viernes. 19.04.2024
Admite en un informe que ocasionaron un grave impacto sobre la fauna marina

El Govern balear reconoce que las prospecciones ya se hicieron en Ibiza y las autoridades las ocultaron

Se utilizaron cañones de aire comprimido que produjeron hasta 235 decibelios de ruido, muy por encima de lo tolerable por los cetáceos. Canarias ya tiene plan propio contra vertidos de crudo

Un informe de la conselleria balear de Medio Ambiente revela que hace unos meses se llevaron a cabo prospecciones petrolíferas en aguas baleares con pleno conocimiento de las autoridades locales y causando un serio impacto sobre la fauna marina. Así lo recoge este viernes el diario canariasahora.com.

Los sondeos, hasta ahora ocultados por las autoridades baleares, se realizaron, según relata Diario de Ibiza, con potentes cañones de aire comprimido que pueden alcanzar los 235 decibelios, lo que produjo una cantidad de contaminación sonora que afectó a un área de hasta 300.000 kilómetros cuadrados, afectando gravemente a los cetáceos. Según otros informes de la Conselleria recogidos por el diario ibicenco, los efectos provocados por este tipo de maquinaria pueden llegar a ser letales para la fauna.

Las autoridades ibicencas, con José Ramón Bauzá al frente, quien ha protagonizado varios encuentros con el presidente canario, Paulino Rivero, dejando clara su oposición a las prospecciones petrolíferas en Baleares, en esta ocasión ocultaron este tipo de actuaciones en aguas baleares. Según el Diario de Ibiza, en septiembre del año pasado el grupo ecologista Eivissa GEN denunció una serie de detonaciones producidas por varias embarcaciones de las que desconoce su identidad y que fueron filmadas por investigadores de una universidad escocesa que se encontraban cerca de allí. Al mismo tiempo, una asociación que se encarga de la conservación y protección de cetáceos (Tursiops) detectó que el número de especimenes en la zona había aumentado, vinculándolo a que los animales habían huido de los cañones de aire comprimido.

A todo esto, la conselleria de Medio Ambiente mostró su preocupación a la opinión pública, aunque ocultó que poseía un informe del jefe de Servicio de Recursos Marinos del Govern en el que se constataba que se habían realizado sondeos en abril de ese mismo año.

El funcionario atribuye la utilización de estos cañones a la multinacional Seabird Exploration, dedicada a la búsqueda de bolsas de petróleo en el mar.

Según el diario ibicenco, se trata de una de las empresas que en 2011 solicitó autorización al ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo una campaña sísmica en áreas libres del golfo de León, frente a las costas de Cataluña y las Illes Balears.

Tras desestimar las alegaciones de la compañía, dadas las consecuencias negativas sobre la pesca y el ecosistema marino que supondría la búsqueda de crudo en la zona, el informe subraya que, lo peor es que los sondeos se iniciaron en abril, en plena época de migración de un tipo de ballena, los rorcuales comunes. Algo que el funcionario reprocha a Seabird Exploration en el dictamen recogido por Diario de Ibiza, ya que en su petición, redactada en junio de 2013, aún habla de respetar el periodo de migración de este animal.

Canarias ya tiene plan propio contra vertidos de crudo

Por otro lado, y según recoge este mismo viernes el diario Canarias 7, el Gobierno de Canarias ya cuenta con su propio plan de contingencia contra vertidos de crudo tanto desde plataformas como de barcos. El documento, elaborado por la Dirección General de Seguridad, se terminó en el mes de diciembre y unos meses después fue enviado al Gobierno central para su homologación. Aún no hay respuesta.

Aún siendo competencia estatal la actuación frente a un potencial vertido de crudo, el Gobierno de Canarias prefiere tener "todos los cabos atados" y ha dispuesto su propio plan que, en cualquier caso, debe activar el Estado porque la Comunidad no tiene los recursos precisos para hacer frente a una catástrofe.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias subraya que el Ministerio de Fomento cuenta con un sistema nacional de respuesta ante posibles derrames provocados por prospecciones, barcos o pozos de petróleo porque la competencia en alta mar y proteger la ribera es suya. Sin embargo, abordar las consecuencias del daño cuanto el vertido llega a la costa sí es responsabilidad autonómica. "No se invaden compentecias estatales sino todo lo contrario, tomamos nuestras medidas para actuar en aguas interiores y nuestras costas".

Los medios disponibles por parte del Estado están en la costa peninsular, "que tardarían en llegar en caso de un incidente" según el Gobierno de Canarias, a lo que se suma la "desconfianza" ante los planes que debe tener previstos la petrolera Repsol, que prevé iniciar las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura el próximo otoño. Por eso, añaden estas mismas fuentes, "el Gobierno regional ha querido establecer su propia estrategia". Aún siendo competencia estatal, la Comunidad Autónoma "no quiere desentenderse de esta situación".

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, subraya que el documento enviado al Gobierno central para su homologación establece los protocolos de actuación según la gravedad de los incidentes, así como la administración que debe dar respuesta a los mismos y de qué manera. Igualmente, contempla los mecanismos de coordinación de los diferentes recursos existentes. "Cada institución, a su nivel, debe estar preparada para estos casos" y para ello prevé la contratación externa de medios si fuera necesario.

En 2013, más de doce millones de toneladas de graneles líquidos (hidrocarburos) circularon por los puertos de la comunidad autónoma, según las cifras que maneja el Instituto Canario de Estadística (INE).

El Govern balear reconoce que las prospecciones ya se hicieron en Ibiza y las...
Comentarios