viernes. 29.03.2024

El grupo político de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife elevará una moción al próximo pleno de la Corporación municipal instando al Gobierno del Estado a que “mantenga vigente la disposición adicional septuagésima segunda de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en los próximos ejercicios económicos con el objetivo de que no se aminore la bonificación para viajar para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”.

Del mismo modo, según explican los nacionalistas en un comunicado remitido a Crónicas, se solicita del Estado que certifique su compromiso con un derecho fundamental “que nos corresponde por nuestra lejanía e insularidad”, tal y como señala el portavoz de CC en el Consistorio capitalino, Rafael Juan González, “y que entre en vigor cuanto antes el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizada, vía telemática, para suprimir la obligatoriedad de presentar el certificado de residente para poder viajar”.

De este modo, Coalición Canaria muestra su total rechazo contra el intento de disminuir o eliminar la subvención al transporte de pasajeros de los residentes en el archipiélago canario.

Como se recordará, el pleno del Senado aprobó el pasado 13 de septiembre una moción en la que en su punto quinto instaba al Gobierno del Estado a “mantener, siempre que sea compatible con la disponibilidad presupuestaria, el régimen de modificaciones a los billetes de avión de los residentes”.

Coalición Canaria recuerda en su moción que la iniciativa del Partido Popular “sólo contó con el apoyo de dicha fuerza política y la oposición en bloque del resto de los grupos parlamentarios”.

Según señala González, “condicionar la continuidad del 50 por ciento de la subvención para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a que sea compatible con la disponibilidad presupuestaria, autoriza al Gobierno a que limite el uso del certificado de residente o recorte la bonificación vigente”.

En el texto de la moción se hace también hincapié en el “desconocimiento de la realidad canaria” por parte del Ministerio de Fomento. “Parecen olvidarse –apunta el portavoz de CC- que miles de canarios deben viajar entre Islas o a la Península por motivos sanitarios, laborales, educativos, etcétera”.

Un desconocimiento que se suma también a la obligatoriedad de presentar el certificado de residente para poder viajar frente al modelo vigente desde 1998 que permite acreditar la identidad y residencia mediante el DNI.

Coalición Canaria solicitará además al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, que este acuerdo de rechazo se traslade al Gobierno de Canarias, FECAM, FECAI, grupos del Parlamento de Canarias, Congreso y Senado, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Canarias, organizaciones sindicales de Canarias y asociaciones de Consumidores y Usuarios de Canarias, para que también se sumen al mismo.

El Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife rechaza cualquier...
Comentarios