miércoles. 24.04.2024
Ramón Bermúdez denuncia que siguen dándose gratificaciones a determinados trabajadores afines y acusa al presidente y al consejero de Hacienda de adjudicar contratos “a dedo vía decreto”

El PIL acusa al Gobierno Insular de Lanzarote de “saqueo de las arcas públicas”

El consejero del PIL anuncia medidas, advierte de que elevarán los gastos en contrataciones temporales de personal hasta el Gobierno autónomo y el central y critica que a pesar del informe de Intervención, CC y PSC “prefieran mirar para otro lado”

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, se ha sumado a las críticas del Partido Popular (PP) por los gastos generados en la Primera Corporación insular debido a las contrataciones temporales de personal, un concepto en el que, según advierte en un reciente informe la interventora cabildicia, la institución ya se ha gastado, solo en el año 2011, la cuantía de los 3 millones de euros, lo que “contradice lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011”.

“No solo coincidimos con el PP, sino que venimos denunciándolo desde inicios del año, desde que empezaron a salir los primeros reales decretos del Gobierno central, que obligaban a recortar los capítulos 1 de personal a las administraciones locales”, ha explicado Bermúdez en el informativo Última Hora de Crónicas Radio.

El PIL incide al respecto e incluso acusa al actual grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSC) de adjudicar contratos “a dedo vía decreto”. “El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Arráez, con el beneplácito del presidente, Pedro San Ginés, nos ha venido respondiendo en pleno que esas reestructuraciones no costaban dinero, cuando ahora vemos que sí. A pesar de lo que nos quiera vender el presidente y su gabinete de prensa, en los tres últimos ejercicios, desde el 2009, cuando Pedro San Ginés comenzó a ostentar la Presidencia, la situación económica y financiera del Cabildo de Lanzarote ha empeorado”.

Aunque cabe recordar que desde finales de 2009 y principios de 2011 el PIL formaba parte del cuatripartito de gobierno del Cabildo, formado por CC, PP, PIL y PNL-NC, Bermúdez subraya que “en estos tres ejercicios el consejero de Hacienda y Recursos Humanos ha sido Luis Arráez, y el presidente Pedro San Ginés”. A su juicio, el informe de Intervención sobre el estado de las cuentas cabildicias “es claro y describe una situación mucho más grave, así que”, anuncia, “estudiaremos medidas y desde el lunes a primera hora pediremos el soporte documental de ese informe para comunicar a la Administración del Estado que debe hacer cumplir una legislación básica, pues en el Cabildo parece que se la saltan, y para darle traslado también a la Dirección General correspondiente del Gobierno autónomo o a la autoridad que sea necesaria”.

A su entender, “no se puede permitir que se esté dando un discurso a la sociedad y a los trabajadores y, mientras, usar el dedo para saltarse la normativa y premiar a aquellos que son de nuestra cuerda política”. El portavoz del PIL cree que “hay que olvidarse esas contrataciones camufladas, como ya se ha establecido en el año 2012”.

Gratificaciones

Además de criticar esas contrataciones temporales de persona, el consejero del PIL ha acusado al Gobierno insular de seguir concediendo gratificaciones. “Creo que la situación en este año 2012 es incluso más grave, que todo se toma a la ligera y que incluso hay un auténtico saqueo de las arcas públicas. Creo que han perdido la noción y no recuerdan que son representantes públicos, con lo que no deben velar del interés concreto de ningún trabajador que les ría las gracias o que tenga carné político, sino por el interés general”.

Recuerda que “ahora mismo no se permite ninguna contratación camuflada” y está convencido de que “los datos deberíamos saberlos todos, los trabajadores, la oposición, los representantes sindicales de los trabajadores y la propia población”.

A su juicio, “lo peor es que la propia Intervención del Cabildo se lo advierte, pero parece que nuestros gobernantes prefieren mirar para otro lado”.

El PIL acusa al Gobierno Insular de Lanzarote de “saqueo de las arcas públicas”
Comentarios