viernes. 29.03.2024

El Ejecutivo en funciones se inclina por pensar, hoy por hoy, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero será investido probablemente en una segunda vuelta y que, por tanto, tomará posesión el próximo sábado 12 por la mañana, según informaron fuentes gubernamentales.

Si se confirma este extremo, Zapatero acudirá a informar al Rey de la composición de su Gobierno el mismo 12 por la tarde, tras su toma de posesión. La de los ministros se produciría entonces el lunes 14, en que tendría lugar también el primer Consejo de Ministros, eso sí, con carácter informal.

Si, en cambio, el presidente del Gobierno es investido en primera vuelta, tomaría posesión el jueves 10 de abril por la mañana y por la tarde acudiría a informar al Rey. Los ministros tomarían entonces posesión un día después, el viernes 11, antes del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

La opción de que el presidente sea investido en segunda vuelta no parece importarle mucho al Gobierno, según se deduce de las manifestaciones realizadas este viernes por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros en funciones, señaló que "si se llega a un acuerdo" con los grupos parlamentarios para la investidura de Zapatero "se llega a un acuerdo" y si no "no pasa tampoco nada".

"Los ciudadanos nos han otorgado confianza suficiente para poder gobernar en esta legislatura incluso con una cierta mayor autonomía que la anterior. Eso no quita para que nosotros no intentemos siempre diálogo y acuerdo", explicó. "Si no lo conseguimos de aquí a que se produzca la votación de la investidura y después de la intervención del presidente, pues no pasa tampoco nada. Está previsto en la Constitución", añadió.

A su juicio, lo importante es que en la investidura "se concreten, como va a ocurrir, los compromisos que reflejan la fidelidad del compromiso llevado a las elecciones y del que hemos obtenido la confianza de los ciudadanos y a partir de ahí, siempre vamos a estar siempre abiertos al diálogo y a las sugerencias que nos hagan el resto de los grupos parlamentarios".

En este último Consejo de Ministros, Zapatero dio las "gracias" a todos los miembros del Ejecutivo, en unas "breves palabras" de "cariño, afecto, reconocimiento y gratitud" por la labor realizada, de la que todos ellos pueden sentirse "satisfechos", ya que los ciudadanos volvieron a dar su confianza al PSOE en las pasadas generales de marzo, relató De la Vega.Y es que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que en la nueva legislatura el Ejecutivo gozará de mayor estabilidad que en la pasada, al contar con mayor número de escaños.

El Gobierno se inclina por pensar que Zapatero será investido en segunda vuelta
Comentarios