viernes. 29.03.2024
Fabián Martín afirma que su formación política no admite "lecciones de moralidad" de nadie y garantiza que lo que está sucediendo forma parte de los "movimientos políticos maquiavélicos" del secretario general de los socialistas

El PIL asegura que dejar solo en las instituciones "al PSOE de Espino" es "preocupante" y "peligroso"

Haciéndose eco de una información que circula este miércoles en Lanzarote, los insularistas se preguntan qué va a suceder si finalmente Enrique Pérez Parrilla aparece en la lista de imputados. Asimismo, su secretario de Organización anuncia la predisposición de la formación para iniciar conversaciones con otros partidos para buscar estabilidad en las instituciones que ahora no la tienen

Fotos: Suso Betancort

"Dejar solo al PSOE de Espino es preocupante y peligroso". Con esta contundente frase resumió este miércoles en rueda de prensa el secretario de Organización del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, el malestar que sienten con el actual secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, a quien responsabilizan de la situación de inestabilidad que se ha generado como principal consecuencia de la Operación Unión que se está desarrollando entre la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife.

El PIL finalmente rompió su silencio, y lo hizo para poner de manifiesto su profundo malestar y su "enfado" con los que hasta este martes eran sus socios de gobierno. Acompañado en la misma mesa en la que unos días antes se había sentado Dimas Martín por el portavoz del partido, Manuel Cabrera, y por el presidente de la formación, Antonio Barambio, Fabián Martín fue explicando las razones que les habían llevado hasta ahora a no mover ficha dentro del juego que les había planteado el PSOE. Hasta el último momento, el secretario general de los socialistas, según desveló, estuvo intentando que el vicepresidente del Cabildo dimitiera y abandonara la política al aparecer como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y haber tenido que declarar ante la Guardia Civil. "Se trataba de una treta indecente", comentó, para garantizar que su negativa, respaldada por los miembros de su partido, desencadenó la decisión de los socialistas de romper con ellos. "Lo que pretendía este señor es que me inmolara y me sacrificara para acabar con el PIL", explicó el secretario de Organización, quien en todo momento se mostró firme y contundente tanto en su decisión como en su crítica al líder de los socialistas.

Pero la rueda de prensa comenzó de otro modo, hablando del porqué del silencio del PIL en estos difíciles momentos y en el tremendo lío en el que está parte de la clase política de Lanzarote como consecuencia de la Operación Unión. "Lamentamos la situación", dijo, para hacer hincapié en que "seguimos y seguiremos siendo respetuosos" con la instrucción del caso y manteniendo por tanto silencio sobre todos los asuntos que lo rodean hasta que el juez levante el secreto del sumario. No así sobre los asuntos políticos que afectan a las instituciones de la Isla.

Fabián Martín anunció que el Consejo Político del PIL se reunirá próximamente para analizar sin precipitación la situación política, encuentro en el que se establecerán las líneas de actuación para buscar estrategias de futuro, entre las que no se descarta entablar conversaciones con cualquier fuerza política para buscar pactos alternativos al que mantenían con el PSOE e incluso la adopción de medidas disciplinarias contra alguno de los miembros del partido tocados por la investigación judicial.

Eso es lo que quiere hacer el PIL, que no entiende cómo el PSOE se ha precipitado como lo ha hecho para juzgar y condenar a los representantes de su partido, especialmente a los concejales de Arrecife. "¿Qué hará el PSOE si resulta que Pérez Parrilla está imputado?", preguntó el secretario de Organización recogiendo una información que circulaba en la sede de su partido sobre la posibilidad de que el alcalde de la capital hubiera declarado ya en calidad de imputado.

Martín no ocultó en ningún caso el "enfado" que tienen con los que eran sus socios de gobierno, con aquellos con los que firmaron un pacto para darle una estabilidad a Lanzarote de la que jamás ha gozado ni parece que vaya a gozar. Eso sí, en esta ocasión tienen claro que la culpa no es del PIL, es del PSOE, que es el que expulsó a todos los concejales de Arrecife y el que ha roto de forma oficial el pacto en el resto de la Isla. "No admitimos lecciones de moralidad por parte de nadie", comentó en clara alusión a los socialistas, a los que echó en cara que hayan provocado una situación de desamparo total para la Isla de la que será muy complicado salir en los dos años que quedan para que se vuelvan a celebrar elecciones.

Unos trabajan y otros enredan

El secretario de Organización de los independientes, que aclaró que durante la rueda de prensa seguía siendo de forma oficial vicepresidente del Cabildo, arremetió contra el PSOE en otro aspecto muy comentado en los dos últimos años en Lanzarote, la inactividad: "El 80 por ciento de las iniciativas que se han desarrollado en estos dos años han partido del PIL", señaló, para aseverar que mientras ellos trabajaban otros no hacían otra cosa que buscar el enredo permanente, metiéndose en campañas con las que jamás estuvieron de acuerdo como la lucha por la teórica contención del crecimiento que derivó en un ataque frontal contra la línea de flotación del turismo insular. Y esas políticas a su modo de ver sólo han partido del "PSOE de Espino", de un partido que entiende que no representa el sentir mayoritario de los socialistas, muchos de ellos no conformes evidentemente con lo que está sucediendo. Así, tras pronunciar la frase de que "dejar solo al PSOE de Espino es preocupante y peligroso", subrayó que el Gobierno de Manuela Armas en minoría es "insostenible", lo que no quedó claro si era una simple declaración o un juego de palabras con la sostenibilidad que siempre ha predicado y defendido la presidenta del Cabildo como su principal discurso de gestión.

Apuesta por el nacionalismo y Espino despierta de un largo sueño

Fabián Martín no disimuló en ningún momento su animadversión política hacia Espino. De hecho, cuando fue preguntado en el turno de preguntas sobre las sorprendentes manifestaciones del líder socialista a propósito de su repentino descubrimiento de que Dimas Martín asesoraba al PIL y era pieza fundamental del devenir político de este partido fue claro: "Espino despierta de un largo sueño; o de una pesadilla". Recordó que su padre era y sigue siendo presidente de honor del PIL, de ahí que le sorprenda enormemente que los socialistas se hagan los despistados y traten de hacer ver a la población que el líder de los insularistas no participaba de la política actual.

Por otro lado, aunque de un modo menos contundente que en su intervención en el programa de Televisión Española en Canarias "59 Segundos", Martín apostó por el apoyo en las elecciones europeas a la única formación nacionalista que se presenta en el Archipiélago, que no es otra que Coalición Canaria (CC), insistiendo una vez más en la importancia de buscar en el futuro la unidad del nacionalismo.

Al margen de Fabián Martín intervinieron brevemente la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el portavoz del partido, Manuel Cabrera. En el caso de la edil fue para matizar que está muy tranquila y confiada en que su declaración ante la Guardia Civil sirva para apartarla de la investigación del Caso Unión, sin que quisiera precisar cuál era el grado de imputación que mantenía. Cabrera, sin embargo, intervino para mostrar de forma clara su apuesta por buscar fórmulas que saquen a Lanzarote del embrollo en el que está metida. "Nunca Lanzarote pudo llegar a menos y Carlos Espino a más", indicó, para aseverar que cuando la gente joven del PIL que le acompañaba llegó a la política no lo hizo para pasar por lo que están pasando, sino para buscar soluciones a los muchos problemas que tiene la Isla. Para él, la clave de todo está en el futuro de una Lanzarote que está seriamente tocada como consecuencia de todo lo que está sucediendo.

El PIL asegura que dejar solo en las instituciones "al PSOE de Espino" es "preocupante"...
Comentarios