viernes. 19.04.2024

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el pasado viernes entraron en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Teguise dos peticiones reclamando al alcalde, Oswaldo Betancort, que el Ayuntamiento no afronte el pago de 6 millones de euros por sentencia condenatoria en relación a actuaciones municipales llevadas a cabo hace 30 años en Caleta de Caballo. lo adelantó este lunes en tiempo de tertulia Laureano Álvarez, representante del PIL, y lo ha confirmado este martes en el informativo 'Mediodía Lanzarote' el portavoz del PIL en Teguise, José Dimas Martín. Según éste, "los dos representantes de sendas empresas aseguran en sus escritos que tienen ganado un pleito judicial contra los supuestos propietarios de los terrenos enajenados en Caleta Caballo, con lo que al final podría quedar paralizado el pago de esos 6 millones de euros que ordena la sentencia", ha afirmado.

Martín también ha apuntado varias "contrariedades" que rodean a este asunto, del que el actual alcalde, Oswaldo Betancort, dio cuenta la semana pasada en rueda de prensa. "Se supone que la finca era de 25.000 metros cuadrados, pero en la escritura aparecen más de 200.000 metros, y sin embargo en cualquier nota simple que se solicite en el Registro de la Propiedad lo que aparecen son unos 1.200 metros cuadrados", ha expuesto.

El PIL culpa a Juan Pedro Hernández de la sentencia

Además, el PIL ha emitido este martes un comunicado de prensa en el que aclara varios aspectos en relación y en respuesta a las declaraciones realizadas sobre la sentencia firme publicada que obliga al Ayuntamiento de Teguise al pago de 6 millones de euros por la ocupación de unos terrenos en Caleta de Caballo hace 30 años. En este sentido, el PIL manifiesta en su escrito que "los viales a los que se refieren los supuestos propietarios de los terrenos ya existían en 1977". De hecho, argumentan los insularistas, en su momento el Ayuntamiento de Teguise presentó pruebas fotográficas que demuestran de manera fehaciente su existencia. Es decir, "el equipo municipal de ese momento no trazó vial alguno y mucho menos los ocupó de manera ilegal".

El PIL alega, asimismo, que la primera reclamación de los supuestos propietarios de los terrenos se produjo en 2007, es decir, 22 años después de que se produjeran los hechos".

"Las actuaciones realizadas en ese omento daban respuesta a las demandas de los vecinos que ocupaban esos terrenos desde muchos años atrás, con lo que el Ayuntamiento se limitó", según el PIL,"a dotar de las mínimas infraestructuras a unos espacios que ya contaban con construcciones de viviendas antes que la corporación municipal realizará cualquier actuación".

Por otro lado, esgrime el PIL, en abril de 2007, siendo alcalde Juan Pedro Hernández por Coalición Canaria, los supuestos propietarios presentaron una reclamación en el Ayuntamiento. "El alcalde en ese momento opta por no contestar, haciendo una manifiesta dejación de sus funciones. De haberse respondido simplemente a la comunicación con los supuestos propietarios hubiera sido factible llegar a un acuerdo más ventajoso para el Ayuntamiento".

En definitiva, según la versión del PIL, se llegó a juicio "porque Juan Pedro Hernández ignoró y despreció las llamadas de los demandantes".

El PIL asegura que de todo esto "tanto los partidos de la oposición como el propio socio de gobierno de CC en Teguise tuvieron conocimiento el mismo miércoles, la semana pasada, cuando se celebró la rueda de prensa, pese a que la sentencia se registró en el Consistorio el 5 de junio de 2013. El alcalde prefirió ocultar la información a todos los ciudadanos, incluso a sus propios socios de gobierno.

En su escrito, los insularistas aseguran que "la única herencia que ha dejado el PIL en Teguise es un municipio pionero en su planificación urbanística, imitado por el resto de la isla en cuanto a su modelo turístico y que hasta la anterior legislatura disfrutaba de equipamientos, infraestructuras y oferta de servicios que no tenían nada que envidiar a ciudades de mucho mayor tamaño. Sin embargo", sostiene el PIL, "durante la presente legislatura CC y PSC se han limitado a ejecutar un pequeño porcentaje de lo que dejó planificado el anterior equipo de gobierno del PIL, mientras se ha ocupado de cerrar universidades, abandonar los espacios públicos e incumplir las múltiples promesas que realizaron cuando llegaron a la Alcaldía".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Teguise ha sido condenado a pagar 6 millones de euros por actuaciones en Caleta Caballo de hace 30 años. El Consistorio que preside el nacionalista Oswaldo Betancort ha explicado que dicha sentencia, que es firme, se basa en la ocupación de suelo privado en la localidad de Caleta de Caballo. El Consistorio ocupó en los años ochenta por la vía de hecho terrenos de titularidad privada sin expropiar ni compensar a sus propietarios, las empresas Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero SL. La primera sentencia, de marzo de 2012, favoreció a las empresas y les reconoció el derecho a cobrar una indemnización.

El PIL confirma el registro de dos peticiones en Teguise reclamando que el Ayuntamiento...