viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

La Bolsa española ha subido el 0,2% y, por primera vez en su historia, ha cerrado por encima de los 15.000 puntos, un listón que se le resistía desde febrero y que logró rebasar apoyada en el Santander y el fuerte repunte de Sacyr Vallehermoso.

El principal selectivo del parqué español, que marcó un nuevo máximo histórico intradiario al alcanzar las 15.022 unidades, cerró la sesión en los 15.005 puntos. Con esta subida, el Ibex 35, que negoció más de 5.000 millones de euros, acumula una revalorización anual del 6,07% y se sitúa entre las más rentables de Europa, por detrás de Fráncfort.

El Ibex marca este nivel histórico tras tres jornadas alcistas y a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa (no cotizó ni este lunes ni el pasado viernes).

El principal indicador del parqué español no alcanzaba estos niveles desde el pasado 19 de febrero, y con las subidas acumuladas desde comienzos de marzo ya ha recuperado todo lo perdido tras la crisis iniciada en febrero, cuando protagonizó las mayores pérdidas de los últimos años y cayó desde la cota de los 14.800 puntos hasta los 13.600 puntos.

Alzas en Europa

El resto de las grandes plazas de Europa también cerraron con avances, animadas por el buen comportamiento de Wall Street, que, a la espera la inauguración de la temporada de resultados, subía impulsada por el encarecimiento del crudo Texas tras cinco días de descensos y con los buenos datos de empleo de telón de fondo.

En Europa -con el Brent también al alza, rozando los 67 dólares el barril-, las principales plazas se apuntaron a los ascensos generalizados. Así, el Dax Xetra de Fráncfort se hizo con un 0,94%, el Cac 40 parisino con un 0,43% y el FTSE londinense con un 0,32%.

En el mercado español, Sacyr finalizó la sesión al frente de los valores más comprados del Ibex tras elevar recientemente su participación en la francesa Eiffage, de la que es primer accionista, desde el 32,62% hasta el 33%. De esta forma, los títulos de la constructora concluían con subidas del 6,29%, hasta 45,1 euros.

Las ventas, por su parte, estuvieron encabezadas por Aguas de Barcelona (Agbar) que se apuntó descensos del 2,32% y un precio de 27,38 euros, después de que 'La Caixa' y Suez anunciasen una opa sobre el 100% del capital a un precio de 27 euros por acción en efectivo.

El Ibex, antes de marcar el nuevo récord histórico, navegó en pérdidas durante casi toda la jornada, pero logró cerrar en positivo. Entre los valores que más ayudaron al cambio de tendencia, destacaron los tres grandes: el Santander, que ganó el 1,16%; BBVA, que subió el 0,22%, y Telefónica, que avanzó el 0,36%.

Iberia, por su parte, terminó la sesión con subidas del 1,24% y un precio de 4,08 euros, impulsada de nuevo por los rumores de posibles ofertas. El consejero delegado de la aerolínea ha señalado que considera 'muy posible' que British Airways sea su futuro aliado, mientras que un accionista del 'núcleo duro' ha indicado que Iberia y Lufthansa han apalabrado un acuerdo.

El Ibex rompe la barrera de los 15.000 puntos
Comentarios