viernes. 29.03.2024

El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo insular ha acusado este jueves al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de "mentir una vez más" al afirmar que el juez avaló la incautación de la desaladora de Montaña Roja sin orden judicial.

“Pedro San Ginés, una vez más, miente”. Éste es el titular del comunicado remitido por el PIL a Crónicas, en el que afirma que no es cierto que el juez haya avalado la incautación de la desaladora de Montaña Roja sin orden judicial. Según el PIL, en realidad los juzgados solo han desestimado la petición de Club Lanzarote para que se adoptaran medidas cautelares. "Lo único que dispone el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 es desestimar la medida cautelar interesada por la representación procesal de la entidad Club Lanzarote", asegura el Grupo de consejeros del PIL en el Cabildo.

Los insularistas recuerdan que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “en nota de prensa dominguera”, informaba el pasado día 19 que la justicia validaba la incautación de la desaladora de Montaña Roja sin orden judicial, y que así lo había confirmado el viernes anterior el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, quien había dictado autodesestimando la demanda interpuesta por Club Lanzarote".

“Añadía como titular que el juez avala su actuación y evidencia que algunos se aventuraron a hacer graves acusaciones sin el más mínimo grado de responsabilidad, confirmándose ahora que actuaron en todo momento atendiendo a los informes jurídicos certeros y en defensa del interés general", señala el PIL.

Sin embargo, según el PIL, “nada más lejos de la realidad. “La justicia, lo único que ha dicho en auto de fecha del pasado día 10 del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 es desestimar la medida cautelar interesada por la representación procesal de la entidad Club Lanzarote, S.A. en relación con los actos administrativos identificados en los hechos de la propia resolución judicial, sin pronunciamiento sobre costas”, afirman desde el partido.

En este sentido, recuerdan que “la empresa interesaba del juzgado la adopción de la medida cautelar provisionalísima de suspensión de los efectos de la vía de hecho cometida por el Consejo Insular de Aguasde Lanzarote, ordenando que se reintegrara a la recurrente la plena posesión de lasinstalaciones incautadas”.

Así, el PIL afirma que “en absoluto la juez ha avalado decisión alguna del presidente del Cabildo.” “Ello se verá cuando se entre en el fondo del asunto en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa recurrente, y esperemos, y desde el Grupo PIL lo deseamos, que las actuaciones se hayan realizado conforme a los procedimientoslegales, y que no se dicte en su momento una sentencia contraria a las actuacionesllevadas a cabo, porque ello, conllevaría graves perjuicios económicos para el propio Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, y en consecuencia, para todos los ciudadanos de la isla”, añade.

“El presidente del Cabildo no puede ni debe mentir en el ejercicio de su cargo público manipulando y descontextualizado determinadas resoluciones para intentar cubrirse de una legalidad que aún no existe, y en el caso que nos ocupa, estando recurrida, que se concretará en todo caso cuando se emita el correspondiente fallo judicial”, apunta el PIL,

Fechas y formas poco claras

El PIL manifiesta en su escrito que considera que el expediente en cuestión "deja mucho que desear". Apuntan que "se ampara el presidente, en informe de servicios jurídicos, pero no aclara por qué si la incautación se ejecutó el día 18 de septiembre el informe jurídico se emitió el día 29 en Madrid por jurista externo del Cabildo Insular de Lanzarote, se muestra la conformidad al mismo por el secretario general el mismo día 29, sin ni siquiera contarse para ello con el Servicio Jurídico del propio Cabildo, y por qué el referido informe se ocultó en la comparecencia solicitada por todos los grupos de la oposición en el pleno ordinario celebrado el día 30".

Según el PIL, "tampoco queda nada claro que la resolución para la incautación se firme el día 17, un día antes de la acción ejecutoria, y en la misma resolución se nombran al instructor y secretario del procedimiento ¿No tendría que haberse instruido con anterioridad el correspondiente procedimiento, administrativo y sancionador, y terminarlo con las sanciones correspondientes y con la incautación en su caso?”, cuestionan desde las filas insularistas.

Desde PIL en el Cabildo exponen que las autoridades, en el ejercicio de sus cargo, "deben de actuar, pero conforme a la legislación vigente y a los procedimientos establecidos y reglados. Esperemos", advierten, "de que decisiones necesarias no sean perturbadas con posibles actuaciones malintencionadas con tal de ser juez y parte, e intentar siempre a base de engaños, tener la verdad absoluta e intentar quedar por encima del bien y del mal con el único fin del rédito político y muy personal", señala el partido.

"Mentir es un recurso demasiado fácil para querer ser valioso sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias ni carestías, aunque el precio y el peligro que se corre es la posibilidad de ser descubierto. El uso de la mentira", alegan desde el partido que preside Fabián Martín en Lanzarote, se puede transformar en un trastorno de la personalidad. El afán por impresionar, o quizá de deslumbrar, de este presidente lo está basando continuamente en la necesidad personal que tiene de resultar valioso y genial, aunque sea por medios tramposos. La cura del mentiroso es sustituir la mentira por la verdad", concluyen.

El PIL acusa al presidente del Cabildo de "mentir una vez más" al afirmar que el juez...
Comentarios