viernes. 19.04.2024
Adán Martín pide un pacto de Estado entre todas las fuerzas parlamentarias

El Grupo Mixto critica la “miopía” del Gobierno de España para afrontar el fenómeno

Los dos portavoces del grupo mixto, Isaac Castellanos y María Isabel Déniz, denunciaron la “escasa efectividad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español” y recordaron que no es un problema nuevo “sino que lleva más de diez años azotando el Archipiélago”. Además calificaron el Frontex "como una burla"

ACN - El grupo Mixto criticó este martes, en el pleno extraordinario de inmigración del Parlamento de Canarias, la “miopía” del Ejecutivo de Zapatero y del canario para afrontar un fenómeno como el migratorio, “que se puede convertir en una amenaza pública”. Este grupo parlamentario pidió también al Gobierno central que tengan más sensibilidad con las Islas y “reaccione”.

Los dos portavoces del grupo mixto, Isaac Castellanos y María Isabel Déniz, denunciaron la “escasa efectividad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español” y recordaron que no es un problema nuevo “sino que lleva más de diez años azotando el Archipiélago”.

Isaac Castellanos sostuvo que el proceso de regularización masiva ha conllevado el efecto llamada y recordó que ahora la inmigración se ha convertido en un problema de estado porque “cuando llegaban los irregulares a Lanzarote y Fuerteventura eso no ocurría”, pero en la actualidad “cuando las pateras llegaron a Tenerife, el Gobierno canario “pretende convertirse en abanderado de la lucha contra la inmigración irregular con ciertas dosis de populismo”.

El Frontex, una burla

Respecto al Frontex, aseveró que más que una acción es “una burla”, al tiempo que pidió al Ejecutivo canario que “mire hacia delante pero también hacia atrás para no repetir los errores cometidos”.

En la misma línea, la otra portavoz del grupo mixto, María Isabel Déniz, apuntó que la inmigración irregular “ha azotado durante más de diez años nuestras islas” debido entre otras cosas a que el 20 por ciento de la población africana está en guerra y “hay muchas dictaduras en ese continente apoyadas por los gobiernos europeos que quieren controlar mercados locales y materias primas”.

Frontera Sur

Déniz señaló que España debe convencer a la UE para que establezca convenios de repatriación y ayudas para los países africanos y medidas para dar solución a los más de 600 menores inmigrantes bajo la tutela del Gobierno canario ya que las Islas “no aguantan más presión sobre su territorio debido a su situación económica”.

Un plan de actuación para el Estado

Por su parte, el secretario general del PSC y presidente del grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Alemán, propuso este martes al Gobierno regional que las fuerzas representadas en la Cámara elaboren un documento de acuerdo que concrete los medios y acciones que la Comunidad Autónoma puede aportar, así como que fije un plan de actuación para el Estado, independientemente de quien gobierne ahora o en futuro, para afrontar el problema de la inmigración irregular.

"Debe ser un pacto reivindicativo y de colaboración que defenda el papel del Archipiélago ante Madrid", expresó durante el Pleno extraordinario sobre inmigración que se celebra hoy, martes, en la Cámara regional. Alemán señaló que, por tratarse de un asunto "con incidencia en la sociedad", ha de abordarse con una visión conjunta de las fuerzas políticas y sociales.

Martín: "Nadie nos va a amordazar"

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó este martes que en el drama de la inmigración irregular “cada cual debe asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde”, precisando que serán “los ciudadanos y la historia quienes los juzguen”. En este punto, sostuvo que el Ejecutivo regional no sólo está realizando el máximo esfuerzo para afrontar este problema, sino que empezó a hacerlo hace años, anticipándose a los acontecimientos. “Nadie nos va a amordazar y seguiremos hasta que encontremos una solución”, subrayó.

Martín dijo que el “viento de la tragedia está soplando hacia Canarias”. En este contexto, reiteró que los medios que emplea el Estado en las Islas “no son suficientes, aunque los que están se dejen la piel en su trabajo”. El presidente insistió en que falta una política efectiva hacia Canarias y hacia África, tanto del Gobierno central como de Europa, y preguntó “cuántas víctimas más serán necesarias y cuántas fotos de cuerpos exhaustos para convencer de que éste es un problema que afecta a todos”.

El jefe del Ejecutivo precisó que lo que se puede y debe hacer desde el Archipiélago es “alzar todos la voz para ser oídos en Madrid y Bruselas, reclamando colaboración”. En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de suscribir no sólo un pacto de Estado entre todas las fuerzas parlamentarias por la “complejidad y envergadura” del problema, “porque Canarias no puede por sí sola luchar contra esta desgracia”, sino además un pacto europeo que contemple la coordinación y establecimiento de medidas conjuntas de toda la Unión.

Ayuda a cambio de repatriaciones

El líder del PP, José Manuel Soria, propuso que se condicionen las ayudas al desarrollo que proporciona España a los países africanos que acepten las repatriaciones de inmigrantes irregulares.

Recordó que los gobiernos de ese continente “hacen también negocio con la inmigración porque se da la circunstancia de que cuantos más cayucos salen más ayudas al desarrollo reciben”, explicó.

De hecho, recordó que las ayudas que los países europeos aportaron a África en los últimos años sólo han servido para enriquecer a los gobernantes “ya que la pobreza de los ciudadanos africanos se mantiene. ¿Alguien piensa que cuando una patera sale de Marruecos el Gobierno alauí, el de Senegal o Mauritania no lo sabe?”, preguntó.

Soria sugirió al Gobierno canario que no solicite las competencias en materia de inmigración porque “si ha sido incapaz de distribuir entre islas a los 600 menores ¿cómo hubiera repartido a los más de 20.000 irregulares llegados este año a las Islas?”, preguntó.

El Grupo Mixto critica la “miopía” del Gobierno de España para afrontar el fenómeno
Comentarios