sábado. 20.04.2024

Al grupo de concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Yaiza no les convence la promesa del Gobierno local sobre la próxima habilitación del comedor escolar para Playa Blanca. El motivo de su desconfianza se encuentra en la cercanía de este anuncio a las elecciones, una cercanía que a Gladys Acuña, la portavoz del PIL en el municipio sureño, le resulta sospechosa teniendo en cuenta que cuando los pilistas presentaron una moción con este objetivo “primero se rechazó y luego se aprobó a regañadientes” y apostillando que “no podían prometer nada”.

Así lo explicó Acuña en un comunicado enviado a esta redacción y ante los micrófonos de Lanzarote Radio, en donde calificó de “mentiras” las promesas electorales en las que entiende que se basa la campaña electoral del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en Yaiza.

Por eso no confía en que finalmente los alumnos de la localidad consigan contar con un comedor escolar y para reforzar sus palabras reta al Grupo de Gobierno Local a que le presenten “el programa y si han hecho algo, a cinco meses de las elecciones, que me corrijan”.

Una iniciativa rechazada

La principal duda que asalta a los miembros del PIL en cuanto al anuncio del alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, es que no concuerda con la actitud anterior que mantuvo ante esta cuestión hace apenas cuatro meses. Gladys Acuña recordó que en el mes de junio, fue su partido el que presentó esta moción en el pleno del Ayuntamiento y que fue rechazada, y aunque finalmente “se aprobó a duras penas y por la presión de los vecinos”, Reyes lo hizo “a regañadientes” y asegurando que “la aprobaba pero que no podía prometer nada”.

La moción presentada pretendía que las instalaciones para el comedor escolar estuviesen preparadas para el comienzo del curso, pero finalmente el Consistorio sureño ha esperado hasta el mes de noviembre para anunciar la inauguración para dentro de cuatro meses.

Deficiencias educativas

Aunque Acuña señaló también al Gobierno de Canarias como responsable de las deficiencias en las infraestructuras educativas que encuentra su partido en Yaiza, opina que es “los responsables últimos son los gobernantes locales” que son los que han tenido “catorce años de gobierno para presionar” al Ejecutivo Regional para que les ayude con las reformas necesarias. “Lo que no se puede hacer es tener a unos niños de tres años en las antiguas aulas a la entrada de Playa Blanca”, señaló Acuña, que reconoce que las instalaciones “se adecentaron a principios de curso”, pero que denuncia que “a día de hoy la humedad a brotado y hay muchos problemas con niños con asma y alergias”.

En este sentido, la portavoz del PIL en el municipio sureño insistió en que la ciudadanía “está cansada de promesas” que traduce en “mentiras” que usan para hacer campaña. Para Acuña es del todo inexplicable que en los años de gobierno del PNL no se haya conseguido acondicionar un comedor escolar y que sea precisamente meses antes de las elecciones cuando se comiencen las gestiones para habilitarlo, una actitud que considera “de vergüenza", teniendo en cuanta que “Los Valles tienen comedor para los 15 o 20 niños que son cuando en Playa Blanca son 500”.

Piden explicaciones

Por otra parte, y siguiendo con las acusaciones al Grupo de Gobierno de Yaiza, Acuña confirmó también que ya presentaron este lunes un escrito para solicitar información sobre los terrenos cedidos al Gobierno de Canarias y las fechas estas actuaciones en relación a sanidad, educación, cultura, deportes, puertos y vivienda.

La solicitud fue presentada por el concejal del Partido Socialista de Yaiza, Marcial Valiente, y por la propia Gladys Acuña, ya que tienen dudas de que estas cesiones se hayan realizado.

“Tememos que pase lo mismo que con el centro de salud y nos mareen y después haya terrenos en los que no está claro que se pueda hacer lo que dicen que se va a hacer”, apuntó Acuña, que aseguró que por ahora van a esperar a que respondan “y después actuaremos en consecuencia”.

El PIL acusa al Ayuntamiento de Yaiza de mentir sobre la construcción del comedor de...
Comentarios