viernes. 19.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, afirmó este jueves que las reservas marinas son "la mejor fórmula para hacer crecer nuestros recursos pesqueros". Así, recordó la experiencia puesta en marcha en El Hierro, "cuyos resultados han sido muy positivos en cuanto al incremento en todas las especies, como son los túnidos, y la notable reducción en la presencia del erizo de lima".

Merino realizó estas manifestaciones tras la firma de dos acuerdos con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Empresa Universidad. El primero de los convenios, dotado de 80.000 euros, está dirigido a la realización de un estudio científico para el seguimiento de las reservas marinas del Archipiélago Chinijo y del entorno de Punta Restinga y Mar de las Calmas. El segundo convenio permitirá evaluar los parámetros biológicos de especies marisqueras e intermareales.

Más reservas marinas

La consejera recordó que el Ejecutivo regional le ha transmitido su apuesta por la creación de más reservas marinas a la Secretaría General de Pesca y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En este punto, señaló que su departamento suscribió ayer con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un convenio encaminado a estudiar la conveniencia de contar con una nueva reserva en el Estrecho de la Bocaina y otra entre Arinaga y Gando, ambas en aguas interiores. "El Ministerio está analizando los recursos disponibles porque es muy costoso el mantenimiento de las reservas marinas, aunque nosotros pensamos que esos recursos están muy bien utilizados y debemos colaborar para que vayan a más", dijo Merino, quien indicó que también el sector pesquero, así como los expertos y las universidades, abogan por este tipo de fórmulas.

Tras la suscripción de los acuerdos, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, hizo hincapié en la "repercusión internacional" de los trabajos que, sobre esta materia, se están realizando en Canarias, tanto en los aspectos de investigación como en lo que se refiere a los trabajos prácticos. Asimismo, subrayó la "trascendencia" de estos estudios, en cuanto a su aportación a la conservación de la biodiversidad del mar de las Islas.

El Gobierno y la ULL desarrollarán un estudio científico en el Archipiélago Chinijo
Comentarios