sábado. 20.04.2024

Desde el Ministerio del Interior se ha comunicado que una importante banda de estafadores de origen yugoslavo está utilizando franjas lectoras de datos en las ranuras de los cajeros Cajamadrid, Caixa y BBVA (que tienen el mismo sistema de recepción de tarjetas).

Dicha banda es capaz de almacenar más de 100 números de tarjetas con todos los datos de los titulares.

Una vez recopilada la información, según se explica en la nota de prensa, proceden a grabar dichos datos en tarjetas falsas pudiendo ser utilizadas tanto en cajeros automáticos como en comercios.

Del comunicado se desprende que la forma que tienen estos para saber qué cajeros tienen puesta la banda magnética son unas pegatinas pequeñas (de unos 3 centímetros de ancho por 2 centímetros de alto) de colores vistosos que colocan en la parte de abajo del cajero.

El Ministerio recomienda a los usuarios de que, en caso de encontrar algún cajero con este distintivo, nunca debe meterse la tarjeta. Por el contrario, lo aconsejable es avisar rápidamente a la sucursal para que bloqueen el dispositivo.

Si bien aun no se sabe el numero de personas que pueden o podrán estar afectadas, sí se calcula que la banda cuenta ya con gran número de tarjetas.

Otros consejos remitidos por Interior recomiendan revisar a menudo los movimientos de la cuenta y, si se nota algo extraño en la misma, ponerse rápidamente en contacto con el banco.

Alerta de Seguridad

El crimen organizado está captando la información de las tarjetas de débito/crédito y los números de identificación personal -PIN-.

Estas bandas aprovechan esta información para crear una tarjeta nueva con la información del propietario, y con el PIN puede obtener acceso a las cuentas y vaciarlas.

En el comunicado de Interior, se explica que cuando apreciemos la presencia de un dispensador de folletos dentro del cajero, es probable que haya una microcámara en instalada en el lado puede ver el teclado y también el monitor para enviar una foto inalámbrica a una distancia de hasta 200 metros.

De esta manera, la cámara puesta en el ángulo correcto puede a ver el teclado y el monitor, auxiliada de la batería de la cámara y de una antena de transmisión.

Los cajeros, inseguros

Al hilo de la información facilitada por el Ministerio del Interior, un estudio de la empresa Consumer, para el que se han visitado 281 cajeros, pertenecientes a 14 entidades bancarias, demuestra el déficit de seguridad en lso cajeros.

Una de las fórmulas utilizadas para que los cajeros sólo se usen para operaciones bancarias consiste en dotarlos de un dispositivo de apertura mediante la banda magnética de la tarjeta de crédito, elemento que se localizó en el 77% de los cajeros estudiados. Se echó en falta en tres de cada cuatro cajeros de La Caixa, el 63% de los de Caja Vital, la mitad de los del BSCH, el 43% de los de Caja Madrid, el 21% de los de Caixa Cataluña, el 17% de los del BBVA y Kutxa y el 13% de los de la CAM.

En los cajeros interiores (141 de los 248 estudiados) se ha analizado la presencia de un mecanismo indispensable para la seguridad como es un sistema para cerrar la puerta mientras se opera en el interior. Este dispositivo, además de seguridad, confiere tranquilidad al usuario. Resulta alarmante entonces confirmar que el 22% de los cajeros visitados carecía de él (o no funcionaba). Destacan como entidades menos protegidas el BSCH - ninguno de los cajeros interiores visitados permitían cerrar por dentro la puerta- y los de Caja Laboral y Caja Madrid: carecía de este dispositivo en el 69% y el 43% de sus cajeros, respectivamente.

Otro de los dispositivos de seguridad fundamentales en los cajeros es la cámara de video vigilancia, que además de conceder cierta tranquilidad al usuario puede intimidar a posibles ladrones. En cerca del 11% del total de cajeros interiores no se ha observado (por carecer de ella o estar situada en un lugar oculto y, por tanto, nada disuasorio para los amigos de lo ajeno). Concretamente en el 63% de los cajeros de Caja Vital, y en el 25% y el 21% de los de Unicaja y la BBK, respectivamente, no se encontró cámara de video vigilancia. Pero no sólo interesa que el cajero cuente con cámara de seguridad, sino que resulta recomendable que se indique de su existencia. Esta información se echó en falta en uno de cada cuatro de los cajeros que contaban con cámara de video vigilancia. La peor situación es la detectada en los cajeros de Ibercaja (ninguno de ellos avisaba de la presencia de cámaras), seguida de los de Unicaja (no se detectó este aviso en dos de cada tres).

Finalmente, resulta aconsejable no marcar la clave secreta de las tarjetas de crédito o débito en presencia de otras personas, pero muy pocas entidades advierten sobre esta importante precaución: de los 248 cajeros visitados (281 si contabilizamos los interiores y exteriores por separado), tan sólo en ocho se detectó este aviso (en cinco de La Caixa, dos de Caixa Catalunya y uno del Banco Popular).

El Ministerio del Interior alerta de las estafas de una banda de yugoslavos en los...
Comentarios