sábado. 20.04.2024

El Grupo Nacionalista Canario (CC-NC) en el Congreso de los Diputados ha rechazado los 4 millones de euros que el Estado tiene previsto invertir para la desalación de aguas en los próximos Presupuestos Generales de 2013 y ha reclamado 17 millones.

El diputado de CC-NC en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha confirmado este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio la presentación de una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para destinar 16,9 millones de euros a la desalación.

Quevedo denunció que, al "maltrato y a la discriminación" que somete el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) a Canarias, ahora hay que sumarle un nuevo agravio. El diputado nacionalista aseguró que, si las Islas fueran tratadas igual que Ceuta y Melilla, al Archipiélago le corresponderían más de 70 millones de euros de ayudas a la desalación. De esta forma, Quevedo avanzó la presentación de una enmienda en la que se solicitará la asignación de 16,9 millones de euros como en 2009.

El diputado ha calificado "infantil" la actitud del "ministro de ultramar Soria", al que acusa de privar a los canarios de un bien fundamental para luego devolvérselo. "Ya ha pasado lo que sabíamos. El ministro de ultramar para Canarias ha conseguido, después del increíble cero que nos colocaron para la desalación de agua, poner menos de lo que nos dieron el año anterior. Quizás piense el PP que todos somos tontos en Canarias. Estas jugaditas y estrategias son infantiles y ofensivas. Le hemos pedido 17 millones de euros, que es lo que estaba en 2009 y lo que todos los sectores consideran necesarios, y vamos a rechazar los 4 millones de euros", ha dicho.

El diputado de NC-CC afirmó que, al “maltrato y la discriminación” a la que también en esta materia somete el Gobierno estatal a las Islas, ahora hay que sumarle el “agravio” que suponen los 8 millones de euros asignados a Ceuta y Melilla para la desalación. En las dos ciudades autónomas referidas, según Quevedo, hay 160.000 habitantes y se producen unos 62.000 metros cúbicos de agua desalada al día. Para Quevedo, "es inaceptable el trato que el PP da a Canarias y mientras a Ceuta y Melilla le dan 8 millones de euros, basándose en un conjunto de falsedades".

Pedro Quevedo se niega, además, como defiende el PP ahora, a que la partida a la desalación del agua en las Islas salga de las infraestructuras hidráulicas. Para el diputado de NC-CC, la propuesta de los conservadores significará “parar” alguna de las “pocas” obras existentes en esta materia.

El Grupo Nacionalista rechaza los 4 millones de euros para la desalación de agua y...
Comentarios