viernes. 29.03.2024

El Plan de flexibilidad laboral del Ayuntamiento de San Bartolomé parece estar causando estragos. Al menos así lo ve parte de la oposición. En este sentido, la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Conchi Álvarez, ha acusado al grupo de gobierno (CC-PSOE) de elegir "a dedo" al personal que pone a barrer las calles de la localidad y de utilizar beneficios políticos a la hora de remunerar las nuevas labores de cierto personal.

Tras reconocer que al menos los trabajadores del Ayuntamiento valoran el seguir teniendo un puesto de trabajo, Conchi Álvarez ha denunciado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que "lo que sí ven muchos trabajadores son las injusticias que se cometen, pues esa elección del personal se ha hecho perfectamente a dedo y a criterio del grupo de gobierno, sin ningún otro criterio objetivo". Así, asegura que "mientras a uno se les ha cambiado su puesto de trabajo, sin embargo a otros se les ha beneficiado bastante por tener cierta cercanía a quienes conforman el grupo de gobierno, o cierta cercanía a los ideales políticos de quienes conforman este grupo de gobierno".

De este modo, la portavoz del PIL denuncia desde la oposición que CC y PSOE "vulneran totalmente el principio de los trabajadores de tener unas condiciones salariales idénticas. No es así", explica, "pues en esa movilidad laboral que ha habido, a ciertos trabajadores se les ha mantenido sus condiciones tanto laborales como económicas, mientras que hay casos en que ciertos compañeros están barriendo la misma calle cobrando un sueldo muy inferior al de otros que hacen lo mismo. Incluso hay cargos elevados dentro del propio Ayuntamiento", argumenta, "a los que se les sigue manteniendo sus comisiones, y sin embargo hay otros que ejercen el mismo trabajo que otra persona pero cobran menos de la mitad".

El malestar entre los trabajadores es tal que incluso el Comité de Empresa del Ayuntamiento ya ha denunciado este plan de movilidad laboral en el Juzgado de lo Social de Arrecife. Según el PIL, de los 18 trabajadores a los que la alcaldesa, María Dolores Corujo, escribió solicitándoles que pasaran a barrer las calles, "dos se negaron a firmar dicha notificación, y de los 16 trabajadores que se incorporaron, cuatro de ellos estaban a 5 de junio de baja, dos por una baja laboral anterior a ese cambio laboral, y dos cogieron la baja en el momento en que se les notificó".

Álvarez critica la actitud del grupo de gobierno y sobre todo las formas. "Los trabajadores lo están pasando mal porque no entienden la actitud del grupo de gobierno. Si iba a haber una reorganización interna, que en los tiempos que corren me parece muy bien, hay que hablar claramente y poner todos los papeles sobre la mesa. Creo que las cosas se están haciendo con improvisación, de un momento para otro y a trompicones. Lo que no entienden ellos", sostiene la concejala del PIL, "es que a unos se les haya mejorado las condiciones laborales y que a otros se les haya beneficiado bastante".

El PIL denuncia también el escaso margen de tiempo que el Gobierno local ha concedido a los trabajadores. "Se les convocó a los trabajadores y al Comité de Empresa un miércoles, el jueves se les manda la carta a los trabajadores y ya el martes tenían que incorporarse en su nuevo trabajo, sin tiempo para reaccionar ni alegar absolutamente nada", dijo.

Paralización de obras por falta de crédito

Por otro lado, la portavoz del PIL ha insistido en denunciar la paralización de varias obras previstas para Playa Honda y San Bartolomé, entre ellas el nuevo centro sociocultural, las obras de la red pluvial y el nuevo pabellón deportivo de Playa Honda, y también el merendero de la Casa Mayor Guerra, en San Bartolomé, caso este último en el que incluso se dan riesgos por el estado de las obras. La falta de crédito es nuevamente, según Conchi Álvarez, la causa principal de esta ralentización de obras.

El PIL acusa al grupo de gobierno de San Bartolomé de designar 'a dedo' los...
Comentarios