jueves. 28.03.2024

Fotos: Archivo.

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, ha denunciado estos días el inicio de unas obras “al margen de la legalidad” que se desarrollan entre los planes parciales de Puerto Calero y el Cortijo Viejo, al sur de la Isla.

Según la representante insularista, el Consistorio sureño concedió el pasado mes de diciembre una licencia en Puerto Calero, supuestamente para unas obras fuera del ámbito territorial de los planes parciales de la localidad. En concreto, el Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes (PNL) otorgó la licencia mediante un decreto de fecha 5 de diciembre de 2006, que tiene registro de salida del 13 de diciembre, para la construcción de dos viviendas en la zona. No obstante, Acuña sostiene que los terrenos en los que se asientan “no tienen en la actualidad la calificación urbanística oportuna”, por lo que ha solicitado la paralización de los trabajos de forma “inmediata”.

Tal y como se recoge en una moción elevada al Pleno de la Corporación municipal los terrenos tienen la clasificación de “urbanizables”, quedando “fuera del ámbito” de los planes parciales Puerto Calero y Cortijo Viejo, tal y como especifica, según la edil independiente, un informe emitido por la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO) de fecha 28 de marzo de 2005, “sin que la normativa en base a la que se realizó” el dictamen “haya sido modificada”. “Los terrenos señalados se encuentra fuera del ámbito de ambos planes parciales, por lo que de acuerdo con el Plan General de Yaiza conservan la clasificación de urbanizables”, puntualizó la representante del PIL.

Gladys Acuña recuerda que, de acuerdo a la ley del territorio, “los derechos y deberes de los propietarios en suelo urbanizable son los propios del Suelo Rústico de Protección Territorial, mientras no sea objeto de ordenación pormenorizada”. De ahí que sólo sean autorizables “usos y obras de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables”, algo que según la representante independiente “no ocurre” en la zona, tal como explicó durante su participación en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio. Teniendo en cuenta lo expresado, la líder de la oposición pidió que “en tanto no se acredite y demuestre lo contrario”, dichas obras sean “inmediatamente paralizadas y se suspenda la vigencia de dicha licencia”. El PIL defenderá esta postura en el próximo pleno de Yaiza previsto para los próximos días.

El PIL pide que se paralicen los trabajos que se ejecutan en Puerto Calero por estar...
Comentarios