viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias revisará los cursos que hayan podido ser acreditados por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (ESSSCAN), dependiente del Ejecutivo canario, y cuántas personas podrían haber recibido estos títulos. Así lo ha anunciado este miércoles ante los periodistas el consejero canario de Sanidad, Fernando Bañolas, tras conocer la desmantelación en Cádiz de una supuesta red que emitía títulos falsos a cambio de dinero, una operación en la que también estarían imputadas dos ex directoras de esta escuela, Inmaculada Acosta y Rosa María de Haro, ambas designadas por el PP, partido que dirigió esta Consejería hasta que el pasado octubre se rompió el pacto de gobierno entre PP y CC. Además, también está imputada Carmen Nieves Cáceres, ex secretaria general de Essscan.

Bañolas ha dicho que actuará con "cautela" y ha destaco que la ESSSCAN no ha sido quien ha impartido los cursos ni emitido certificados.

El consejero ha indicado además que a lo largo del día de hoy tratará de ponerse en contacto con las dos ex responsables de la Escuela, aunque ha asegurado que en su opinión la institución ha actuado "correctamente", puesto que su papel se ha limitado a acreditar unos cursos siguiendo las directrices que marca el Gobierno central.

Ha añadido que el "culpable" ha sido el Sindicato Independiente de Trabajadores con sede en la capital gaditana que, según la Guardia Civil, no llegaba a dar los cursos por los que cobraba.

Ha informado además de que la Consejería de Sanidad ya había creado una nueva comisión que se encargará de controlar aún más las acreditaciones de los cursos a través del departamento de recursos humanos.

Historia de la trama

Tal y como adelantó la Cadena SER este martes, la Guardia Civil ha desarticulado en la denominada operación Catis desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias una trama dedicada a expedir títulos de formación de todo tipo a cambio de dinero. Esta emisora informó de que hay diez detenidos y dos imputadas. Entre ellos, dos mujeres del Partido Popular (PP) canario, que hasta hace un mes ostentaban cargos públicos, Inmaculada Acosta Artiles -detenida en Gran Canaria- y María Rosa de Haro Brito -imputada en La Palma-, además de Carmen Nieves Cáceres -imputada en Tenerife-.

De Haro y Acosta fueron directoras de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), durante la gestión de Mercedes Roldós al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, entidad que certificaba los titulos formativos falsos que expedía, a cambio de dinero, el Sindicato Independiente de Trabajadores, de Cádiz.

El Mundo también informa de la implicación en el caso de la secretaria general de la Essscan hasta 2008, Carmen Nieves Cáceres. Según una nota oficial de la Guardia Civil, las tres estarían imputadas por la participación en un delito de falsedad documental.

El Gobierno revisará todos los cursos de ESSCAN
Comentarios