viernes. 19.04.2024

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tiene previsto sacar a licitación en los próximos meses las obras de duplicación de la circunvalación de Arrecife, según informó este lunes en comisión parlamentaria el consejero, Juan Ramón Hernández.

El proyecto se encuentra en fase de aprobación para iniciar los trámites necesarios para su próxima licitación. En los Presupuestos para 2009 la Comunidad Autónoma incluye la consignación económica que dará cobertura a la licitación y contratación de las obras.

Según la Consejería, “el expediente de duplicación de la circunvalación de Arrecife ha sido muy complicado desde su inicio, debido a las modificaciones que a lo largo de su tramitación ha habido que introducir a instancias del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, fundamentalmente”.

Los trámites se iniciaron el 3 de marzo de 1999 con la aprobación del Estudio informativo del proyecto. En febrero de 2000 se procedió a la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción, y en noviembre del mismo año se firmó el contrato. Posteriormente, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife solicitaron varias modificaciones y después las descartaron por lo que se hubo de redactar un nuevo proyecto.

En febrero de 2008 la Cotmac emite la declaración de impacto ecológico. El Ministerio de Fomento, tras estudiar el proyecto remitido por la Consejería, emitió en los meses de julio y septiembre de este año su informe de seguimiento, en el que solicitaba que se realizaran algunas subsanaciones como la incorporación de la Orden circular sobre protección a motociclistas que entró en vigor el pasado 31 de julio.

La carretera de circunvalación tiene cinco kilómetros y medio. La actuación incluye, además, la mejora del acceso a Arrecife desde la LZ-2 mediante la conexión con la Vía Medular, creando una nueva gran rotonda a nivel en las inmediaciones del edificio del Cabildo. La nueva vía dispondrá de dos calzadas de dos carriles en cada sentido, con una mediana ajardinada, aprovechando el corredor de la circunvalación actual, pero modificando todos los enlaces.

El proyecto recoge la remodelación de los pasos actuales y la creación de otros pasos superiores y pasarelas para mejorar la permeabilidad transversal entre los barrios de ambas márgenes de la carretera. En la zona urbana se adecuarán las medianas, isletas y aceras con una tipología más adaptada a su carácter urbano. Los enlaces con las carreteras de San Bartolomé, Tahíche y Costa Teguise se efectuarán mediante amplias rotondas a nivel, con el tronco de la circunvalación deprimido.

Adaptación

Según el Gobierno de Canarias, “a la hora de diseñar la obra se han tenido en cuenta las adaptaciones futuras con las nuevas actuaciones en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una nueva vía paralela a la actual hacia el interior, y la transformación de la existente en una vía urbana”. También se ha coordinado el trazado con los trabajos de planeamiento y ordenación territorial en curso.

El proyecto incluye también el tratamiento de las márgenes con muretes de piedra, picón y ajardinamiento; así como el diseño eficiente de las obras de drenaje para recogida y desagüe de las precipitaciones torrenciales y arrastres que suelen llevar; la iluminación de toda la vía; el acondicionamiento de las zonas peatonales y la reposición de los servicios afectados.

Entre las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antirruido; la reducción de afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; la implantación de una estación de medición de contaminación, etc.

El presupuesto estimado para la realización de las obras asciende a 36,4 millones de euros, cifra a la que hay que añadir el coste de las expropiaciones. El plazo de ejecución de los trabajos será de unos 30 meses.

El Ministerio de Fomento informa favorablemente del nuevo proyecto de la circunvalación...
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