jueves. 18.04.2024

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, asistió este viernes, junto a otras personalidades, a la presentación oficial de Lanzarote como destino turístico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Este año se espera la llegada de 10.000 visitantes del Imserso, lo que es un cantidad a tener en cuenta en un momento en el que el sector turístico no camina por sus mejores parámetros.

Ha sido una promoción del Ministerio de Asuntos Sociales, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Entre las personalidades allí congregadas se encontraban la parlamentaria del PSOE Olivia Cedrés, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, el delegado de la Cámara de Comercio de Las Palmas en Lanzarote, Luis Rivero, representantes del mundo turístico de la Isla como Francisco Martínez, director de Los Zocos, Pablo Rivas, de apartamentos Sirocco o Victoriano Elvira, de Aetur, representantes de Mundosenior o el senador socialista Marcos Hernández.

Este programa de vacaciones para personas mayores, tiene la misión de solventar los problemas con los que se encuentran los establecimientos hoteleros de la Isla en temporada baja. El programa se firmó en el 2005 y comenzó a hacerse efectivo

en febrero de este mismo año. La temporada que va de febrero a junio, que es la que se considera más crítica, se encuentra asegurada para los establecimientos hoteleros implicados en este proyecto, que son un total de nueve hoteles (cuatro en Puerto del Carmen, tres en Playa Blanca y el resto en Costa Teguise).

Todo esto ha sido posible gracias a la intervención del Ministerio de Asuntos Sociales, que, a través del Imserso, ha conseguido que se genere un total de 89.250 nuevas estancias en la Isla. Los viajes producirán un impacto económico que rondará los siete millones de euros, y se asegurarán 500 empleos directos e indirectos. En palabras de Luis Rivero, “todos formaremos parte algún día de ese sector de la población que

reclama ese tipo de servicios”. Para Rivero, las bodegas de vino y los coches de alquiler

han salido bastante beneficiados. Los productos de las bodegas son recuerdos que luego los nuevos turistas se llevan a sus casas, y los coches de alquiler son utilizados por estos ancianos para poder moverse por la Isla. Para José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, “Lanzarote es el destino de mayor interés debido a la benignidad de su clima”.

La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, aseguró que el mayor incremento en visitas del Imserso ha sido en Canarias, que ha tenido una subida del 166% con respecto a la temporada anterior. Valcarce aseguró que, en los dos últimos años, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha incrementado sus partidas presupuestarias en la consecución del desarrollo de este tipo de viajes programados.

El impacto económico ha sido de siete millones de euros, una cantidad nada desestimable.

Los mayores de Lanzarote también se beneficiarán

Las personas mayores que deseen disfrutar de unas vacaciones a través del Imserso, también podrán hacerlo en la próxima temporada.

Este año las plazas de la provincia de las Palmas han aumentado más de un 20%, y el total de personas que ha podido disfrutar del programa ha sido de 10.158.

Los destinos turísticos predilectos de la población grancanaria son Andalucía, Baleares,

Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, aseguró ayer que 10.000 personas de Canarias viajan a otros puntos y esto es posible gracias a las empresas turísticas y las Cámaras de Comercio.

Valcarce se reafirmó en la idea de que “viajar es entretenimiento, cultura y salud”.

Con estas medidas el Gobierno de España se asegura el bienestar de las personas mayores, la generación de empleo y el progreso económico de Lanzarote.

Los viajes del Imserso son un fenómeno relativamente nuevo, ideado no sólo para que los mayores tengan una mejora de vida, sino con el fin de promover el consumo y que el dinero no se estanque. Antes, la tendencia natural de toda persona que llegaba a su tan anhelado descanso era ahorrar. Ahora, los viajes organizados son la mejor excusa no sólo para que ellos se lo pasen bien, sino para conseguir que las zonas turísticas tengan un respiro en sus temporadas más difíciles.

El Imserso consigue salvar la temporada baja con la visita de 10.000 personas
Comentarios