sábado. 20.04.2024
La concejal de Hacienda, Carmen González, que asegura que las nuevas cuentas municipales solo llevan un retraso de 20 días, alega que el escaso tiempo de dedicación de la exinterventora de Tinajo retrasa la aprobación de las cuentas

El PIL denuncia que San Bartolomé lleva desde diciembre sin celebrar pleno municipal y que no llevará los presupuestos tampoco al previsto para el 22 de abril

Conchi Álvarez desecha el argumento de que falte la interventora y asegura que “es el gandulismo y las pocas ganas de trabajar lo que impiden al grupo de gobierno hacer algo en este municipio”. Los presupuestos de 2013 contemplan 1.8 millones de euros para mejorar la avenida de Playa Honda

Solo tres modificaciones de ordenanzas, una adaptación del reglamento del taxi y siete expedientes sancionadores por tenencia de animales. Esto es lo que elevará el grupo de gobierno (CC y PSOE) en San Bartolomé al pleno municipal la próxima semana, a la sesión prevista para el próximo día 22 de abril. Así al menos lo ha puesto de manifiesto este lunes la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en este Ayuntamiento, Conchi Álvarez, quien ha criticado en los micrófonos de Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote, que tras no celebrarse pleno desde el pasado mes de diciembre, en la próxima sesión el Gobierno municipal que preside María Dolores Corujo seguirá sin llevar la aprobación de los presupuestos.

"Poco o nada se escucha de San Bartolomé porque poco o nada es lo que se está haciendo. Llevamos sin celebrar plenos ordinarios en este Ayuntamiento desde diciembre del año 2012. Se saltaron el pleno del mes de febrero con la excusa de que lo haríamos unos días después para tratar el presupuesto", ha expuesto la concejal del PIL en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.Cope Lanzarote. "Pero cuál ha sido nuestra sorpresa", relata Álvarez, "cuando hemos comprobado que en la convocatoria no se nos aporta ninguna documentación. No solo no es que no lleven los presupuestos sino que, cuatro meses después, prácticamente lo que se lleva a Pleno son los mismos asuntos: multas de perros, y mientras las políticas de este Ayuntamiento se hacen por decretos; con contratos menores seguidos de hasta 18.000 euros, y contrataciones a personal y asesoramiento técnico por resoluciones de Alcaldía. Todo eso gracias al trabajo de diez liberados más sus correspondientes asesores", ha alegado la integrante de la oposición.

"20 días de retraso"

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carmen González, ha dado explicaciones sobre este retraso en la aprobación inicial de los presupuestos para San Bartolomé 2013. La también primera teniente de alcalde asegura que en realidad la aprobación inicial de las nuevas cuentas llevan solo 20 días de retraso.

"El último pleno ordinario que hemos celebrado fue en el mes de enero y el siguiente tenía que haber sido en el mes de marzo. Esperábamos que en ese pleno pudiéramos llevar los presupuestos pero no ha podido ser así. No ha sido posible y nos parecía que lo mejor era celebrar este pleno ordinario el día 22 y que luego, en cuanto tengamos los presupuestos de 2013, llevar su aprobación inicial a pleno extraordinario (...) Es decir", ha añadido, "que lleva solo de retraso unos 20 días. Creo que esto tampoco supone una gran paralización a novel municipal, en cuanto a los temas que se tengan que tratar; y simplemente ha sido porque hemos intentado hacer coincidir el presupuesto con este pleno, pero lamentablemente no ha sido posible", ha explicado Carmen González.

"Gandulismo"

La concejal del PIL, por su parte, asegura no entender por qué el grupo de gobierno de San Bartolomé no lleva sus presupuestos a pleno para su aprobación. Pone el ejemplo de Arrecife y desecha el argumento de que falte la interventora y asegura que “es el gandulismo y las pocas ganas de trabajar lo que impiden al grupo de gobierno hacer algo en este municipio. Tienen muy poco interés y en Arrecife por ejemplo han estado con varios interventores accidentales, y 20.000 problemas más, pero han sacado ya sus presupuestos adelante", ha replicado.

Y en respuesta, la responsable de Hacienda en San Bartolomé alega precisamente esa causa, la del poco tiempo de la interventora, para terminar el borrador de los presupuestos. "El hecho de que la interventora solo pueda venir una vez a la semana, pues lógicamente va retrasando todo el procedimiento. Pero no solo ha sido por eso, sino que también hemos tenido que remitir información trimestral al Ministerio, que nos ha pospuesto varias entregas. Además, todo el listado que el Ministerio nos hace llegar a través de sus páginas de internet tenemos que actualizarlas día a día. Eso requiere disponibilidad del personal y, por supuesto, también de la interventora", ha dicho. Según adelanta la responsable de las arcas municipales, "el borrador no está terminado y en estas condiciones se nos hace imposible llevar de momento a pleno la aprobación de los presupuestos de 2013".

La edil de CC da algunas pistas sobre cómo serán los nuevos presupuestos para San Bartolomé: menos gasto de personal y menos gastos corrientes, para tratar de garantizar los servicios públicos. "Habrá que contemplar lo dicho en su día con el Plan de Ajuste, que nos va a permitir ahorrarnos un millón de euros. El presupuesto será más austero que el de 2012, pero esperamos que esa austeridad no suponga una merma en la prestación de los servicios al ciudadano. Seguiremos con pequeñas inversiones y mejoras, como la continuidad del plan de asfaltado, y el de acerado", ha explicado.

Por cierto, se contempla una partida para mejorar la avenida marítima de Playa Honda. "hay una inversión importantísima de 1,8 millones de euros. las obras permitirán un remozado, una limpieza a esa avenida, y con eso los presupuestos estarán terminados. Entiendo que en este final de mes o, como muy tarde, en unos quince días, podamos tener la aprobación definitiva del presupuesto", ha apostillado Carmen González.

El PIL denuncia que San Bartolomé lleva desde diciembre sin celebrar pleno municipal y...
Comentarios