jueves. 25.04.2024

El Museo Agrícola y Enológico “Casa Seño Justo” ya es una realidad. José Juan Cruz, alcalde de Tías, inauguró el viernes en Tías este nuevo espacio que tiene como objetivo revalorizar los vinos y los productos agrícolas de la Isla. La remodelación de la centenaria casa canaria fué realizada por una escuela taller de jóvenes y un taller de empleo formado por mujeres.

La empresa ha podido ser llevada a cabo gracias a los fondos europeos Leader, la financiación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la aportación económica del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

Entre las autoridades encargadas de inaugurar el acto se encontraron José Juan Cruz, alcalde de Tías, Soledad Monzón, directora del Servicio Canario de Empleo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas y Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

El Museo Agrícola y Enológico fue, en el pasado, la casa particular del señor Justo, antiguo vecino de Tías. A la muerte de éste, el Ayuntamiento de Tías inició una serie de negociaciones con los herederos del fallecido, que le llevaría a adquirirla en 1998.

El objetivo del Consistorio que preside José Juan Cruz ha sido promover su recuperación y darle un uso social como centro dinamizador de Tías.

En junio del 2001 comenzaron las obras de remodelación del inmueble a través de la Escuela Taller “Vinícola y Acuícola de la Mancomunidad del Sur de Lanzarote” y fué finalizado por la Escuela Taller “Mancomunidad del Sur Sostenible”, encargados de realizar la instalación de electricidad. La empresa fué obra de un grupo de 59 chicos de entre 16 y 25 años, que dieron paso a un taller de empleo de mujeres. Todos estos trabajadores se encontraban con anterioridad en situación de desempleo, y tuvieron la oportunidad de aprender cantería, albañilería, carpintería y mantenimiento.

El monitor de carpintería, Nicanor Dieguez explicó para Crónicas que “esta fue la tercera escuela taller del Ayuntamiento de Tías y contó con cuatro profesores de carpintería, forja, mantenimiento y acuicultura”.

El Ayuntamiento de Tías ha invertido más de 330.000 euros en la adquisición del bien, del mobiliario y adaptaciones para poner en marcha este museo.

María del Río Sánchez, autora del proyecto, explicó a Crónicas que el próximo miércoles, jueves y viernes habrá cursos de maridaje, de vino y gastronomía en el Museo y para hoy a las doce habrá un curso de cata de vinos. “El Museo abrirá probablemente como todos los museos pero no se tiene decidido el horario”.

El espacio está enfocado al turismo cultural y a la realización de cursos de cata de vino para jóvenes y mayores interesados.

Salas dedicadas al vino

El Museo Agrícola y Enológico cuenta con una oficina de Patrimonio, donde habrán publicaciones sobre el patrimonio cultural y vitivinícola de Lanzarote; una Sala de Análisis Sensorial, dedicada a la enseñanza de las características del vino y sus cualidades sensoriales; Sala de Catas y degustación de los vinos de Lanzarote, donde se degustará el vino; Una cocina, donde se expondrán productos tradicionales de la Isla y una Era, que será, en el futuro, un mercadillo.

José Juan Cruz manifestó a Crónicas su deseo de que el Museo estuviese abierto en septiembre y Miguel González, consejero de Cultura del Cabildo, expuso a este medio que “esto añade un nuevo tipo de oferta, la cultura del vino”. “Debo felicitar a José Juan Cruz porque cómo se ha hecho me ha encantado”, puntualizó.

El Museo Agrícola y Enológico “Casa Seño Justo” ya es una realidad
Comentarios