sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) contactará con el PSC-PSOE para convocar la mesa de seguimiento del pacto de gobierno previsiblemente para el 3 o 4 de enero.

El objetivo es analizar y buscar una solución conjunta para “dinamizar la vida económica en la Isla” y salir de la parálisis o decidir si se debe proseguir con el pacto dado “el descontento” de las distintas corporaciones, aunque en estos momentos aseguran estar en un auténtico "compás de espera" hasta poder expresarles cara a cara las quejas.

Así lo decidió este sábado el partido insularista en un Consejo Político que duró una hora y media, donde su presidente, a su vez teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández, agradeció el respaldo obtenido y expuso además que “hay un descontento por parte de los compañeros del PIL, tanto de concejales como de consejeros, y entiendo que es la mesa la que tiene que analizar”.

Los miembros de la mesa del pacto son, por parte del PIL, Matías Curbelo, Antonio Hernández y María José Docal y por parte del PSC, Manuel Fajardo y Carlos Espino. La razón de trasladar la mesa a estas fechas es debido a que uno de los miembros del PIL que conforman la mesa no regresa de su viaje hasta el próximo 2 de enero.

Los puntos que se tratarán serán, entre otros, la situación del Plan General de Arrecife, el PIOL o el PTE, aunque Hernández ya dejó constancia de que “hay situaciones difíciles que están presentándose en las corporaciones donde esa situación, o cambia, o tendremos que cambiar nosotros” y añadió además que "estamos hablando de dinamizar la vida económica en nuestra Isla y creo que de ahí es de donde tenemos que partir; hay que hablarlo todo en general y ver esas cuestiones del día a día que también es bastante incómoda tanto en el Cabildo como en los distintos ayuntamientos".

Por otra parte, Fabián Martín hizo extensivas las quejas de Hernández al resto de instituciones y reafirmó la idea de que “esos pequeños agravios no solo se han producido en el Ayuntamiento".

Expresar las quejas cara a cara

El portavoz del PIL, Manolo Cabrera, manifestó que “sin lugar a dudas queremos contar con nuestros socios del PSC, ver si hay posibilidades de que esto vaya a mejor allí donde va mal; tenemos unos objetivos muy claros, tenemos que conseguir unos logros para esta Isla, para eso hemos venido a la política y si no es por las buenas será por las malas”.

Cabrera dejó constancia además de que van a ser “muy respetuosos” y recordó que el PIL “nunca ha roto un pacto en 14 años” .

Según dijo, “vamos a ir con toda la buena fe del mundo a poner los puntos sobre la mesa pero vamos primero a hablar con ellos y cuando saquemos nuestras conclusiones les convocaremos para hacerles saber lo que sea” y luego añadió que "ahora mismo estamos en una situación de compás de epera hasta sentarnos con ellos y poder expresar las quejas que tenemos cara a cara".

El Plan General de Arrecife

Antonio Hernández, en relación a la "parálisis" en la Isla aseveró que “tenemos que estar para solucionar los problemas y si tenemos que sacar adelante un Plan General con todas las modificaciones que tengamos que hacer; si tenemos que sacar un PTE en el Cabildo o un PIOL porque necesitamos tener suelo y ordenarlo pues lógicamente, no sé qué política es la que quieren llevar de crear esa situación de estancamiento".

Sobre el Plan General en particular, reiteró lo ya expuesto este mismo jueves en el programa “El Despertador” de la 95.8, en el que afirmó que lleva meses esperando por un informe que ya sabe, de antemano, que será positivo. En este sentido, dijo “que tengamos que seguir esperando, viendo como cada día tanto Arrecife como Lanzarote en general caen en una crisis, es por lo que no estoy de acuerdo y quiero paliar esa situación y entiendo que son las corporaciones las que tienen que dinamizar la vida económica en la isla y, por lo tanto, no quiero ser cómplice de esa situación”.

“Nunca estaré dispuesto a asistir a una Corporación para estar de brazos cruzados”

Sobre la situación en concreto en el Ayuntamiento de Arrecife, Hernández recordó que ha denunciado en reiteradas ocasiones las “zancadillas” que debe sufrir.

Según explicó, “si he empezado en un grupo de gobierno es para dinamizar, para solucionar los problemas de la ciudad y de los ciudadanos y nunca estaré dispuesto a asistir a una corporación para estar de brazos cruzados”.

Fabián Martín hace extensivas las quejas de Antonio Hernández a otras corporaciones

Según explicó Fabián Martín, Antonio Hernández “se ha hecho portavoz” de quejas mucho más públicas en el Ayuntamiento de Arrecife, pero que pueden ser y lo son “extensivas a otras instituciones”. Según dijo, “un pacto siempre lo firman las formaciones políticas pero lo mantienen las personas y la convivencia personal hace muchas veces inviable la solidez de un pacto política” y reafirmó la idea de que “esos pequeños agravios no solo se han producido en el Ayuntamiento, donde han sido mucho más públicos, mucho más patentes sino que rozan a otras formaciones y a otros compañeros”.

Conversaciones con CC y deseos de confluencia

Antonio Hernández, cuestionado sobre el estado de las negociaciones entre el PIL y Coalición Canaria (CC) de cara a las elecciones generales de marzo, manifestó que

“es cierto que tenemos una negociación de cara al futuro y que he dicho que están prácticamente hechas” y dejó constancia de su deseo de que “no solo participen CC y el PIL sino que lo hagan otros partidos nacionalistas para que el nacionalismo por lo menos en Canarias esté cada día más unido”.

Preguntado por el acercamiento hacia una formación política antes objeto de sus críticas de cara también a las instituciones de la Isla, respondió que “puede ser, pero lo que tengo que decir es que en estos casos entiendo que cuando se está hablando de algo tan importante como tener representación en el Congreso lógicamente entiendo que el nacionalismo tiene que estar unido y dejar las disputas personales a un margen. Tenemos que ser responsables y nunca perder esa voz y representación en Madrid”.

El PIL convocará al PSOE a la mesa del pacto para los primeros días de enero
Comentarios