viernes. 29.03.2024

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para El Mercadillo de la calle Real de Arrecife, un edificio de tipología señorial urbana, construido en 1806 por una familia de agricultores enriquecidos con el comercio de la barrilla. Hasta finales de siglo, el inmueble, de los de mayor altura y volumen de la época, y ubicado en la calle más lujosa y comercial de la Isla, fue utilizado como vivienda por los descendientes de los propietarios. Entre1889 y 1967 fue sede de la Sociedad Recreativa, Deportiva y Cultural “La Democracia”, en régimen de alquiler, si bien se desconoce si antes de esa fecha era ya utilizado para tal fin.

Durante este periodo, El Mercadillo se convirtió en uno de los primeros espacios de la Isla donde se representaban obras de teatro y el primero donde se proyectaron películas de cine. En la década de los 20 acogió también una Escuela para Adultos, después de que, entre los años 1915 y 1917, la directiva de La Democracia, junto al Círculo Republicano, organizara un Instituto Elemental para Adultos, entre muchas otras iniciativas de carácter pedagógico. De aquella época se conserva una biblioteca que es, a día de hoy, la hemeroteca más valiosa de Lanzarote.

Con respecto a la estructura del inmueble, los pisos son de madera, excepto el zaguán, fabricado con ladrillos en 1908. Los techos se repararon, como los del salón principal, en 1935 con entirillado y mampostería. El techo del patio se instaló en 1949.

El edificio es un exponente significativo de la arquitectura insular urbana del siglo XIX, pudiendo afirmarse que no existe otro similar en la Isla y que su exquisito trabajo de carpintería es incluso superior al que se encuentra en la Casa de los Arroyo.

Hasta la fecha, El Mercadillo no disfrutaba de ninguna figura de protección a través del planeamiento municipal. Tampoco se encuentra recogido en el Catálogo de Protección del PIOT de Lanzarote, por lo que su demolición era posible, atendiendo al legítimo derecho de los propietarios. Gracias a la declaración BIC esta amenaza de demolición derivada de su ausencia de protección, deja de existir.

Tanto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, como el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio, Carlos Espino, han mostrado su enorme satisfacción por la decisión del Gobierno de Canarias, “que ha entendido y comprende la solicitud del Cabildo de reconocer y proteger un edificio cuyos valores históricos y culturales son indudables”.

El Mercadillo, declarado Bien de Interés Cultural
Comentarios