sábado. 20.04.2024
Manuel Cabrera presenta a Fabián Martín como el “líder” de una formación política renovada que reconoce la labor desarrollada por el fundador del partido pero que busca una evolución alejada del pasado

El PIL asume su parte de culpa de la crisis política actual y anuncia cambios importantes para el futuro

El portavoz de la formación cree que los medios desplegados en la Operación Unión han sido "excesivos" si se compara con el resultado, y culpa al PSOE de Espino de hacer un juicio paralelo para acabar con el PIL sustentándose en algunos medios de comunicación y en "algún colono poco agradecido". Además, entiende que la apertura parcial del secreto del sumario se ha convertido en una especie de "novela rosa"

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, ha presentado este martes en rueda de prensa a Fabián Martín como el líder de un partido nuevo y distinto que asume su parte de culpa en la crisis política que padece actualmente la isla de Lanzarote pero que sobre todo quiere introducir cambios en el futuro. Lo hizo en la sede que los insularistas tienen en Arrecife, acompañado por el presidente del partido, Antonio Barambio, y por el propio Fabián Martín, que en estos instantes ocupa la Secretaría de Organización. En una multitudinaria rueda de prensa aprovechó además para arremeter nuevamente contra el Partido Socialista de Carlos Espino y para cuestionar el juicio mediático que entiende que se ha hecho a su formación a través de este partido y a través de los medios de comunicación que controla y lo que definió como sus “secuaces”.

Después de un tiempo de espera, una vez que dejaron claro que nadie les iba a marcar la pauta, el PIL decidió finalmente ofrecer una rueda de prensa para analizar los últimos acontecimientos que le han convertido en centro de casi todas las críticas políticas, en especial como consecuencia de la conocida como Operación Unión. Lo han hecho además unos días después de que sus dos concejales en Arrecife imputados en el marco de la investigación, José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, presentaran la renuncia a sus actas de concejal, gesto que Cabrera reconoció en nombre del partido y ejemplo que entiende que se debería trasladar a otras formaciones.

El portavoz del PIL atacó duramente al PSOE de Carlos Espino y a los medios de comunicación afines a su causa, a los que responsabilizó de estar realizando una especie de juicio paralelo con el único objetivo de destruir a su formación política de cara a unos próximos comicios locales. Por eso entiende que los lanzaroteños han tenido el "honor" de ser merecedores de ver cómo se realizaba en su territorio una operación policial con unos costes y unos medios "sin precedentes". Por eso, además, cree que se ha producido la "total desvergüenza" de tratar de involucrar al PIL en asuntos con los que jamás ha tenido que ver, como el desarrollo urbanístico y la especulación del suelo en lugares como Playa Blanca, localidad turística perteneciente a un municipio en el que el PIL sólo ha gobernado durante poco más de un año.

Operación Unión

Cabrera no rehuyó los aspectos más comentados de la Operación Unión, aunque se centró en la parte que más les ha llamado la atención. Así, dijo que lo ocurrido había servido para hacer un "análisis exhaustivo de la política y de la sociedad de Lanzarote", en el que se había investigado especialmente al PIL, investigación de la que a su modo de ver su formación ha salido bien parada. "Nos han compensado los agentes de la UCO con la toma de dos ayuntamientos de manera abusiva y desproporcionada si se compara con los delitos hallados", explicó.

Para el portavoz de los independientes el "colofón" de toda la historia ha sido la apertura parcial del secreto del sumario en la misma semana en la que se iba a votar la moción de censura de Arrecife, algo que, a tenor del contenido de muchas de las conversaciones transcritas, se ha convertido sobre todo en una especie de "novela rosa o del corazón".

De igual modo, señaló que no están dispuestos a perder más el tiempo "en el juicio paralelo que el PSOE y sus medios y algún colono poco agradecido" están haciendo, como tampoco van a caer en la trampa de sentirse humillados por lo ocurrido y no orgullosos de ser miembros del PIL. "El pueblo será el que decidirá", subrayó.

El también consejero aseveró que el PIL "asume su parte de culpa" en todo lo que ha sucedido, y garantizó que "de cara al futuro queremos mejorar". A su juicio, el partido está conformado por "pilistas" y "dimistas", dos corrientes que considera que van a coincidir en un planteamiento común, que no es otro que el de tener una formación insularistas independiente que no dependa de nadie. No obstante, dijo que también esperan contar en breve con el apoyo de futuro de Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), en esa unión del nacionalismo de la que siempre se habla pero que jamás se lleva a efecto. "Aún no nos han tumbado, eso lo tendrá que decidir el pueblo", remató emulando una de los últimos mensajes publicitarios del PIL en el que se aseguraba que sus sentencias las dicta el pueblo.

Respuesta a Manuela

El turno de preguntas fue bastante más corto y menos duro de lo que muchos pudieron pensar. Tal vez también por la brevedad en las respuestas del portavoz. De hecho, como anécdota, Cabrera respondió a la pregunta de lo que le parecía el comunicado enviado el día anterior por Manuela Armas atacando duramente a Dimas Martín y al PIL con una palabra: "sostenible".

El PIL asume su parte de culpa de la crisis política actual y anuncia cambios...
Comentarios