sábado. 20.04.2024
El grupo de gobierno anuncia que va a poner en marcha todos los mecanismos que tiene a su alcance para evitar que se pierdan las ayudas por culpa de la situación política

El PIL asegura que ha obtenido el apoyo unánime del Pleno para aplazar la votación de las ayudas urgentes del Cabildo a estudiantes sin recursos

"Todas las formaciones, incluido el equipo de gobierno, están de acuerdo con el PIL en aplazar la votación hasta que se presente una propuesta que tenga en cuenta la situación personal y económica de los estudiantes", sostiene el PIL, ante la ausencia de votación provocada por el anuncio de los dos consejeros díscolos de CC, que confirmaron que votarían en contra

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha propuesto este lunes por la mañana aplazar la votación del Plan de Ayudas propuesto por el equipo de Gobierno CC-PSC del Cabildo de Lanzarote presentado en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este lunes.

Para la formación insularista el planteamiento realizado por el equipo de gobierno era "claramente mejorable", alega el PIL en nota de prensa, ya que no tenía en cuenta los ingresos del núcleo familiar del estudiante, de tal forma que cada estudiante recibía la misma cantidad con independencia de su situación económica y/o personal.

Es decir, un estudiante que resida en un núcleo familiar con unos ingresos por encima de los 30.000 euros cobraría exactamente lo mismo que otro que resida con su familia y no perciban ingreso alguno. Esto resulta perjudicial para estos últimos que son quienes precisan con mayor urgencia y cuantía este tipo de ayudas.

Esta propuesta es totalmente inaceptable, ya que los recursos económicos que entrega el Cabildo han de tener en cuenta las situaciones personales y económicas de los solicitantes.

No puede plantearse un “café para todos” con el único objetivo de hacerse una foto entregando el dinero.

Una vez planteada esta incoherencia, el equipo de gobierno del Cabildo ha aceptado -junto con el resto de formaciones- la propuesta del PIL de aplazar la votación del Plan de Ayudas hasta que se incorporen los mecanismos correctores que garanticen una correcta asignación de los recursos en función de la situación personal y económica de cada estudiante.

Una situación que podría haberse evitado si el presidente del Cabildo -D. Pedro San Ginés- hubiese convocado un pleno ordinario donde los diferentes partidos habrían tenido la oportunidad de aportar sus ideas y mejoras en esta propuesta. Algo en este caso tan simple como la aplicación de un índice corrector que tuviera en cuenta las situaciones personales y económicas de cada solicitante.

Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha preferido celebrar un pleno extraordinario en el que solo ha llevado dos puntos para su votación; y ambos no han podido ni siquiera someterlos a voto al tomar consciencia de la inadmisibilidad de su propuesta.

El Partido de Independientes de Lanzarote ha solicitado la convocatoria urgente de una comisión para no demorar más un asunto que genera la mayor incertidumbre a los estudiantes lanzaroteños. "No es asumible dejar esta cuestión a la espera del pleno ordinario, que en teoría se celebrará a finales de mes", concluye.

Respuesta del grupo de gobierno

Posteriormente, el grupo de gobierno del Cabildo ha enviado una nota de prensa a este diario en la que asegura que ha convocado para este martes una Junta de Portavoces y a continuación con carácter extraordinario y urgente una Comisión de Educación para poder sacar adelante las Ayudas de Emergencia Educativa tras quedar este asunto sobre la mesa en el pleno extraordinario. Recuerdan que el hecho de que no se haya aprobado la asignación de estas ayudas podría suponer que los 135 alumnos que han resultado beneficiarios se quedasen sin poder hacer frente al alto coste de sus estudios y, por tanto, tuvieran que abandonarlos.

Por este motivo afirman que han activado ya todos los mecanismos a su alcance para que las ayudas cumplan en tiempo y forma el cometido para el que fueron destinadas, que muchos jóvenes que estudian fuera de la isla puedan afrontar el alto coste que esto conlleva y no tengan que renunciar a su formación.

Recuerdan en su nota que la propuesta del Área de Educación llevada a Pleno consistía en dar carácter nominal a estas ayudas de emergencia educativa, asignándole a cada solicitante, una vez superados una serie de requisitos y de ser evaluados en una entrevista personal por técnicos del Área de Bienestar Social, dicha ayuda. La suma destinada a cada uno de estos 135 beneficiarios (el pasado martes se publicó el listado de admitidos) de las citadas ayudas, era de 1.000 euros. Asimismo, explican que además de tener en cuenta en la baremación la renta familiar para poder aplicar estas ayudas, tal y como argumentó la Oposición, los técnicos de la Institución también consideraron otros aspectos determinantes como la carga familiar y otras circunstancias condicionantes del poder adquisitivo de las familias.

De hecho, además de la declaración IRPF de 2012 se han considerado datos como los ingresos económicos del núcleo familiar; que esta renta per cápita no supere los 500 euros mensuales (600 euros en caso de familias monoparentales); que no supere los 800 euros cuando hay dos miembros de la familia cursando estudios fuera de la isla (900 euros en caso de familias monoparentales). Se tienen en cuenta asimismo realidades familiares en que convivan con una persona mayor de 65 años; que en caso de cónyuges separados, uno de los dos esté incumpliendo sus obligaciones familiares, o que se esté haciendo frente a una hipoteca y su coste mensual, entre otras circunstancias.

Por otra parte, el grupo de gobierno no entiende por qué la oposición entra ahora a cuestionar que se esté asignando una cantidad fija, cuando otras ayudas a estudiantes como las del transporte, que otorga esta misma institución, así como becas de ésta y otras administraciones, incluido el Ministerio de Educación, también otorgan cantidades por igual a todos los beneficiarios.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, apunta que, en cualquier caso, “conviene aclarar a la opinión pública que todas las familias que han resultado beneficiarias de estas ayudas se encuentran en situación de emergencia social”. “No sabemos -añade San Ginés- si los criterios son mejorables, pero nos comprometemos a respetar los que determinen los técnicos del Área de Bienestar Social. La pregunta que les lanzamos es si ellos también los van a respetar”.

El PIL asegura que ha obtenido el apoyo unánime del Pleno para aplazar la votación de...
Comentarios