viernes. 29.03.2024

ACN

El secretario del Gobierno regional, Antonio Castro, afirmó ayer, tras la reunión de la comisión de coordinación de los acuerdos con el PSC, que los socialistas canarios “están al lado del Gobierno canario” en la reforma estatutaria y el problema de inmigración irregular. Prevén que la Cámara apruebe la reforma a finales de mayo.

El Gobierno de Canarias y el PSC-PSOE acordaron, en la reunión de la comisión de coordinación de los acuerdos puntuales entre Ejecutivo y PSC, crear un grupo de trabajo para abordar las soluciones e iniciativas a plantear y exigir para afrontar el fenómeno de la inmigración irregular en las Islas, que ambos socios califican de “asunto de Estado”.

Así lo indicaron tanto el portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, como el secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro, en sendas ruedas de prensa, al término de la reunión, en la que también se abordaron iniciativas en materia las áreas de sanidad, educación y el calendario legislativo a tramitar antes de la conclusión de la legislatura.

El secretario del Ejecutivo valoró la reunión como “muy positiva” y apuntó que ha servido para reanudar el diálogo formal con el socio parlamentario y avanzar en los acuerdos sobre los asuntos fundamentales para Canarias, en los que el PSOE se ha comprometido “responsablemente” en apoyar al Gobierno hasta el final de la legislatura.

El portavoz socialista valoró el encuentro celebrado para concretar el trabajo parlamentario en el apoyo del PSC al Ejecutivo hasta el final de la legislatura, que recordó es una fórmula de colaboración “muy puntual” en asuntos fundamentales para Canarias y ha sido la relación “que se ha tenido -después de la ruptura del pacto CC-PP- y se tendrá hasta el final de la legislatura”, ante la imposibilidad de adelantar las elecciones.

La inmigración irregular centró gran parte de la reunión, en la que se planteó crear un grupo de trabajo, que se pretende sea “abierto” y en el participen otras fuerzas parlamentarias y políticas, así como instituciones, para afrontar el problema de la inmigración, en el que hay que “arrimar el hombro en la misma dirección” y evitar el enfrentamiento político en este asunto, apuntó Spínola.

El portavoz socialista consideró útil que los partidos e instituciones se reúnan para ejecutar las medidas aprobadas por el Parlamento canario sobre inmigración, así como para plantear otras iniciativas y presentar acciones ante el Estado y la Unión Europea (UE). Al respecto, defendió la necesidad de “lanzar una ofensiva comunitaria” y hacer un esfuerzo para la implicación de la UE, porque el fenómeno de la inmigración “no se puede abordar como una política interna de cada Estado”, afirmó Spínola.

El secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, indicó que el Ejecutivo “no va a cejar ni un milímetro” en las medidas a adoptar para afrontar este problema y aseguró que actuará con “absoluta firmeza y exigencia” al Estado, una línea de trabajo en la que afirmó el Gobierno se ha sentido respaldado por los socialistas canarios.

Máximo autogobierno

Castro indicó que el Ejecutivo ha sentido que el PSC “está absolutamente al lago del Gobierno de Canarias” tanto en la inmigración irregular como en la reforma del Estatuto de Autonomía, otro de los puntos centrales abordados hoy, y en el que el PSC ha expresado su “firme compromiso de impulsar y acelerar” el trámite y conseguir el máximo autogobierno para Canarias.

Así lo indicó Spínola, quien previó que la propuesta de reforma estatutaria -en trámite de enmiendas, en las que puede ser “modificada y ampliada”- puede ser aprobada antes de finales de mayo en la Cámara regional para su remisión a las Cortes Generales. Spínola indicó además que el PSC quiere que la tramitación de la reforma en las Cortes vaya en paralelo o de forma simultánea con la ley de transferencias de competencias (LOTRACA).

Además, apuntó que en abril se producirá una reunión “a tres bandas” entre representantes de la dirección federal del PSOE, los socialistas canarios y Coalición Canaria (CC) para afrontar la reforma estatutaria, y en la que apuntó también se abordará el fenómeno de la inmigración irregular.

Ambos representantes hicieron referencia al techo competencial fijado por el Estatuto catalán, y al respecto Spínola apuntó a la posibilidad de revisar el trabajo en otras comunidades, aunque siempre teniendo en cuenta que Canarias tiene sus singularidades y “no tenemos que importar nada ni hacer fotocopias”.

En esa línea, Castro indicó que “no es que queramos copiar”, pero apuntó que el estatuto catalán es una referencia, un referente institucional con el que “se sabe hasta donde puede llegar la Constitución”. “El Estatut ha puesto un listón y lo que están dentro de este no va a ser discutido”, afirmó. Además se refirió al informe del Consejo Consultivo, en el que indicó se da constitucionalidad a demandas como la delimitación de las aguas territoriales y la condición de Canarias como comunidad autónoma ultraperiférica.

Sobre la reforma electoral, el secretario del Ejecutivo insistió en dar prioridad al ámbito competencial y estimó que terminado éste “habrá que entrar en otros aspectos”, como la reforma del sistema electoral. Castro afirmó que hay que empezar a trabajar “por los cimientos y el tejado es la reforma electoral” y reiteró que hay un orden de prioridades en el que el primero es el marco competencial.

Ejecutivo y PSC coincidieron además en considerar que no tiene que haber excesivas dificultades o modificaciones de la propuesta de reforma en las Cortes Generales, si ésta es aprobada con un amplio consenso en la Cámara canaria y previeron que la tramitación en el Congreso “será rápida”.

Medidas en Sanidad y Educación

Otro de los puntos abordados en la reunión de hoy ha sido el compromiso de impulsar iniciativas para reducir las listas de espera sanitarias y afrontar un plan de urgencias, así como desarrollar un plan contra el fracaso escolar.

Al respecto, Spínola indicó que el PSC estará “muy pendiente” de que el Ejecutivo cumpla con estas medidas, incluídas en las propuestas de resolución del PSC aprobadas en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, para afrontar la mejora en estos servicios básicos a los ciudadanos y en los que afirmó “hay recursos y falta mejorar la gestión”.

Sobre los servicios sanitarios, el representante socialista estimó que hay “un descontento generalizado” en la ciudadanía y afirmó que no existe falta de recursos para afrontar la situación, ya que recordó que el Ejecutivo central ha dado una “inyección de 200 millones de euros” a Canarias. “Hay recursos, lo que hay que hacer es gestionar bien”, afirmó Spínola, quien también se pronunció así sobre el ámbito educativo, en el que consideró “intolerables” los niveles de fracaso escolar de Canarias, diez puntos por encima de la media nacional.

Mientras, Castro apuntó que las medidas planteadas van en la línea de desarrollada por el Ejecutivo, que remarcó ha hecho un esfuerzo en la reducción de las listas de espera y en 2005 invirtió 25 millones y que el Plan de Urgencias está contemplado en el Pacto Canario por la Sanidad que se negocia con los agentes sanitarios.

Código ético

Spínola indicó que en la reunión también se abordó la propuesta del Ejecutivo de elaborar un código de ética y de buen gobierno en la Administración pública, en el que apuntó existe el compromiso del Ejecutivo de elaborar un borrador de propuesta.

El representante socialista insistió en que todas las medidas en este ámbito “van a tener el total apoyo del PSC”, que aseguró está muy interesando en que estas acciones sean eficaces. Asimismo, estimó que hay que incidir en una acción didáctica y de concienciación en que el objetivo de la política “debe ser trabajar para los demás, no para sí mismos”.

El Gobierno y el PSC crearán un grupo de trabajo sobre inmigración
Comentarios