viernes. 29.03.2024

“En estos tiempos tan difíciles es obligación de las instituciones públicas hacer un esfuerzo extraordinario por mantener, e incluso ampliar, los servicios sociales que se prestan. Sobre todo porque la crisis golpea con dureza a los más débiles. Por ello, desde el Cabildo hemos considerado imprescindible aumentar el presupuesto del Instituto de Atención Social de Lanzarote”. Con estas palabras se expresaba este viernes por la mañana el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto de Atención Social (IAS) del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, al término de la reunión del ente público, dependiente de la Corporación insular, en la que se aprobaban sus presupuestos para el año 2012.

Según ha explicado el consejero, el presupuesto total del IAS para el próximo ejercicio ascenderá a 5.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 4,348 % con respecto a la cifra del año 2011, que se situó en los 4.782.600 euros. Los 5 millones de euros del presupuesto del Instituto se destinarán al Centro de Menores Extranjeros No Acompañados, el Centro de Menores Acompañados y el Recurso Alojativo de la Mujer, además de la gestión de la nueva Unidad de Rehabilitación Psicosocial “Julio Santiago” de Lanzarote (Unidad de Salud Mental) y, por primera vez, el Instituto asumirá los gastos corrientes de la Red de Drogodependencias, que hasta ahora costeaba directamente el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

Marci Acuña explicaba que estos dos nuevos departamentos pueden integrarse dentro del presupuesto del IAS “gracias no solo al incremento de 217.400 euros en el presupuesto del Instituto, sino también al ahorro de casi 250.000 euros en la renovación del contrato a la empresa que gestiona los Centros de Menores, lo que permite incorporar este dinero a las partidas de los otros departamentos”, puntualizaba el consejero.

En el presupuesto se incluyen los gastos corrientes, el gasto de personal, y las inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras y del mobiliario de todos los centros citados, así como los gastos derivados del funcionamiento del propio Instituto.

El consejero terminó aseverando que “al aprobarse el presupuesto del IAS para 2012, que era el último de los entes públicos dependientes del Cabildo que faltaba por ratificar sus cuentas, se da un paso más para que en próximas fechas se pueda aprobar el presupuesto del Cabildo para el año 2012”.

El Instituto de Atención Social de Lanzarote aprueba un presupuesto de 5 millones de...
Comentarios