viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El PIL ha cambiado de parecer. Asegura ahora que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que aceptó hace un año no es el mismo que pretende construir el Ministerio de Interior en Tahiche. “Se nos había hablado de un centro para 250 personas, y ahora resulta que quieren construir un centro para más de 400”, justificó la decisión de su partido el alcalde del municipio, José Dimas Martín. Lo hizo este viernes en el pleno extraordinario de Teguise, pleno en el que la abstención del PIL ha permitido la aprobación del rechazo y apoyo a la paralización del procedimiento para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros en el municipio. A instancias de una moción de Coalición Canaria, con el apoyo del PP, la abstención del PIL y el voto en contra del PSOE, la propuesta ha sido aprobada con 7 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Las circunstancias han cambiado para el PIL. No las políticas, siempre según el alcalde, sino las relativas a la afluencia de inmigrantes a Lanzarote y Canarias. José Dimas Martín dice seguir esperando por la entrada del proyecto en el Ayuntamiento de Teguise, al parecer para conocer a fondo sus detalles. Es por eso, según los insularistas, que se han abstenido. “Vamos a esperar a que se sepa por dónde va a ir el proyecto”, aclaró el primer edil.

José Dimas Martín, en previsión de las críticas que a buen seguro le lloverán por demostrar incoherencia entre su voto actual y el de hace un año, manifestó que “nunca fue el CIE moneda de cambio para la ubicación del campus universitario en el municipio”.

La primera crítica, incluso antes de pronunciarse sobre el sentido de su voto, la recibió el PIL en el mismo pleno. La portavoz socialista, Noelia Umpiérrez, dijo que el voto del PSOE “es coherente con el de hace un año”. “Nosotros no somos un partido que cambia de voto según las circunstancias políticas”, añadió en clara alusión a los que hasta hace muy poco fueran sus socios de gobierno.

Los argumentos de Coalición Canaria

Coalición Canaria se mantiene en los mismos argumentos de hace un año para rechazar el CIE en toda Lanzarote. Su propuesta, la que de hecho ha sido aprobada por el pleno, apuesta por levantar un pequeño centro de tránsito. Además, la moción aprobada contempla la posibilidad de consensuar en el futuro la construcción de un CIE “si las circunstancias cambiaran” y se obtuviera el consenso social. Así lo explicó el portavoz de Coalición Canaria, Juan Pedro Hernández.

Coalición Canaria destaca que la llegada de inmigrantes a las costas de Canarias se ha reducido en un 50% en el transcurso de un año. Así, si en los cinco primeros meses de 2008 fueron más de 2.800 los ilegales que llegaron a las Islas, en el mismo periodo de 2009 fueron algo más de 1.400.

Los nacionalistas, también en previsión de suspicacias en el futuro, aclararon que la moción estaba preparada desde finales del mes de abril, pero no se ha podido presentar hasta este viernes por las elecciones europeas.

Roger Deign y el ‘Guantánamo' de Lanzarote

El portavoz del Partido Popular, Roger Deign, volvió a ser tan polémico como ya lo fue en el último debate relativo al CIE. “A los socialistas no les importa que Lanzarote se convierta en un Guantánamo”, dijo el concejal popular, que además califico al Ministerio de Interior como “el enemigo de Lanzarote”, y a los socialistas de la isla como vasallos del PSOE de la Península.

El PIL, con su abstención, apoya el rechazo a la construcción del CIE en Tahiche