viernes. 29.03.2024
Los independientes solicitarán el dictamen del secretario del Cabildo por las formas en que se ha desarrollado la última parte del pleno de este viernes sobre las ayudas de emergencia educativa

El PIL acusa a San Ginés de dictador y el PP de haber cometido el mayor atropello a la ley de la historia del Cabildo

Para los populares, "el presidente se ha pasado por el forro el Reglamento Orgánico del Cabildo para impedir que se debata la propuesta alternativa que planteaba un reparto más equitativo de las ayudas"

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este viernes que el presidente del Cabildo, "Pedro San Ginés, en una decisión dictatorial y sin precedente en la historia democrática del Cabildo, ha impedido al PIL la votación de su propuesta" en relación a la concesión de ayudas de emergencia educativa.

En nota de prensa, los insularistas explican que el PIL presentó para su debate en el pleno de este viernesuna propuesta con una lista que -respetando estrictamente los criterios de selección definidos

previamente- pretendía lograr una distribución mas equitativa y socialmente justa de la nominación de las subvención a los estudiantes.

"Pese a que el propio presidente del Cabildo ha reconocido en el pleno que la propuesta del partido insularista se ajusta a derecho, ha optado por decidir de manera autoritaria y prepotente no admitir a votación las mejoras del PIL.

Incluso, aunque el portavoz Fabián Martín le ha conminado al cumplimiento de la Ley y la normativa que rige en un sistema democrático como el nuestro y -por ende- debe regir también en el propio Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés ha preferido desoír, la voz de una parte importante del pueblo de Lanzarote tomando una decisión totalitaria, totalmente injusta y que perjudica claramente a todos los estudiantes beneficiarios de dicha

subvención", señalan en su escrito.

El PIL ha exigido al presidente del Cabildo y al secretario de la institución el

cumplimiento de la normativa vigente obteniendo como resultado "las amenazas e improperios de un presidente soberbio, más parecido a un dictador sin rumbo y con miedo a que le quiten su trono, que al representante de todos los lanzaroteños".

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote, exigen de manera rotunda e

inmediata el retorno de un sistema democrático que, "por desgracia, don Pedro San Ginés desconoce y ha decidido dejar de aplicar cuando no responde a sus propios y personalistas intereses".

Por todo ello, el PIL solicitará de inmediato y oficialmente el dictamen del secretario de la institución en cuanto a las formas en que se han desarrollado la ultima parte del Pleno insular, y la negativa del "dictador presidente a que fuese el pleno soberano y de forma democrática quien decidiese sobre la iniciativa planteada sobre el grupo PIL", concluyen.

Nota de prensa del PP

Poco después de la nota de prensa del PIL, el PP envió también una en similares términos. Para ellos, el presidente del Cabildo vulnera la normativa para evitar un reparto más justo de las ayudas de emergencia educativa, cometiendo el mayor atropello a la ley que se ha producido en la historia del Cabildo de Lanzarote.

Para los populares, "el presidente se ha pasado por el forro el Reglamento Orgánico del Cabildo para impedir que se debata la propuesta alternativa que planteaba un reparto más equitativo de las ayudas", y ha impuesto el gravísimo precedente de que “el fin justifica los medios aún cuando las decisiones son discriminatorias e injustas”.

Así, denuncian la gravedad de lo acontecido en la sesión plenaria durante la que creen que San Ginés ha protagonizado el mayor atropello que se puede cometer en una institución pública como es el “incumplir la ley de forma consciente, clara y flagrante”.

"Y es que en su afán por imponer su santa voluntad, San Ginés se ha pasado por el forro el reglamento de funcionamiento de la Corporación, impidiendo que la iniciativa que se presentó desde la oposición sobre las ayudas de emergencia pudiera debatirse en el pleno, tal y como avala y garantiza la normativa de organización del Cabildo de Lanzarote", explican en su nota.

Para ellos, una vez más, el presidente ha puesto sobre la mesa su práctica habitual del “ordeno y mando”, para no someter a debate una propuesta alternativa que ha sido tramitada, conforme a reglamento, por la vía de urgencia.

Además, entienden que ha impedido que el secretario de la corporación pueda pronunciarse sobre un asunto a requerimiento de los consejeros de la oposición, no dejando que tomase la palabra y dando por cerrada la sesión plenaria del día de hoy sin que ni siquiera se votara la urgencia, o no, de la propuesta.

"Esta circunstancia hecha que echa por tierra y hace saltar por los aires la legalidad vigente que contempla la posibilidad de presentar mociones siempre que se cumplan con unos requisitos previos y que, en este caso concreto, se cumplimentaban totalmente. Es vergonzoso que el presidente cercene la libertad soberana que tienen los consejeros de presentar iniciativas por la vía de urgencia cuando la misma está convenientemente acreditada", afirman en su escrito.

De igual modo, insisten en que por enésima vez vuelve a atropellar a los grupos de la oposición que, al igual que los del gobierno (CC y PSOE), son representantes legítimos de los ciudadanos, con unos deberes pero también con unos derechos que deben ser respetados siempre y bajo cualquier circunstancia, incluso por el propio presidente.

El problema para ellos es que San Ginés concibe la presidencia del Cabildo como si de un sistema caudillista se tratara, imponiendo su voluntad personal por encima, incluso, de la leyes vigentes. Las mismas leyes a las que, se aferra cuando le interesa con el único fin de mantenerse en el sillón.

Para el Partido Popular resulta bochornoso que, agarrándose a la potestad del Consejo de Gobierno, CC y PSOE hayan aprobado unas ayudas de emergencia educativa francamente injustas y discriminatorias para los estudiantes y familias solicitantes, ya que su grado de necesidad no es el mismo y, por tanto, no pueden recibir el mismo dinero.

El Partido Popular sigue defendiendo que la iniciativa presentada desde la oposición es la más justa y equitativa ya que, sin vulnerar ni un sólo aspecto de la convocatoria ni cambiar un sólo criterio establecido por los técnicos desde el punto de vista social, se conseguía cumplir con el principio de “dar más a quien más lo necesita”.

"Un principio social que hoy podía haberse aplicado con voluntad política y que el Presidente no ha querido, ni ha dejado ejercer a los miembros de la corporación", subrayan por último.

El PIL acusa a San Ginés de dictador y el PP de haber cometido el mayor atropello a la...
Comentarios