jueves. 28.03.2024

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han redactado alegaciones en el marco de exposición pública que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene abierto para reglamentar el buen estado del mar en las aguas españolas, incluyendo la denominada “Demarcación Canaria”, según la nota enviada a Crónicas.

En estas alegaciones, las administraciones insulares consideran que la información que aporta el Ministerio sobre las prospecciones en Canarias es absolutamente insuficiente, y reiteran la necesidad de suspender la actividad petrolífera en aguas canarias.

“Las referencias a las prospecciones son mínimas en toda la documentación, como si las quisieran pasar por alto, y lo peor es que el plazo de alegaciones finaliza el día 15. Hemos pedido que se suspenda todo el proceso y se valoren correctamente las aportaciones científicas que ya les hemos facilitado. Las prospecciones petrolíferas son la mayor agresión al ecosistema marino en la historia de Canarias y frente a ellas hemos hecho también la mayor recopilación de estudios científicos. Todos, elaborados de forma altruista, coinciden en que hay que parar esta locura”, explica el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“Si esta reglamentación persigue alcanzar el más alto grado de conservación ambiental del mar, es obvio que la actividad petrolífera, la más contaminante del mundo en los mares y océanos, está fuera de lugar”, declara el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien añade que “la fortaleza de nuestras convicciones y la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía y de nuestra industria turística está muy por encima de los intereses de un grupo multinacional”.

Ambos presidentes coinciden en señalar que “nunca antes todas las instituciones habían coincidido de forma tan contundente. Nunca antes el rechazo social y científico había sido tan importante ante un proyecto. El peso social, institucional y científico en contra de las prospecciones tiene que ser adecuadamente valorado. No hay Estrategia Marina que valga en Canarias si las prospecciones no se suspenden”.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de las denominadas ‘estrategias marinas’ para cada una de las cinco demarcaciones en las que se ha dividido el medio marino español, relacionado con la evaluación inicial, definición del buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales, contemplados en la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Ley 41/2010, de protección del medio marino.

Su finalidad debe ser garantizar que todos los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etc.) tengan acceso a los documentos que conforman las estrategias marinas. Sin embargo, en el caso de las islas Canarias las referencias a la posible incidencia de las prospecciones es mínima

Oposición histórica

Tampoco se detalla la problemática generada en Canarias, y muy especialmente en las sociedades e instituciones de Fuerteventura y Lanzarote ante la decisión del Gobierno de España de impulsar la realización de un número indeterminado de perforaciones petrolíferas en una gran área marina frente a nuestras costas, en seis grandes cuadrículas que suman 616.000 km2.

Además del rechazo a este proyecto adoptado por los plenarios de todas las corporaciones locales (Ayuntamientos y Cabildos) de Fuerteventura y Lanzarote, algo que de por sí ya debería ser argumento más que suficiente para suspender esto proyectos; también el Parlamento de Canarias y el propio Consejo de Gobierno de Canarias se han posicionado en reiteradas ocasiones en contra. Nunca antes en la historia de Canarias todas las administraciones habían coincidido de forma inequívoca en una reivindicación que afecta a su entorno natural, su mar y su forma de vida.

La población de las dos islas también se ha manifestado públicamente en contra el pasado 24 de marzo de 2012, en la que ha sido la manifestación popular más importante de nuestra historia en defensa de un mar sin perforaciones de hidrocarburos y a favor de proyectos energéticos sostenibles, limpios y compatibles con nuestra forma de vida.

Desalación

En este sentido, hay que valorar también muy especialmente el peligro añadido que representa la dependencia casi absoluta de la desalación de agua del mar para el consumo de agua potable en las dos islas orientales de Canarias. En el caso de un derrame o contaminación de aguas con hidrocarburos, la actividad de las plantas desaladoras tendría que suspenderse, y con ella el abastecimiento de agua potable a la población de Fuerteventura y Lanzarote y a toda su actividad turística. Entenderá usted que este aspecto y las posibles respuestas ante el mismo, prioritarias sin duda, no aparece suficientemente previsto ni recogido en el estudio con el que trabaja su departamento.

Informes científicos

Con respecto a la comunidad científica, investigadores y colaboradores han trabajando desde sus respectivos ámbitos de conocimiento en el que probablemente sea ya el mayor proyecto científico común de la historia de Canarias, gracias a las aportaciones de centenares de científicos y especialistas de forma totalmente altruista. Todo para parar la actividad petrolífera frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Junto a ellos, cientos de aportaciones de particulares, movimientos ciudadanos y entidades sociales y culturales que han contribuido a que esta lucha sea la de toda Canarias.

Fruto de esta cooperación científica sin precedentes son una veintena de informes elaborados por un centenar de especialistas de primer nivel internacional que reclaman la suspensión de las prospecciones y que ya están en posesión del Gobierno de España y de la Unión Europea a través de múltiples canales.

El Ministerio de Medio Ambiente tramita la ‘estrategia marina’ obviando las...
Comentarios