miércoles. 24.04.2024

Qué es un museo, cuáles son sus normas, el vocabulario habitual que se utiliza en su interior o la técnica utilizada por los artistas canarios en sus creaciones son algunas de los conocimientos que adquirirán los más de 900 estudiantes de Primaria que durante el curso lectivo recorran las instalaciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC). Resolviendo estas simples cuestiones mediante la práctica de juegos relacionados con el arte, talleres y un recorrido por el edificio, los más pequeños de la Isla conocen de primera mano uno de los más importantes museos de Canarias y el mayor símbolo de la cultura local que existe en Lanzarote.

Fotos: Cedidas.

Siguiendo con la iniciativa de anteriores ejercicios la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, a través del departamento de Educación y de Acción Cultural del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC), cerró estos días la primera etapa de visitas escolares a la fortaleza. Una serie de encuentros cuyo objetivo final es acercar el museo a los más pequeños y adentrarlos en un mundo de creación hasta ahora desconocido para ellos. En concreto, durante el curso lectivo 2006-07, pasarán por las instalaciones del museo más de 900 niños pertenecientes a los ciclos de Primaria de los distintos colegios de la Isla. De este modo, el Castillo de San José, restaurado por el artista lanzaroteño César Manrique en 1976 y reconvertido en museo de arte en diciembre de ese mismo año, se convierte en una aula viva que invita a todos los niños de Lanzarote para que conozcan y aprendan las normas de los museos, su obra permanente y sus colecciones itinerantes.

Hasta ahora han realizado visitas más de medio millar de alumnos de los centros de San Juan de Haría, Nieves Toledo de Arrecife, Los Valles de Teguise, Virgen de los Volcanes de Tinajo y Arenas Internacional, entre otros.El museo se acerca a los más jóvenes en forma de actividades pedagógicas. Así, a través de la realización de talleres, divertidas actividades relacionadas con el arte y un recorrido guiado por el edificio, los niños y niñas de la Isla viven la oportunidad de conocer de cerca uno de los más importantes museos de Canarias y el mayor símbolo de la cultura local que existe en Lanzarote. Y es que en sus treinta años de historia el Castillo de San José se ha convertido en todo un referente de la cultura isleña albergando no sólo actividades recreativas diversas sino además como sede de un amplio abanico de citas pictóricas y fotográficas que llegan a la Isla de la mano de los más variados artistas.

A través del juego y tomando la Colección MIAC como base, los pequeños se acercan al arte mediante el desarrollo de talleres que los conducen a adquirir conceptos básicos y hábitos de comportamiento en grupo. La colaboración, el respeto a las normas y el trabajo de equipo ocupan asimismo buena parte de las dos horas de duración de los talleres. Con estas actividades el MIAC pretende potenciar la actividad educativa en el museo, desarrollando una educación estética en el alumnado que se produce de forma paralela a la enseñanza formal. El museo tiene hoy la misión de propiciar no sólo las capacidades estéticas sino, también, las capacidades críticas y autocríticas, que harán tomar conciencia de la realidad social en que se inserta.

Tres décadas de historia

La historia de la fortaleza es en todo momento el hilo conductor. De la mano de las guías que van narrando los cambios experimentados por el Castillo desde sus inicios a la actualidad, con paradas explicativas que acercan a los pequeños visitantes a la obra permanente del MIAC, los alumnos de la Isla se adentran en un mundo que pocos conocen con detalle. La biografía de los autores canarios, la técnica utilizada en sus creaciones, previamente seleccionadas por las pedagogas, y la realización de actividades lúdicas ponen punto final a un recorrido que para muchos supondrá su primera vez en el interior de tan espectacular edificio.

El MIAC cierra con éxito la primera etapa de visitas escolares
Comentarios