jueves. 25.04.2024
Los insualristas aseguran que el ahorro podría llegar hasta los 7 u 8 millones de euros si el cabildo consiguiera que el Gobierno de Canarias financiara los servicios públicos de la Isla que por ley le corresponden

El PIL pide en sus 15 alegaciones a los presupuestos del Cabildo un ahorro de más de 3 millones de euros

Denuncian que el Cabildo está adelantando financiación por valor de 1,7 millones de euros para servicios esenciales que quedan supeditados al cumplimiento del pago del canon por parte de los Centros Turísticos a la Corporación

El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha hecho públicas este viernes en rueda de prensa las alegaciones presentadas a los presupuestos generales del Cabildo insular de Lanzarote para este ejercicio 2012, aprobado de forma inicial hace unos días en Pleno a propuesta del Gobierno insular (CC-PSOE).

En total, los insularistas solicitan ajustes, que repercuten especialmente en la eficiencia del gasto de personal y los gastos corrientes, que podrían repercutir en un ahorro cuantificado en más de 3 millones de euros. Según explicaron el presidente del PIL, Fabián Martín, el portavoz del partido en el Cabildo, Ramón Bermúdez, y la consejera María José Docal, esa cantidad podría traducirse en una contención neta de ente 7 y 8 millones de euros en caso de que "el Cabildo dé un puñetazo en la mesa y le deje claro al Gobierno de Canarias que por ley debe hacerse cargo de la financiación de los diversos servicios que sigue prestando y abonando año tras año el propio Cabildo insular de Lanzarote, sin estar recogidas entre sus competencias". Es el caso del Hospital Insular, que cuesta 8,7 millones de euros al Cabildo cada año, y que solo en personal dedica el 80 por ciento de su partida total.

Además, el Grupo PIL ha denunciado que el Cabildo está adelantando en estos presupuestos una financiación "ficticia a priori" por valor de 1,7 millones de euros para servicios esenciales que quedan supeditados al cumplimiento del pago del canon por parte de los Centros Turísticos a la Corporación.

Fabián Martín y Ramón Bermúdez han esgrimido sendos informes de Intervención y Tesorería del Cabildo, en los que se pone de manifiesto la necesidad de tomar "medidas drásticas" para reducir el capítulo de gastos y mejorar el de ingresos.

Los insularistas dicen ser conscientes de que las medidas que en su momento se adoptaron en relación a los presupuestos quizás estaban acordes con aquellos tiempos de bonanza económica, pero ahora defienden que es momento de que todos aporten y se prioricen gastos, de forma que no sucedan situaciones como las de varias consejerías del Cabildo, que como en el caso del Área de Toxicomanía el 96 por ciento del presupuesto (2.387.000 euros) se destina a personal.

Las 15 alegacines del PIL

El PIL se ha convertido de momento en el único partido que ha presentado alegaciones, en este caso, hasta 15, a esos presupuestos insulares, solicitando entre otras cosas la supresión de dietas por desplazamiento, gratificaciones o pagos por productividades. A continuación, se enumeran de forma resumida:

- Que el Cabildo solo asuma los gastos de un consejero liberado y no, además, de un director insular y / o un asesor para una determinadas Consejería.

- Que se apliquen correctamente los salarios, categorías, etcétera a todos los trabajadores, independientemente de los convenios laborales, y que unos trabajadores que desempeñan la misma función no cobren más que otros "solo por trabajar en otra planta de la sede del Cabildo o por capricho del político de turno".

- Que se eliminen las dietas de desplazamiento y se mantengan solo los gastos indispensables en la representación de Lanzarote fuera de la Isla.

- Que se revisen los complementos de los trabajadores que ya no están en el departamento donde se les incentivó con aquellos complementos. "No puede ser que algunos auxiliares administrativos cobren más que un técnico medio", alegan.

- Que se supriman los contratos de servicios externos salvo casos excepcionales.

- Que se eliminen las productividades a determinados trabajadores. El PIL explica que la ley obliga a que la concesión de estas cantidades sean aprobadas en Pleno y luego queden expuestas públicamente, aspectos que no se llevan a cabo, según alegan.

- Que los trabajadores públicos que compatibilizan su función pública con otras labores en administraciones privadas o públicas, reciban su remuneración por parte de estas entidades, y no del Cabildo.

- Que se regule la aplicación de las horas extraordinarias.

- Que se aminore el complemento económico por baja labora, pues actualmente los primeros días son cobrados con el cien por cien del salario.

- Que se reduzcan o eliminen los 100.000 euros destinados a la asistencia médico-sanitaria a la que tiene derecho el personal del Cabildo en todo el territorio español, y que ese remanente de destine a partidas como Servicios Sociales.

- Que en agricultura no se aporten los 12.000 euros para el alquiler de la sede de ADERLAN, ya que ésta ahora cuenta con instalaciones en la Granja Experimental del Cabildo.

- Que se mejoren las cuantías de las becas y ayudas al transporte para estudiantes de Lanzarote.

- Que se suprima la partida de 130.000 euros prevista para la Escuela de Deportes Náuticos, y que dicha cantidad se sume a los escasos 150.000 euros que la Primera Corporación lanzaroteña dedicará en este 2012 a las energías renovables.

- Que se cumpla con el pago del canon a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza y con el canon del Cabildo por parte de la EPEL de los Centros Turísticos y que dicha liquidación se realice de forma trimestral.

- Que las subvenciones que se concedan se otorguen en base a proyectos ya presentados, "y no según criterios del político de turno".

El PIL pide en sus 15 alegaciones a los presupuestos del Cabildo un ahorro de más de 3...
Comentarios