viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

Mientras París 'no reconozca a Euskal Herria el conflicto continuará', advierten

Francia reitera que compete a la 'soberanía española' buscar una 'solución política'

De la Vega, durante la rueda de prensa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido que el último comunicado de ETA se refiere "a una cosa tan fuera de la realidad como emplazar a otro Estado soberano", en alusión a Francia, y subrayó que, para el Ejecutivo, el fin del proceso es el final de la violencia. Las autoridades francesas han reiterado su apoyo al Gobierno español y que la búsqueda de una "solución política" compete a la "soberanía española".

En una rueda de prensa en Moncloa, la vicepresidenta señaló que el Gobierno no comenta los comunicados de ETA, pero ante la intención expresada por parte de la banda de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el anuncio de alto el fuego, subrayó que para el Ejecutivo, eso sólo tiene un significado: acabar de forma definitiva e irreversible con la violencia.

También ha hablado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para decir que el Gobierno secundará "punto por punto" lo que la Administración francesa decida ante el último comunicado de la banda terrorista. "Francia es un país que nos ha ayudado" en la lucha antiterrorista y con el que "se mantiene una exclusiva relación", ha destacado Alonso.

ETA ha enviado un mensaje a Francia a través de un comunicado, el primero tras el alto el fuego, en el que le insta a abrir un diálogo y a dar "pasos concretos demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto". En esta nota, difundida por la emisora Gure Irratia y recogido en la edición digital del diario 'Gara', los terroristas ponen de manifiesto que esperan que la "respuesta" a su alto el fuego permanente sea "acorde con el paso que ETA ha dado".

El silencio de las autoridades del país vecino, advierte ETA, "no borrará la existencia del conflicto", ya que "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria (que incluye las regiones españolas del País Vasco y Navarra y tres provincias del sur de Francia) la lucha por los derechos y el conflicto continuarán".

La banda terrorista reclama a París a través de estas líneas que aborde el conflicto "a través del diálogo y la negociación" para ofrecer "una salida democrática". ETA, según recoge 'Gara', le ofrece su "máxima disposición para emprender este proceso al tiempo que exige al Gobierno de Villepin que deje de lado "actitudes represivas y de negación" y suspenda "los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos".

Francia reafirma su apoyo a España

Preguntado sobre el comunicado de ETA, el Ministerio francés de Exteriores ha reafirmado en una declaración su apoyo "sin reservas" al Gobierno español en su "voluntad de acabar con toda forma de violencia" en el País Vasco, a la vez que consideró que la búsqueda de una "solución política" compete a la "soberanía española".

"El Gobierno francés seguirá trabajando con el Gobierno español con el objetivo de poner fin al terrorismo", asegura que el Gobierno francés. La cooperación entre Francia y España en lo que se refiere a la lucha contra las actividades terroristas de ETA es "ejemplar", afirmó el Ministerio en su declaración.

Éste es el primer comunicado de la banda terrorista después de que hiciera pública su decisión de mantener un alto el fuego de forma permanente. No obstante, ETA pronunció sus primeras declaraciones en tregua hace justo un mes en una entrevista a 'Gara'. En estas páginas advertían que la izquierda 'abertzale' no iba a "aceptar mansamente el actual marco sin ningún cambio político".

Denuncia de extorsiones a empresarios

Esta misma mañana, poco después de conocerse este última nota, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha asegurado a Europa Press que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, misivas fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio.

No obstante, la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask) no "tiene constancia de esta remesa".

A este respecto, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega subrayó que el Gobierno sigue en proceso de "verificación" y que esta información, como se ha hecho con las anteriores, será comprobada con total "rigor".

El Gobierno responde a ETA que "está fuera de la realidad" al querer implicar a otro...
Comentarios