sábado. 20.04.2024

ACN

La diputada del Grupo Mixto, María Isabel Déniz (ApL) concluyó este miércoles que la sensación tras el debate sobre el Estado de la Nacionalidad es que se ha puesto de manifiesto que va a haber acuerdos entre el Gobierno y su socio parlamentario en los grandes temas de Canarias y que va a haber consenso importante en asuntos como el tratamiento a la inmigración irregular o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Déniz, en declaraciones a los medios a la conclusión del debate, valoró disposición del Ejecutivo y sus socio parlamentario de pactar un calendario legislativo en este año que resta de legislatura para sacar adelante los proyectos de ley más importantes, proceso en el que expresó el apoyo de su grupo.

También destacó el apunte del PSOE sobre que la reforma del Estatuto de Autonomía saldrá adelante y que no será un estatuto de “segundo orden” en cuanto al nivel competencial. Déniz expreso su preocupación porque el PP se haya “descolgado” de ese consenso sobre la reforma estatutaria y, ante las afirmaciones de los ‘populares', temió que en el trámite actúen con “donde se dijo digo va a ser diego”.

Déniz, que indicó que Adán Martín abundó hoy más en los problemas de Canarias y las posibles actuaciones a realizar, apuntó que se percibe que el Gobierno es consiente de la situación de los salarios en Canarias, el endeudamiento o de renta disponible de las familias canarias y de que esto requiere actuaciones desde el punto de vista social, tanto con medidas legislativas y con análisis de la situación.

La portavoz del Grupo Mixto también valoró la propuesta de plantear un código ético y de buen gobierno de las instituciones públicas, para no generalizar esa sensación de corrupción -desatada tras los casos que están siendo investigados por la justicia sobre la trama eólica o el Ayuntamiento de Telde- a todas las instituciones y administraciones.

Déniz consideró adecuada la propuesta planteada por el PSOE de que este código se configure a través de una norma en lugar de cómo un convenio o pacto, porque apuntó a veces los convenios o los pactos fuera del ámbito legislativo “no son tan contundentes o no tienen una respuesta tan rápida” como cuando se hace por un procedimiento amparado por la Cámara regional. Así, defendió una iniciativa legislativa que de tiempo de tener en esta legislatura.

El Grupo Mixto prevé que va a haber acuerdos en los temas importantes
Comentarios