miércoles. 17.04.2024
El alcalde de Teguise dice que no "pierde la esperanza" de que no prospere el acuerdo entre los nacionalistas y los socialistas y que de este modo este sábado se produzca una sorpresa. Además, advierte que de continuar adelante no se podrán sentar con su partido para hablar de otro tipo de acuerdos

El PIL invita a CC a que dé marcha atrás a la moción de censura de La Villa y se incorpore al grupo de gobierno

José Dimas Martín garantiza en rueda de prensa, después de que el PSOE y CC echaran para atrás los asuntos que llevaron al pleno de este viernes, que su formación ganará con mayoría absoluta las próximas elecciones locales. Asimismo, en tono mucho más enérgico, afirma que sus compañeros encarcelados tienen mucha más "moralidad" que Espino, Caraballo y todos los miembros del PSOE juntos

Fotos: Dory Hernández

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha realizado una invitación formal a Coalición Canaria (CC) para que recapacite y dé marcha atrás en su idea de colocar a Juan Pedro Hernández como alcalde de Teguise a través de una moción de censura. La propuesta ha llegado este viernes por parte del todavía alcalde de La Villa, José Dimas Martín, quien aseguró en la rueda de prensa celebrada en la sede de Arrecife de la formación insularista que todavía no pierde la esperanza de que se produzca una sorpresa en el pleno que se celebra este sábado.

Cuatro de los cinco concejales (Margarita Páez excusó su presencia por un problema de salud, aunque estará presente en el pleno de este sábado) arroparon al todavía alcalde de Teguise en la comparecencia que se produjo poco después de la celebración del pleno extraordinario en el que PSOE y CC hicieron valer su entendimiento para echar atrás la idea del PIL de aprobar el reconocimiento de deuda de varias facturas por valor de 300.000 euros, el pago de subvenciones deportivas y la adquisición de una finca. José Dimas Martín arrancó mostrando su perplejidad por que ni socialistas ni nacionalistas hayan explicado hasta el momento la razón real de la moción de censura que han presentado. "La única razón que alegan algunos miembros de los dos partidos es la de apartar al PIL de las instituciones", comentó. Así, recordó que su mandato se inició tras el acuerdo inicial entre PIL y PSOE, hasta que su "guía espiritual", forma en la que definió a Carlos Espino, decididó romperlo, algo que ocurrió después de que se tuvieran que sobreponer a las "malas mañas" de aquellos con los que han estado gobernando estos dos últimos años. "El PSOE actúa por espasmos o por intereses políticos", dijo, para añadir acto seguido que "se han dado cuenta de que aquí hemos venido a trabajar, y han sido incapaces de aguantar el ritmo".

El todavía alcalde aseveró que no entiende el papel de "convidado de piedra" de la estabilidad que está jugando CC, a quien instó a ocupar el puesto del PSOE en el actual grupo de gobierno. No obstante, aprovechó la ocasión para criticar a quien en su día fue su compañero de partido, Juan Pedro Hernández, quien a su juicio no representa en modo alguno la "renovación" de la que se habla. "Si prospera la moción, nos queda el orgullo y la tranquilidad de haber realizado una dedicación honesta y sincera a los vecinos de Teguise, materializada en proyectos concretos", explicó. Entre los proyectos, Martín destacó la guardería municipal, los comedores de Soo y Tahíche, la renovación y reforma de la quesería y de la bodega del Complejo Agroindustrial, el cierre de varias escombreras, la retirada del desguace de coches que había a la entrada de Tahíche, las canchas deportivas de Las Caletas, la recuperación del Plan de Excelencia Turística que "Juan Pedro Hernández y sus muchachos habían olvidado", la cancha de bolas de La Villa, las reformas de varios centros socioculturales y la apuesta firme y decidida por la Escuela de Hostelería, olvidada a su modo de ver por el resto de instituciones. "Eso sí es apostar por la educación y por la formación de profesionales para el futuro", indicó.

El alcalde cerró su intervención con un mensaje claro: "el PIL obtendrá la mayoría absoluta en las próximas elecciones en Teguise; nadie va a perdonar que se quite a seis concejales para poner a cinco". Para él, lo que puede ocurrir este fin de semana es un ejemplo más del disparate político de Lanzarote, en esta ocasión con un factor nuevo, que es el de cambiar una minoría por otra todavía menor. Eso claro está a falta de que se confirme, como ha mantenido CC hasta ahora, que el PSOE no se va a incorporar a las labores de gobierno de forma inmediata.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas de los periodistas congregados en la sede del PIL el hijo mayor de Dimas Martín se despachó a gusto. Lo primero fue para responder a una pregunta sobre su implicación en las actividades del grupo de gobierno que en su día presidió Juan Pedro Hernández, diciendo que él fue expulsado de ese grupo de gobierno, en el que, según desveló, había concejales que conocían todos los asuntos junto al alcalde y que acudían a ciertas reuniones y otros que como él no participaban en nada. "Había reuniones de otro calado que no eran del interés de Teguise", señaló.

De igual modo, arremetió con dureza contra el secretario general de los socialistas lanzaroteños, quien considera que adolece de la educación que la gente del PIL sí tiene. "Jamás escucharán a miembros del PIL haciendo declaraciones tan barriobajeras como las que ha hecho Espino", resaltó, en relación a la constante alusión que hace del PIL como una organización corrupta. "Espero que los vecinos sepan valorar esas palabras y los pongan en la oposición", subrayó molesto. Asimismo, en tono mucho más enérgico, dijo que sus compañeros encarcelados tienen mucha más moralidad que Espino, Caraballo y todos los miembros del PSOE juntos.

A preguntas de otro periodista, que llevaba un polo de color verde, Martín se permitió bromear sobre la posibilidad de que finalmente se produzca una sorpresa y se dé un giro inesperado a la moción de censura, y lo hizo precisamente con ese color, el que se supone que es de la esperanza. "La esperanza es lo último que se pierde", comentó. Eso sí, advirtió nuevamente de que de prosperar el acuerdo entre CC y PSOE tendrá consecuencias, como la imposibilidad que tendrán los representantes del partido que presido Jesús Machín de querer entablar diálogo con ellos para cualquier otro tipo de acuerdo. "Estaría fuera de tono que CC viniera con la intención de hacer otras negociaciones", enfatizó por último.

El PIL invita a CC a que dé marcha atrás a la moción de censura de La Villa y se...
Comentarios