sábado. 20.04.2024
Gladys Acuña concede un plazo al alcalde para que tome cartas en una actuación “ilegal”, y no descarta acudir a Fiscalía o a los tribunales de Justicia

El PIL denuncia que el grupo de gobierno ha adjudicado "a dedo" a Urbaser el servicio de basura en Yaiza

Los concejales insularistas del sur denuncian que CC y PNL pretenden también la gestión indirecta en el servicio de recaudación, lo que podría costarle al Ayuntamiento entre 350.000 euros y 1,4 millones de euros. Critican también las prioridades del grupo de gobierno, que gratifica a los dos ex concejales de CC antes de pagar a Hacienda, la Seguridad Social, o las ayudas de emergencia social y deportivas

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este viernes que el grupo de gobierno de Yaiza (CC-PNL) ha adjudicado "a dedo" a Urbaser el servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio.

“Hoy ya tenemos la certeza de que, efectivamente, se ha aplicado un procedimiento que no cabe. Primero se contrató durante tres meses a la empresa Urbaser, y durante ese periodo tendrían que haberse confeccionado los pliegos para sacar a concurso este concurso. No se ha realizado porque no se ha querido hacer, pues en tres meses ha habido tiempo suficiente”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del PIL, Gladys Acuña.

En la actualidad, el PIL ve cómo “se aplica un procedimiento de emergencia para prolongar esa contratación por un periodo de seis meses más, cuando los técnicos informan desfavorablemente y dicen que no se puede aplicar, ya que la emergencia se aplica a la hora de catástrofes naturales y asuntos realmente emergentes, que no es el caso”.

Acuña denuncia que “esto es ilegal”, y recuerda que “cuando el PIL quiso que este servicio fuera asumido de forma directa por el Ayuntamiento –lo que acarreaba un ahorro para las arcas municipales de 43.000 euros- infundadamente se me criticó y se me dedicaron bastantes lindezas”. Acuña considera que “tal vez, asumiéndolo entonces el Ayuntamiento, se frustraba el llevar a cabo las gestiones de las que ahora mismo estamos hablando”.

Cuestionada sobre la posibilidad de acudir a fiscalía o a los tribunales de justicia, la portavoz del PIL señaló que “hemos requerido al alcalde a que tome cartas en este asunto, y que de forma emergente saque a concurso público esta gestión. En caso contrario, no descartamos esa posibilidad”, afirmó.

Gestión indirecta en la recaudación

Además, los concejales del PIL en Yaiza han criticado también la pretensión de CC y PNL de instaurar la gestión indirecta en el servicio de recaudación del Ayuntamiento. Según Gladys Acuña, la externalización de este servicio podría llegar a costarle a las arcas municipales hasta 1,4 millones al año.

“También lo quieren sacar a concurso público, lo que supondría un gasto entre 350.000 euros y 1,4 millones de euros. Esta gestión se viene realizando por parte del personal municipal. Cuando nosotros entramos en el grupo de gobierno, lo gestionaba una empresa que realizaba una nefasta gestión. Recomendado por el interventor, el servicio se asumió por parte del Ayuntamiento, que asignó a un determinado personal para esta gestión, que ahora mismo se realiza de forma satisfactoria”. De hecho, Acuña recordó que antes de que la echaran como alcaldesa de Yaiza, entre noviembre y diciembre de 2009, ya se alcanzaban los ratios establecidos por la Auditoría de Cuentas del Gobierno de Canarias”.

Por todo ello, el PIL considera “un gasto totalmente innecesario” el que ahora al Ayuntamiento le pueda costar este servicio 1,4 millones de euros, cuando el servicio se gestiona de forma directa por el personal municipal. Del mismo modo, Acuña cuestiona qué va a hacer el grupo de gobierno “con tanto personal”. “Ya se ha externalizado la limpieza de los colegios. Este grupo de gobierno ve prioritario ir externalizando los servicios, y desconocemos por qué, ya que estas medidas no son compatibles con las políticas de ahorro que se deben llevar a cabo, ni tampoco con el excedente de personal, bastante óptimo, pero al que hay que asignarle tareas”, afirmó.

Gratificaciones a los dos ex concejales de CC

Por otro lado, el PIL ha denunciado las prioridades a la hora de pagar del grupo de gobierno de Yaiza. Según la portavoz insularista en el municipio sureño, los dos concejales de Coalición Canaria (CC) que dimitieron “alegando motivos personales” en su día para que fuera posible la moción de censura contra la propia Gladys Acuña están “supercolocados”.

“Uno está como asesor y cobra 2.400 euros al mes, y el otro, que era trabajador del Ayuntamiento, se ha incorporado como coordinador de Servicios Sociales y, además, ha resultado gratificado, desde mitad de diciembre hasta abril, con más de 3.000 euros. Nos llama mucho la atención que estas sean las prioridades del grupo de gobierno, cuando el Ayuntamiento no paga a Hacienda desde enero, no se paga a la Seguridad Social desde febrero, y no se atienden los pagos de las ayudas de emergencia social, ni de ayudas escolares ni el pago a proveedores”. Para el PIL, el grupo de gobierno “primero gratifica y luego atiende lo que obligatoriamente tiene que atender”, concluyó.

El PIL denuncia que el grupo de gobierno ha adjudicado "a dedo" a Urbaser el servicio...
Comentarios