viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha reconocido que los supervivientes de la patera naufragada en el mar de Alborán cuando navegaba a las costas de Motril (Granada) y de la embarcación similar interceptada esta madrugada en aguas de Almería, que registró 15 bajas entre sus ocupantes, podrían recibir un "tratamiento excepcional, si la situación es excepcional", en lo que a su situación administrativa se refiere a consecuencia de las circunstancias agravantes de cada uno de estos casos.

A preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de Ecostream en Aznalcóllar (Sevilla), López Garzón ha recordado que "con carácter general, quien entra en España de forma ilegal ha de ser devuelto a su país", si bien ante cada uno de estos dos casos, que suman 29 fallecimientos en el mar en poco menos de tres días, ha admitido que "cuando hay situaciones excepcionales, puede haber tratamientos excepcionales".

López Garzón ratificó la información disponible en cuanto a la patera interceptada a 27 millas al sur de Punta Sabinal, en aguas de Almería, y en la que habrían perdido la vida 15 seres humanos entre los que figurarían nueve niños cuyos cadáveres habrían sido arrojados al mar a lo largo de la travesía. Así, rememoró que todo comenzó con un aviso recibido por el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía en cuanto a una patera que navegaba "en situación difícil" por aguas de Almería.

Dramática situación

Una hora después de esta alerta inicial, el velero 'Telefónica Negro' concretaba las coordenadas de la embarcación y se posicionaba junto a ella "haciendo más fácil su localización". El dispositivo movilizado por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de este modo, consumó el rescate de 33 personas de las que siete han sido ingresadas en los hospitales de Almería a consecuencia del deterioro de su estado de salud por las condiciones de la travesía.

López Garzón ha reconocido que, dado el testimonio de los supervivientes, "han podido fallecer" unas 14 personas, además de la mujer cuyo cadáver yacía en la propia patera. En cuanto a los nueve niños que compondrían el grueso de las 15 víctimas mortales, ha añadido que "añade un gran dramatismo a la situación".

El Gobierno se plantea legalizar a algunos inmigrantes por su 'situación excepcional'
Comentarios