martes. 23.04.2024

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) inauguróeste miércoles en las instalaciones del Castillo de San José las Jornadas sobre Arte, Cultura y Turismo que organiza el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Bajo el título Observatorio MIAC, los profesionales de estos ámbitos reflexionarán durante los días 25, 26 y 27 sobre la diversidad de ideas que conforman el hecho cultural y las interacciones que se producen a partir de él en la sociedad contemporánea.

En definitiva, la decena de ponentes que participarán en las jornadas pretenden indagar en lo que significa la cultura en relación con el turismo y la oferta de ocio que Lanzarote puede ofrecer de forma complementaria “al tradicional atractivo de sol y playa”, como explicó el consejero de Cultura del Cabildo insular, Miguel González.

El consejero fue el encargado de presentar este proyecto junto a la directora del MIAC, María José Alcántara, y al consejero de los Centros de Arte, Cultura, y Turismo de la Primera Institución, Pedro San Ginés. Los tres coincidieron en la importancia de fomentar la diversidad con la que cuenta la Isla como potencial destino cultural, un concepto que cada vez despierta más interés de los profesionales del sector, que entienden que el turista que viene a Lanzarote busca también un programa cultural y artístico completo.

Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales como a los interesados en todo lo que se refiere al ámbito del turismo, el arte y la cultura como alumnos de turismo, educadores, artistas, gestores culturales, y también para el público en general.

El turismo y la cultura

El programa que se desarrollará en estos tres días bordeará todas las cuestiones que rodean el arte y la cultura, pero siempre girando en torno a sus relaciones con el turismo. Por eso los profesionales que guiarán las reflexiones de las jornadas intentarán abordar todos los entresijos de esta interesante combinación.

En el primer día, que transcurrió en la tarde de este miércoles, el director de Observatorio MIAC, Fernando Estévez, aportó su experiencia como profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna para analizar los primeros conceptos que se pusieron sobre la mesa de debate.

En la presentación también participó María José Alcántara, que dio paso a la intervención del primer ponente, Pablo Ley Bosh. Este arquitecto y experto en urbanismo diseccionó las relaciones entre los turistas y la población del país visitado, una interacción en la que afirma que “realmente no existen flujos culturales en los contactos mutuos”.

Con estas nuevas conclusiones se tomaron los asistentes un pequeño descanso, tras el que la doctora en filología francesa Clara Curell prosiguió con un nuevo y apasionante recorrido por una ponencia que englobó bajo el título “Del viaje turístico al viaje literario”. Como docente en la Universidad de La Laguna, Curell ha estudiado en profundidad la literatura de viajes y las relaciones interculturales franco-canarias, tema sobre el que ha publicado numerosos textos.

Otra de las ponencias destacadas de estos días es la que tendrá lugar hoy de la mano del Colectivo Turismo Táctico. Sus componentes, Maite Ninou y Javier Manubes, llevan años realizando intervenciones en el espacio público utilizando el turismo como un medio de comunicación. Algunos de sus proyectos más originales los realizaron en Barcelona y Caracasm, unas experiencias que ahora quieren compartir con los lanzaroteños.

Con este elenco de profesionales a disposición del proyecto, las jornadas apuntan hacia un interesante camino hacia conclusiones que indaguen más allá de los factores económicos, que son los que habitualmente se analizan en cuestiones de turismo. Las aportaciones que se extraigan del Observatorio MIAC pretenden ante todo ser un foro de debate y reflexión que enriquezca a la vez los proyectos para el sector turístico de la Isla, y ofrezca un encuentro productivo para los interesados en el arte y la cultura más cercana al Archipiélago.

Todo un éxito

Para conseguir este segundo objetivo, las jornadas están especialmente dirigidas a los educadores y los estudiantes, a los que se les facilitó el acceso al curso con la gratuidad de las entradas y animando a la participación con el reconocimiento de un crédito de libre elección para los estudiantes universitarios. El resto de los participantes, que en su mayoría tienen de alguna manera que ver con el mundo del arte, la cultura o la educación, pueden acceder a las conferencias pagando 12 euros.

Ya sea gratuitamente o pagando, el interés por esta iniciativa ha sido mucho mayor del esperado, y ante el gran número de peticiones de plaza, los organizadores tuvieron que ampliar el aforo de treinta a más de cincuenta.

Encuentro Bienal

Aunque en las anteriores ediciones del Observatorio MIAC, las jornadas se incluyeron dentro de la Bienal de 2001, 2003 y 2005, el interés que ha despertado en concreto la temática de esta actividad ha impulsado al MIAC a darles periodicidad anual.

Por eso en esta ocasión la el encuentro con el arte, la cultura y el turismo se ha desarrollado fuera de la bienal y el próximo año por estas fechas se repetirá este evento, que los organizadores esperan que se convierta en una cita obligada del programa cultural de la Isla.

El Observatorio MIAC reúne a expertos en arte, cultura y turismo para indagar en las...
Comentarios