de huelga, no solo no se haya llegado a un acuerdo, sino que irresponsablemente se está convirtiendo la misma en un cruce de declaraciones de unos políticos contra otros. Curiosamente", destacan desde el PIL, "entre los dos partidos que en 2014 firmaron un convenio con los trabajadores que vendieron como un éxito, como un hito para la empresa, y que empezaron a tener conflictos un mes después de haberlo firmado".

Según el PIL, "ahora son los dos mismos partidos los que, en vez de solucionar el
entuerto, nos llevan al engaño. Todo ello", critican, "a costa de la imagen e intereses de Lanzarote y de mantener cerrados los Centros Turísticos en pleno agosto".

Desde el PIL aseguran que ven "inaudito que esta situación se prolongue, que el presidente del Cabildo", Pedro San Ginés, "no se ponga directamente al frente del grave problema, en vista de que las declaraciones de los trabajadores hacían ver que el dialogo con el consejero delegado o con el responsable político del ramo se ha perdido".

Y en vez de esto, critican, "el presidente se dedica a pronunciarse por Facebook echando leña al fuego". También para el PIL resulta "inaudito que el PSOE haga declaraciones contra el Gobierno del Cabildo estando en el propio grupo de gobierno". "Busquemos todos soluciones y salidas al problema y no echar más leña al fuego. Lanzarote lo necesita", proponen desde el PIL.

En este conflicto, recuerda el PIL, "los trabajadores defienden que no se aplica cómo ellos entienden se debería el convenio firmado en 2014. Y lo contrario opina la Dirección de los Centros". De hecho, advierten, "hay denuncias a la espera de resolución judicial por estos hechos de varios trabajadores y sindicatos. Mientras", abogan desde el PIL, "hay que tener sensatez e intentar todos buscar una solución a un problema que no puede eternizarse. Dijimos desde el PIL desde el principio que lo mejor era pedir una aclaración de la sentencia al órgano competente que evitara los malos entendidos que aparecían. La Dirección no pidió dicha aclaración, y así estamos", lamentan.

"Solo nos queda pedir a las partes generosidad y responsabilidad para con esta nuestra Isla y con los Centros Turísticos, que son de todos. Si no hay posibilidad de llegar a un punto de acuerdo sobre las interpretaciones de unos y otros", explican, "solo queda esperar cumplir las sentencias y a que las próximas resoluciones judiciales pongan las cosas en su sitio y den la razón a quien corresponda".

En versión del PIL, "simplemente es cuestión de unos meses. Pero los Centros no pueden estar cerrados tanto tiempo. No interesa ni a empresa ni a trabajadores. Y Lanzarote no se lo puede permitir".

"Los tribunales sin duda darán la razón a quien la tenga. Pero la prioridad debe ser por parte de todos el interés general. Primero, lo que interesa a Lanzarote y su imagen, para luego pensar en lo particular. Generosidad y sensatez por favor en todos, 15 días de huelga total en los Centros en pleno agosto no es permisible para la economía de nuestra frágil Isla", alegan desde el PIL.

Los insularistas mantienen que "quizás sea necesario ya celebrar un pleno Insular urgente para, entre todos, abordar la situación claramente". "El PIL se pone a disposición de todos. Un poco de altura de miras, para variar, no vendría mal", apostillan.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PSOE analiza la situación de la vivienda en Lanzarote

El Gobierno de Tías responde a Nueva Canarias que no habrá rotonda en Mácher hasta que su cambio de ubicación se refleje en el Plan General, el PIOL y la red canaria de carreteras

Asolan, la patronal turística de Lanzarote, recibe el Galardón Incorpora en la categoría de Agrupación Empresarial

Tías desarrolla un plan para embellecer las playas de Puerto del Carmen

El Gobierno de Canarias entrega el 18 de septiembre al Cabildo de Lanzarote la nueva carretera de Tahíche


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com